Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fabián Torres: "Me siento un angelino más"

por Sebastián Díaz

El emblema defensivo de Iberia se siente agradecido de la escuadra azulgrana, aunque aún sueña con volver al equipo de sus amores: La "U".

26-02-2017_20-51-19151 /

Normalmente esta sección se hace con deportistas destacados de la provincia, pero dada la representación de este jugador, no puede pasar de largo en esta página.

Un día soleado y caluroso durante la tarde en el estadio Municipal angelino. Fabián nos recibe con una sonrisa y nos advierte que debe ir a entrenar a la cancha de Orompello, por lo que pide que la entrevista sea corta.

Hablamos de Fabián Andrés Torres Cuello, uno de los emblemas en la defensa iberiana, que si bien, no es de la zona ya se identifica como un angelino más.

Fabián tiene 27 años, nació en la ciudad de Copiapó, cuenta que se fue de pequeño de su casa, donde dejó a sus padres y su hermana mayor para emprender en lo que más amaba: el fútbol. A los 12 años se fue a Santiago a las divisiones inferiores de la Universidad de Chile. “Estuve hasta los 18 ó 19 años e la ‘U’ y después me mandaron a préstamo a Osorno el 2008”.

Estuvo un año en el cuadro de los toros en Primera División y tras ello se produce el primer gran acercamiento con Los Ángeles: al volver al equipo estudiantil vuelve a partir a préstamo, pero esta vez a Iberia.

Tras su préstamo en la institución angelina cuenta que no quiso volver a jugar al fútbol. El alejamiento de su familia, que no se movió de Copiapó, lo tenía mal anímicamente, lo que lo motivó a dejar su carrera.

Pero su idea tuvo un vuelco. “Empecé a trabajar allá en Copiapó, pero se me dio la oportunidad de volver a acá el 2011 con una recomendación de un compañero, Álvaro Torres, quien hizo las gestiones para hablar con Óscar Wirth (en ese tiempo el técnico de Iberia) y así hasta el día de hoy estoy acá en Los Ángeles”.

INFANCIA

Para Fabián su infancia no fue fácil, porque tuvo que dejar su ciudad por su pasión por el fútbol. En Copiapó estudió su enseñanza básica en el colegio Bruno Zavala, mientras que en la media, alcanzó a estar hasta mitad de año en el liceo B-5, antes de irse a estudiar a Santiago. “Fue difícil, a mí que me gusta Copiapó, me costó salir tempranamente desde chico a Santiago, era una ciudad totalmente distinta a Copiapó y me costó adaptarme un poco. Quedaba lejos todo, el cariño de la gente era distinto a cómo se trata en otras ciudades”, comentó el futbolista.

Pese a ello, aseguró que logró acostumbrarse al ritmo de la capital y vivió con amigos de su ciudad natal en un departamento, ambiente que se le hizo más grato.

En cuanto a sus comienzos futbolísticos, cuenta que “yo jugaba en la academia de Hernán Guzmán, él siempre lleva jugadores a Santiago a probarse en los equipos grandes y tuve la chance de que él me llevara, ahí me vio Ronald Fuentes, él me dejó en la ‘U’ y empecé a trabajar con él desde los 12 años. Después cambiaron los técnicos y estuve con Cristian Romero”.

LA “U”, EL CLUB QUE LO MARCÓ

Dicen que a la mayoría de los jugadores los marca el club que los formó y este caso no es la excepción, incluso Torres tuvo la oportunidad de compartir en el plantel con jugadores como Waldo Ponce, Marcelo Salas, Adrián Rojas, Mauricio Pinilla, Miguel Pinto, Mauricio Iturra, entre otros, de hecho fue parte del plantel 2006, el que cayó en penales en esa tan recordada final ante Colo Colo.

Además, uno de los anhelos del jugador es volver a la “U”, algo que estuvo a punto de hacer hace algunos años. El 2014, cuando subió Iberia, Fabián se fue a probar al cuadro universitario, pero la estadía del entonces técnico interno Cristian Romero –que por cosas de la vida es el actual gerente general de la azulgrana- no permitía que llegaran jugadores hasta que hubiese un estratega permanente, por lo que debió volver a Iberia.

Pese a ello dijo que “me gustaría volver a la ‘U’, pero uno siempre ve la realidad, debe ser alguien en lo futbolístico para que te empiecen a mirar clubes de primera. Hay que ver si se abre la chance de que algún día llegue a un equipo de Primera División".

LA IMPORTANCIA DE RONALD FUENTES

Para muchos Fuentes ha sido uno de los pilares en la “U”, pero para Fabián resulta más que eso y es que fue el ex jugador universitario quien lo llevó a Santiago al elenco laico, pero se volverían a reencontrar 11 años más tarde, esta vez Ronald Fuentes como entrenador de Iberia y Fabián Torres como jugador del club. Lo más llamativo es que el técnico nunca escondió sus gustos por el estilo de juego del “pichón” y para Torres también hubo algo especial “él me llevó a la ‘U’ y me fue guiando, más encima jugaba en su puesto, siempre me daba consejos, así que le tengo mucho cariño, él me ayudó mucho acá en Iberia. Como profesor y como persona es excelente, también era muy apegado a los jugadores, a mi familia… era un amigo más”.

Es más, es “4” de azulgrana comenzó su carrera futbolística jugando como volante de contención y fue el propio mundialista de Francia 98’ quien lo puso de defensor central, debutando en esa posición nada más y nada menos que ante Colo Colo. Fabián pudo hacer un gran partido y las conclusiones de Fuentes están a la vista.

SU FAMILIA, EL PILAR DE SU VIDA

Fabián cuenta que su familia es muy importante, por lo mismo le costó tomar la decisión de partir a Santiago y obviamente a su familia también. “A mi madre le costó un poco, porque soy bastante ‘mamón’ y ella me echaba de menos, pero entendía que era por el bien mío, que era lo que más me gustaba y así se fue dando que ella me iba a ver más seguido a Santiago, estuve con mi abuela, mi bisabuela, que me criaron todo ese tiempo en Santiago, pero el cariño de mis padres siempre estuvo presente”, agregó.

Otro de sus pilares son su señora Fernanda y sus hijos Fabián y Florencia, al primero suele vérsele siempre en el estadio –así como al papá- con una pelota en los pies.

2010 Y LA DECISIÓN DE RETIRARSE

Una de las decisiones más drásticas que pueden tomar los jugadores es el retiro y más aún siendo jóvenes. Eso fue lo que hizo Fabián Torres el año 2010, cuando sólo tenía 20 años. Cuenta que “dejé de jugar porque estaba muy alejado de mi familia, echaba de menos, iba a tener a mi primer hijo y en ese sentido me decidí a no jugar y me puse a trabajar”. Después de eso extrañó mucho el fútbol, por lo mismo a mitad de año se fue a probar a algunos clubes, sin éxito, hasta que a través de Álvaro Torres, logró volver al cuadro iberiano, donde milita hasta el día de hoy.

IBERIA Y LOS ÁNGELES EN SU VIDA

Para Torres Los Ángeles es una ciudad especial. “   Me abrió las puertas para renacer futbolísticamente, nació mi hija acá, mis hijos prácticamente se han criado acá. Estoy muy cómodo, la gente es muy cariñosa conmigo, en los momentos difíciles también me apoyaron y eso uno lo agradece, porque tanto la ciudad como el club siempre me han apoyado”, explicó.

Fabián lleva 5 años viviendo en Los Ángeles y contando su estadía el 2009, son 6, por lo mismo no duda en asegurarlo, “me siento un angelino más, gracias a Iberia soy lo que soy”.

 

FUTURO

El futuro futbolístico de Torres es incierto y es que para susto de los hinchas iberianos, el “pichón” como es apodado, termina contrato en junio próximo, aunque dijo que “quiero hacer las cosas bien en lo individual y colectivo. Uno no sabe lo que va a pasar, pero tengo que terminar bien el campeonato, ver si existe la chance de irme a otro club y si llegaran a conversar acá en Iberia, me gustaría quedarme.

En lo personal no esconde su deseo de volver a Copiapó, aunque dice que eso nunca se sabe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto