Los Ángeles, Jueves 30 de Marzo de 2017
ver +
NUESTRA GENTE
Fecha: 24-02-2017
HOY PRETENDE SACAR A LA COMUNA ADELANTE
Miguel Abuter, el alcalde que quiere dejar huella en Antuco
El actual edil de la comuna cordillerana conversó con La Tribuna Finde. Su idea de trabajar para la comunidad lo marcó desde pequeño.
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Sebastián Díaz Sandoval

sdiaz@latribuna.cl

 

Mirada tranquila y cabeza en alto, se dio un tiempo en su corta estadía por Los Ángeles para conversar sobre su vida, su niñez y su experiencia como padre de familia. Se sienta sonriente en el escritorio y dice estar abierto a conversar sin problemas.

 

Miguel Abuter León tiene 55 años, nacido en Santa Bárbara, se crío en aquella comuna y desde pequeño tuvo ese cariño por la provincia.

 

En su enseñanza básica estudió en un colegio de la localidad de Villucura, para luego trasladarse a Los Ángeles a continuar su enseñanza media en el Liceo de Hombres, actual Liceo Bicentenario A-59.

 

Tras ello, estudió ingeniería en maderas durante dos años y pedagogía en matemáticas y física un año. Al no poder terminar sus estudios, hizo un curso de enfermería, gracias a lo cual cambió su vida, con esto: se le abrió la puerta para trabajar en la posta de Los Canelos, en Antuco.

 

En dicho recinto trabajó durante treinta años, fue ahí donde le gustó la parte social.

 

“Ahí empaticé con la gente, por mi trabajo y también fue dirigente de algunas juntas de vecinos y empezó mi parte social”, comentó el edil.

 

Asimismo, expresó que el hecho haber estado trabajando 30 años en la comuna, encariñándose con la gente, lo llevó a entender la realidad y las necesidades de la población.

 

INFANCIA

Miguel Abuter es el menor de 5 hermanos, los que se criaron con sus padres en la localidad de Villucura.

 

La simpleza que demuestra en sus palabras y mirada, lo dice todo. De los recuerdos de su infancia, explica que lo que más atesora es la vida familiar que llevaban cuando era pequeño.

 

“El colegio en la enseñanza básica también, los profesores que a uno lo van marcando y que entregan los valores en la vida”, explicó el actual alcalde de Antuco.

 

Ya habiendo mencionado que su niñez la vivió en Santa Bárbara, Abuter comentó que desde niño siempre pensó en ejercer este tipo de cargos. “Una de mis ambiciones era trabajar en la parte social. Yo quería estudiar derecho, pero por unos puntos no alcancé, pero siempre quise trabajar con la gente”.

 

De igual forma, expresó que siempre estuvo esa idea del trabajo social con la comunidad.

 

PADRE DE FAMILIA

Miguel es casado con Sandra Rivera hace ya 24 años, quien es del sector Los Canelos, mismo ligar donde trabajó por más de 30 años. Tienen 3 hijos, la mayor, Sandra de 23 años, estudiante de medicina, luego Emily, estudiante de psicología y el menor, Miguel que estudia derecho. De los tres, Abuter se declara “orgulloso, los tres son muy inteligentes”.

 

Respecto al tiempo en familia, el edil aseguró que “es complicado por el hecho que el tiempo se hace corto, pero igual hay que darse los fines de semana, aunque de repente tengo reuniones, trato de compartir al máximo con la familia en el sentido de que es importante mantener la relación, sobre todo con mi mujer y mis hijos que están en una etapa en la que necesitan de afecto y estar compartiendo mucho con ellos”.

 

Para Abuter, su familia fue un pilar en la candidatura, le ayudaron con el puerta a puerta.

 

EL FUTURO

 

Pese a que el alcalde aún no sabe qué hará cuando decida no seguir más en la política, sí tiene claro una cosa: continuará trabajando. “Yo pretendo seguir hasta que la gente lo decida, pero de lo otro (lo que hará tras su retiro) aún no lo decido”.

 

Asimismo, dijo que “me gustaría que la gente, más que como alcalde, me recuerde como una persona que fue transparente, responsable y siempre manteniendo el cariño por ellos. Una persona que nunca los defraudó, que siempre fue el mismo”.

 

ANTUCO

En cuanto a la comuna de la cual es edil, destacó que “yo la veo como un diamante en bruto, tienen muchas características para desarrollarse y sobre todo en la parte de turismo”.

 

Igualmente aseveró que más allá de cosas materiales, le gustaría ver a la comunidad de Antuco feliz, que sus necesidades principales hayan sido satisfechas y aunque sabe que tienen que trabajar mucho para eso, seguirán haciéndolo por la comuna.

 

“Tenemos proyectos a pequeño, mediano y largo plazo, donde la fuente laboral es escasa, muchos de ellos van a trabajar afuera, pero tenemos gente capacitada en sus oficios y eso es importante”, afirmó el edil.

 

Por último, expuso que existe un buen trabajo de los emprendedores en la montaña, donde buscan hacer algo sustentable. “Tenemos muchas alternativas, trecking, escalamiento, por el volcán y tenemos que sacarle provecho a eso”, expuso. 

  

FRASE DESTACADA

“Una de mis ambiciones era trabajar en la parte social. Yo quería estudiar derecho, pero por unos puntos no alcancé, pero siempre quise trabajar con la gente”.

Miguel Abuter, alcalde de Antuco.

 

 

Visto 1697 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
Reforma a la reforma: ¿Qué te parece el proyecto que plantea que el alza de la cotización no vaya a las cuentas individuales de las personas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook