Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incautan armas, celulares y alcohol en penal de Yumbel

por La Tribuna

Diligencias se enmarcaron dentro de un procedimiento que semanalmente realizan los gendarmes, como una forma de velar por la seguridad al interior del recinto.

25-04-2017_17-32-1911125-04-17 /

Diversos elementos contundentes y cortopunzantes, además de teléfonos celulares y aparatos USB fueron incautados desde el interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel.

Las diligencias se enmarcaron dentro de un procedimiento semanal que esta unidad penal desarrolla en materia de seguridad.

Por lo mismo, “se realizó un procedimiento extraordinario en el sector de condenados alta y mediana”, relató el alcaide del CDP de Yumbel, capitán César Acuña.

Este allanamiento contempló dos dormitorios de la población condenada y que provienen de las ciudades de Concepción y Los Ángeles.

El operativo culminó con la incautación de elementos prohibidos, tales como objetos contundentes de gran peso y cortopunzantes.

Las diligencias, además, terminaron con el decomiso de un líquido de elaboración artesanal (chicha), algunos aparatos USB y celulares en ambos dormitorios.

Los elementos fueron encontrados en distintos lugares, tales como baños y dependencias, donde los mantenían ocultos.

Los utensilios cortopunzantes son fabricados de forma artesanal al interior del CDP y se trata, principalmente, de cuchillos de metal cuyas hojas son afiladas por ambos lados para, posteriormente, adosar algún elemento para poder tomarlos. 

Los elementos contundentes, en tanto, son trozos de madera que –muchas veces- “son ocultados entres sus vestimentas y son llevados a los dormitorios” ante hechos de golpiza o como medio de protección al interior de un dormitorio colectivo, explicó Acuña.

El operativo ejecutado la mañana de este martes dejó como saldo el decomiso de siete cuchillos artesanales de diferentes tamaños e igual número de elementos contundentes.

Dos aparatos celulares fueron decomisados, equipos que eran ocultos al interior de una funda elaborada con cartón como una forma de inhibir la visión del personal.

Los funcionarios de Gendarmería encontraron, también, dos plásticos correspondientes a tapas de escobillón. Estos habrían sido utilizados “para aspirar algún elemento prohibido, ya sea marihuana u otro residuo de algún elemento psicotrópico, elaborado de forma artesanal”, relató el oficial.

Posterior al decomiso, personal de Gendarmería realizó los partes internos correspondientes, dando cuenta del hecho a las autoridades respectivas.

Asimismo, Acuña explicó que en caso de exista algún detenido o algún grado de culpabilidad en una situación como ésta -que en esta oportunidad no fue el caso- se da cuenta de ello al Ministerio Público correspondiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto