Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 20 de Noviembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 26-02-2017
Más de 5 mil controles ha realizado Carabineros durante el periodo estival
Los servicios de tránsito fueron repotenciados por parte de Carabineros de Chile durante el último fin de semana de vacaciones.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Ad portas de terminar el periodo estival, Carabineros de Chile se encuentra realizando planes de contingencia en la provincia de Biobío, especialmente los fines de semana.

 

Ellos están enfocados principalmente a todo lo que es el control de las principales rutas de Biobío, tales como la Ruta 5 Sur, y las carreteras secundarias que unen a las distintas comunas de la provincia.

 

“El balance que llevamos a la fecha se aboca principalmente a lo que es nuestra función, que es la investigativa, y la de tránsito”, relató el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Biobío, el capitán Erwin Orellana.

 

En este sentido, el oficial relató que al 23 de febrero pasado ya habían realizado un total de 5 mil 324 controles vehiculares en la provincia de Biobío.

 

De ellos, han efectuado mil 025 controles con intoxilyzer, sacando de circulación a 20 conductores que lo hacían bajo la influencia del alcohol durante este periodo, principalmente en la Ruta 5 Sur.

 

Son justamente a esas personas, y a las que también manejan bajo los efectos de las drogas, a quienes buscan sacar de las rutas; para ello, se están abocando a una estricta fiscalización a lo que es el exceso de velocidad.

 

En este sentido, “se han cursado a la fecha en este periodo estival 925 infracciones al tránsito”, relató el oficial.

 

Agregó que han registrado conductas irresponsables por parte de conductores que circulan a 180, e incluso a 190 kilómetros por hora, en una ruta diseñada para 120.

 

De igual forma, dijo que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en el tránsito a nivel nacional y mundial.

 

Por lo mismo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) está permanentemente realizando campañas en torno a este tema.

 

“Acá hay un exceso de velocidad de algunos conductores que no respetan las normas del tránsito y se exponen a desplazarse a altas velocidades en una vía que está diseñada solamente para una velocidad de 120 kilómetros por hora”, puntualizó Orellana.

 

Por tal motivo, se encuentran realizando controles e informando a los juzgados de policía local correspondientes respecto a las infracciones cursadas, a fin de que sean sancionadas.

 

“Estamos fiscalizando con pistolas radar, con equipos intoxilyzer, para sacar a los conductores que no respetan (las leyes del tránsito) y exponen la vida de terceros, que son los pasajeros y los otros con vehículos que van por la misma ruta en sentido contrario”, expresó el oficial.

 

Para ello se abocan, principalmente, a la fiscalización y a lo que son los pilares de gestión que Naciones Unidas entrega.

En este sentido, añadió Orellana, Chile está comprometido en reducir a la mitad la cantidad de fallecidos a nivel nacional para el 2020.

 

Orellana detalló que el promedio anual de personas fallecidas en accidentes de tránsito en los últimos cinco años en la provincia de Biobío es de 50.

 

En lo que va del año, ya son 11 personas las que han perdido la vida tras verse involucradas en un incidente de este tipo.

 

La cifra no deja de ser preocupante si se considera que aún restan 10 meses para terminar el año, transformándose en un número que irá en aumento durante el transcurso de los próximos meses, considerando el desplazamiento de los vehículos, las altas velocidades y el aumento del parque automotriz.

 

Por lo mismo, la misión de quienes forman parte de esta sección especializada de Carabineros de Chile es tratar, de alguna forma, de mitigar los accidentes de tránsito con controles selectivos en la ruta.

 

Ello, a objeto de disminuir la cantidad de heridos, víctimas fatales y accidentes en la provincia de Biobío, los cuales son cerca de 2 mil al año, aproximadamente.

 

FIN DE SEMANA

Durante este último fin de semana de febrero, los servicios policiales fueron repontenciados en las principales rutas de la provincia de Biobío.

 

Ello, partiendo de la base de que esta semana, la gran mayoría de las personas volverá a sus hogares para cumplir con sus funciones normales, por lo que el flujo vehicular aumentó.

 

“Es por eso que la Prefectura de Biobío redobló los esfuerzos para estar presentes en lo que es el desplazamiento en ruta”, relató Orellana.

 

Durante el fin de semana efectuaron los respectivos controles de velocidad y documentación, de condiciones del vehículo de los conductores y que los pasajeros usaran el cinturón de seguridad.

 

RECOMENDACIONES

Si planea realizar su viaje de regreso a casa durante los próximos días, no olvide planificarlo. Lo aconsejable es emprender el retorno en horas de la mañana o al mediodía, cuando la luz es apta para ello.

 

Recuerde, además, viajar lo más descansado posible y haciendo pausas en el camino.

 

Una recomendación importante es que los conductores lo hagan respetando siempre las señales que se le presentan en el camino, como las de velocidad, y las leyes del tránsito.

 

Cuando vaya a realizar alguna maniobra, no olvide realizar la señalización previa para que los vehículos que lo suceden y anteceden estén al tanto de lo que va a ocurrir.

 

Un aspecto no menor es no olvidar revisar las condiciones mecánicas de su automóvil antes de viajar rumbo a casa.

 

 

Visto 128 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook