Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce como prevenir lesiones en la muñeca

por Sebastián Díaz

Esta es una de las zonas más expuestas a lesiones, por ello la importancia de ejercitarse con cuidado.

23-04-2017_20-18-3621.1 /

Las tendinitis de “muñeca”, como se le llama comúnmente a la articulación radio carpiana, son frecuentes. Son muchos los trabajos, oficios y/o hobbies en que se ocupan las manos, por lo que la etiología es diversa. Además por esta articulación pasan muchos tendones diferentes, por lo tanto dependerá del movimiento repetido que se realice donde se manifestará la zona exacta de lesión.

Se pueden encontrar, entonces con inflamaciones tendinosas de la zona interna, externa, dorsal y/o ventral de la muñeca, dependiendo de lo que se haga.

Los tendones son la continuación del músculo, para que se entienda mejor, el tendón es lo que “pega” el músculo al hueso. Según esta premisa resulta casi obvio que una buena medida preventiva es el estiramiento del músculo. Cuando se elonga un músculo se estira también su tendón, así de simple.

Por lo mismo, a continuación presentamos ejercicios para estirar los tendones de la muñeca.

ESTIRAMIENTO DE FLEXORES DE MUÑECA 1

Para llevar a cabo esto, es necesario juntar las palmas de las manos por sobre la cabeza como si se fuese a rezar y luego bajar las manos a la altura del pecho sin separar las palmas. Mantener en esta posición final el estiramiento por 20 segundos. Repetir 2 a 3 veces.

ESTIRAMIENTO DE FLEXORES DE MUÑECA 2

Para hacer este ejercicios, se debe entrelazar los dedos de las manos y subir los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos mirando hacia arriba. Mantener la elongación 20 segundos y repetir 2 o 3 veces.

ESTIRAMIENTO DE TODA LA ZONA ANTERIOR DEL BRAZO Y MANO

Para realizarlo, es necesario apoyar la palma de la mano sobre una pared, de manera que los dedos queden en posición  horizontal. Lentamente ir girando el cuerpo y cuello hacia el lado contrario. Mantener 20 segundos y repetir 2 a 3 veces.

ESTIRAMIENTO DE LOS EXTENSORES DE MUÑECA

Para este ejercicios, se debe llevar el brazo hacia adelante con el codo extendido, desde esta postura apoyar la mano libre sobre la cara dorsal del brazo a estirar y llevar la mano hacia abajo. Mantener 20 segundos y repetir 2 a 3 veces.

Las muñecas son una de las partes del cuerpo que más problemas genera a la hora de hacer deporte, ya que al utilizar los brazos en infinidad de ejercicios casi siempre ellas se ven implicadas en todos los movimientos. Para muchas personas esta implicación supone toda una dificultad, ya que suelen resentirse esta parte del cuerpo y hacerse en muchos casos daño en ellas. Por lo mismo, a continuación dejamos unos consejos para fortalecer más las muñecas y hacerlas más resistentes.

En primer lugar se debe tener presente que las muñecas en sí mismas no se trabajan, es decir, se trata de una articulación con una gran movilidad que está rodeada de tendones y músculos que son los que les dan la fortaleza para aguantar la tensión. Por ello, para evitar que se haga daño en las muñecas, es necesario tener en cuenta otras partes del brazo que son las que harán que la tensión no la soporten ellas y así evitarán lastimarlas.

Asimismo, es fundamental que para proteger las muñecas a la hora de elevar una determinada carga no se vuelque toda la tensión sobre ellas. Se debe ser consciente de esto y apoyar con los músculos del brazo y del antebrazo, que son los que deben aguantar el empuje. De este modo no sólo no se lastimarán las muñecas, sino que además se conseguirá elevar más peso. Para apoyarse en estos músculos, es necesario que los trabaje y los dote de la fuerza suficiente para aguantar el empuje que representa la elevación de un peso. Por ello se debe realizar ejercicios aislados parta trabajar tanto los músculos del brazo como los del antebrazo.

Muchas personas, con el afán de proteger la muñeca, lo que hacen es recurrir a vendajes y muñequeras que mantienen sujeta la articulación y los músculos y tendones aledaños. Esto puede ser, a la larga contraproducente, y es que al utilizar un agente que oprime constantemente la muñeca lo que se hace es conseguir que esta parte del cuerpo se acostumbre a esta situación y se vuelva “vaga”, siendo mucho más vulnerable a las lesiones y los impactos recibidos del exterior, corriendo así un mayor riesgo de lesión.

Por este motivo es importante que se tenga en cuenta que la muñeca se puede dañar por una serie de factores que nada tienen que ver con un ataque directo a esta articulación, sino que más bien son la consecuencia de una serie de acciones que poco a poco debilitarán la muñeca y la pondrán en riesgo.

GRADOS DE LESIVIDAD

No todas las dolencias en la muñeca, son tienen un igual alcance, por lo que se analizará esta esto más detenidamente

Grado 1: Dolor con daños menores, sin problemas en articulación o en el ligamento.

Grado 2: Se dañó ligeramente en ligamento, es un dolor fuerte, se puede mover muy poco.

Grado 3: Dolor extremadamente fuerte, ligamento roto, sin absoluta movilidad.

Si el dolor es insoportable y el movimiento es escaso es necesario contactar a un médico especialista para que pueda diagnosticar su problema, de manera que pueda categorizar el grado del esguince.

SÍNTOMAS MÁS HABITUALES DE UNA LESIÓN DE MUÑECA

Generalmente suele ser una hinchazón fuera de lo normal, algo muy fácil de diagnosticar y saber, el dolor es fundamental para saber si es un esguince o un simple golpe, es insoportable, así que usted sabe mejor que nadie, al momento del incidente es un dolor como nunca había sentido en su vida.

Así que lo mejor es relajarse y decir con claridad todos los malestares existentes, para diagnosticar si es un esguince, los rayos x son la herramienta básica para estos problemas y ver más a fondo el hueso y observar el malestar.

Otras formas son el artograma y la artroscopia, van en segundo término ya que son variantes de los rayos x, en pruebas ya que son demasiado modernos, pero aún hay dudas de los resultados que presenta. Tras esta contextualización merecida, vamos ya a resolver la pregunta sobre cómo prevenir una lesión de muñeca.

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Es importante asegurarse de realizar calentamiento y luego un estiramiento apropiado. Hacer ejercicios habituales de calentamiento y estiramiento antes de practicar deportes ayuda a fortalecer los músculos. No obstante, se debe asegurar  de practicar ejercicios básicos de calentamiento como giros de muñeca.

Los ejercicios de calentamiento preparan al cuerpo para ejercicios más intensos al mejorar la circulación sanguínea. Condicionan las células del cuerpo transportando suficiente oxígeno y nutrientes a los músculos y mejoran la fortaleza y resistencia durante el ejercicio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto