Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncia por presiones al interior del SII generan opiniones opuestas en políticos locales

por Juan Pablo Vergara

El senador PPD, Felipe Harboe, evitó hacer un juicio sobre las acusaciones que comprometen a su correligionario de partido, Rodrigo Peñailillo. Mientras que el core por Biobío, el RN Patricio Badilla exigió que denuncia del ex director de Impuestos Internos Michel Jorrat sea investigada a fondo.

25-04-2017_18-27-155.2 /

Luego que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, reflotara sus acusaciones en contra del ex ministro del Interior de la Presidenta Bachelet y militante PPD, Rodrigo Peñailillo, de presionar para que no se investigara el caso Soquimich, el senador del mismo partido y representante de Biobío, Felipe Harboe manifestó que “me imagino que si lo dice es por algo y tendrá que probarlo”.

El parlamentario no quiso ahondar en el asunto, limitándose a señalar que “lo peor que puede ocurrir es que la política comience a opinar de resoluciones de organismos técnicos”.

Insistió que no hará un juicio de valor respecto de los dichos de Jorrat, indicando que “si me preguntas por diferentes formas la misma pregunta voy a responder tres veces lo mismo: hay que ser muy respetuoso de las instituciones”, sentenció.

A su juicio y en relación a los casos conocidos de financiamiento irregular en la política, Harboe declaró que “creo que la política entendió el mensaje que en su oportunidad se transmitió y Chile cuenta hoy en día con un sistema de financiamiento de la política que no va a permitir lo que ocurrió en el pasado”.

Para el consejero regional por la Provincia, el RN Patricio Badilla resultan preocupantes las acusaciones vertidas por Jorrat en contra de Peñailillo, toda vez que “si hablamos que la institucionalidad no está funcionando y si además de eso le sumamos presiones para que no salga a la luz pública una investigación como corresponde, es lamentable”, afirmó.

Según Badilla, las acusaciones del ex director de SII se tienen que investigar siendo imparcial, “y aquí tiene que caer los que tengan que caer y tendrán que irse los que tengan que irse, pero el país no puede estar sujeto a presiones y menos que esto impide llegar al final de un problema”, expresó.

En contraste a lo declarado por Harboe, el consejero de RN fue enfático en sostener que “no podemos fomentar y dejar pasar una situación tan grave como la que se está manifestando; si las instituciones no funcionan, si los organismos fiscalizadores no funcionan, habrá que ver la manera de que la gente y los políticos se pronuncien y ante esto nosotros tenemos que ser imparcial”, mencionó.

“No puede quedar una acusación como la que se está mencionando sin investigar puesto que quedaría mucha incertidumbre y va a quedar la sensación de que aquí todos están coludidos y que no se está buscando una solución”, reiteró.

Michel Jorratt ratificó el haber recibido presiones del Ministerio del Interior para no continuar la investigación del caso SQM. “El mensaje era que no nos siguiéramos metiendo en el caso SQM. Cuando el Ministerio Público quería incautar cierta documentación, pidieron que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes”, declaró a los medios.

Sus declaraciones se dieron luego que el Servicio de Impuestos Internos informara su decisión de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto