Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejos para fomentar la actividad física en los más pequeños de la

por Sebastián Díaz

Hoy en día el computador, la tablet o los juegos de video son la principal arma contra el aburrimiento de los niños, por lo que pocos hacen actividad física; a continuación presentamos algunos consejos que pueden ser útiles.

01-05-2017_18-18-3821.1 /

La obesidad infantil sigue en aumento, los videojuegos son el entretenimiento de los niños y no se encuentra cómo fomentar el ejercicio físico en ellos.

La falta de ejercicio en los menores -que no sólo va relacionada con el deporte en sí, sino también con el tipo de juegos que realizan- es dañina para su salud y probablemente acarreará más problemas a medida que vayan cumpliendo años.

MOTIVAR A LOS NIÑOS CON EL EJERCICIO

Considerando que el mundo virtual es adictivo: videojuegos, internet, son mundos infinitos en los que siempre se pueden satisfacer la curiosidad y ansias de entretenimiento; el estilo de vida moderno hace que la mayoría de las personas sean poco saludables y propensas a enfermedades. En las escuelas ya no se fomenta la actividad física y los padres no quieren que sus niños salgan a jugar a la calle porque lo consideran un lugar inseguro.

Las tasas de obesidad en niños y adolescentes se han triplicado, pero aun teniendo niños con pesos saludables, es imprescindible fomentar el ejercicio físico en ellos y hacerles comprender los beneficios que tiene para la salud.

El principal problema para los padres es conseguir que los niños tengan ganas de hacer ejercicio.

Hay muchas formas de lograrlo; sin duda alguna, la principal es empezar por uno mismo: si el niño ve que sus padres practican deportes, probablemente estarán interesados en practicarlos.

Otra buena forma es hacer el deporte juntos -jugar a la pelota, andar en bicicleta o salir a caminar-, ya que no sólo se estará compartiendo un valioso tiempo padre-hijo, sino que también se están fomentando y ejerciendo hábitos saludables.

Es importante dedicar media hora al día, al menos tres días a la semana, a llevar a cabo actividades físicas familiares, como ir a dar un paseo o jugar a la pelota.

Se deben considerar actividades divertidas, como los juegos en equipo, las bicicletas, el baile. Sin duda, todo debe ir de la mano del apoyo y el estímulo de los padres, lo que también permite que su autoestima se eleve.

Además, se debe asignar un horario para cada cosa, siendo el horario de la tele, los videojuegos e internet muy limitado, pero no debemos ser muy duros al respecto, porque sólo generaremos rebeldía.

Es importante que los niños aprendan los beneficios del ejercicio en términos que ellos puedan comprender: ayuda a que los huesos y músculos crezcan fuertes, mantiene el peso bajo control, reduce las posibilidades de tener diabetes tipo 2, mejora la calidad del sueño y da más energía. Además, los niños físicamente activos tienen mejores notas.

La principal clave para fomentar el ejercicio físico en niños es armarse de paciencia e ir poco a poco. Se podrán ver buenos resultados en un tiempo relativamente corto.

CONSEJOS ÚTILES

La actividad física mejora la salud de toda persona, pero es importante tomar una vital relevancia en determinados grupos de edad.

Los niños y adolescentes son un buen ejemplo, ya que será más fácil mantener unos buenos hábitos si se inician ya en la infancia, así como también les ayudará a crecer mejor y más sanos.

Además, la práctica física puede contribuir a su relación con otros niños o jóvenes y se convierte en una gran forma de hacer amigos.

Pero a veces no resulta fácil que los más pequeños practiquen algún deporte o hagan ejercicio debido a los hábitos sedentarios de la sociedad actual. Para hacer la tarea un poco más llevadera, mostramos algunos consejos sobre cómo fomentar la actividad física en la infancia y adolescencia.

1. Lo primero que deben hacer niños y adolescentes es probar distintas actividades para encontrar aquella que más les guste. No por el hecho de que no les convenza un deporte deben renunciar a practicar cualquier otra actividad física.

2. Para fomentar el deporte y el ejercicio también se puede compartir con ellos la actividad física, para que no lo vean como una imposición por nuestra parte.

3. Combinar diferentes tipos de actividad física también puede ser una buena forma de que ejerciten su cuerpo y a la vez se diviertan.

4. Otra idea genial es fomentar los deportes de grupo, así podrán practicarlos con sus amigos a la vez que conocer gente nueva; una buena técnica para fomentar la actividad física especialmente en la adolescencia.

5. También se deberá dar mayor importancia al hecho de participar que al de ganar, para no fomentar una competitividad negativa.

6. Facilitar que los niños y adolescentes tengan ratos de juego activo y de juego libre es otro factor que hará que lo tomen con más ganas. De este modo, combinarán lo que más les gusta con otras formas de actividad física y se divertirán todavía más.

7. Realizar actividades de ocio al aire libre también será una buena forma de animar a los pequeños y jóvenes a moverse.

8. Por último, sobre todo si se quiere promover la actividad física de los niños, se debe apoyarlos en todo momento y principalmente darles el ejemplo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto