Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 20 menores han sido sorprendidos consumiendo drogas antes de ingresar a clases

por La Tribuna

La oportuna entrega de datos se ha enmarcado en charlas preventivas impulsadas por el O.S.7, dependiente de la Prefectura de Carabineros N° 20 de Biobío, en distintos establecimientos de la provincia.

01-05-2017_18-52-3610101-05-17 /

Cerca de 20 alumnos han sido sorprendidos por efectivos policiales consumiendo drogas antes de ingresar a sus respectivos establecimientos educacionales en la provincia de Biobío.

La gran mayoría de los estudiantes corresponden a la comuna de Los Ángeles, por ser la ciudad que alberga más planteles educativos y, por ende, la mayor cantidad de alumnos.

Pese a que las cifras contemplan, además, estudiantes universitarios, lo cierto es que muchos de ellos son alumnos que acuden a distintos colegios y liceos de la zona.

Si bien el O.S.7 es una unidad investigativa dentro de una de las áreas que forman parte de Carabineros de Chile, uno de los roles fundamentales de la institución apunta a la labor preventiva.

Para ello, “tenemos distintas instancias, además de un plan anual, con el fin de realizar la prevención en materia de drogas y todo lo relacionado con la Ley 20.000”, relató el jefe del O.S.7 de Biobío, capitán Rodolfo Möller.

Así es como llevan a efecto un plan denominado Escuela sin Drogas, con el objetivo de prevenir y erradicar a tiempo el consumo de cualquier tipo de estupefaciente en menores de edad y que se encuentren en etapa escolar.

En ese contexto, efectivos policiales de esta unidad especializada han impartido charlas a alumnos de enseñanza básica y media en distintos establecimientos de la provincia, involucrando a profesores con el fin de crear agentes multiplicadores en el área de prevención de drogas.

La idea es poder capacitarlos con el objetivo de que sean ellos mismos quienes puedan detectar si una persona podría estar consumiendo droga y en torno a qué procedimiento deben adoptar al momento de sorprender a un alumno con algún estupefaciente al interior de un colegio o en sus inmediaciones.

Para ello, 150 profesores fueron capacitados en esta materia durante 2016 por personal del O.S.7. Durante 2017 ya han realizado este tipo de charlas en diversos establecimientos de la provincia de Biobío en el transcurso de abril.

Para mayo ya tienen agendadas charlas preventivas en el colegio Blanco Encalada de Los Ángeles, en el liceo Víctor Ríos de Antuco, el Liceo Agroindustrial de Llano Blanco, el Liceo Industrial de Los Ángeles y Santa Cruz de Laja.

Möller explicó que ello ha traído muy buenos resultados, ya que a raíz de estas charlas, y en lo que va del año a la fecha, han detenido a más de 20 personas menores de edad que han sido sorprendidas en las mañanas consumiendo drogas en los distintos focos entregados tanto por profesores como por los mismos alumnos en torno a esta materia.

Las diligencias se han enmarcado en los servicios implementados por efectivos policiales en horarios antes del ingreso a clases.

Además de ello, agregó el oficial, “nos ha permitido adoptar tres procedimientos por microtráfico al interior de establecimientos educacionales, llámese menores de edad que venden droga al interior del colegio (en los recreos o alguna instancia de esparcimiento) a compañeros de curso”, explicó Möller.

En materia preventiva, el O.S.7 y Senda desarrollan un trabajo conjunto. Para ello, se reúnen durante el mes de marzo para mantener los canales técnicos de la labor preventiva que ambas instituciones realizan para que esta sea transversal e íntegra.

ÁMBITO OPERATIVO

En el ámbito operativo, el O.S.7 busca combatir el tráfico, microtráfico y cultivo o producción de drogas en la provincia de Biobío.

En ese sentido, desde el 1° de enero hasta el 26 de abril de este año, efectivos policiales de esta unidad especializada ha detenido a un total de 159 personas por distintos delitos asociados a la Ley 20.000 de Drogas.

La cifra representa 51% más que las personas arrestadas durante todo el 2016, cifra que alcanzó las 332 en total.

En los primeros cuatro meses de 2017, personal del O.S.7 ha realizado un total de 121 intervenciones en la provincia, las que han arrojado resultados con detenidos e incautación de drogas.

Ello corresponde a un 48% más del total de las intervenciones realizadas durante el 2016, las que alcanzaron las 225.

Pese a que no ahondó en la cantidad de droga decomisada en lo que va del año, el oficial relató que a la fecha llevan un 70% más de estupefacientes incautados en relación con 2016.

“Este trabajo se ha logrado gracias a la consecución en los procedimientos policiales que realiza el O.S.7 en la provincia de Biobío en todas sus comunas, en donde hemos tratado de realizar intervenciones en forma equivalente y sin dejar a ninguna de estas comunas ni sectores aislados de la labor que ha realizado el O.S.7”, expresó el oficial.

Relató que para ello ha sido fundamental el apoyo de la comunidad a través de las denuncias, ya sea en dependencias del O.S.7, a carabineros de las unidades territoriales o al fono antidrogas 135.

Asimismo, Möller relató que el O.S.7 cuenta con los recursos logísticos y humanos idóneos y necesarios para realizar intervenciones en materia de drogas en la provincia de Biobío.

Ello ha permitido que Carabineros de Chile pueda desplegar los medios necesarios a fin de combatir temas en materia de droga, lo que se ha logrado además con una coordinación entre el O.S.7 y el Ministerio Público.

“Nuestro trabajo se debe a la comunidad con el objetivo de evitar, como organismo especializado, el daño a la salud pública de las personas”, puntualizó Möller.

Asimismo, llamó a las personas a confiar plenamente en la labor que realiza carabineros “teniendo la plena convicción de que seguiremos trabajando en pos de la comunidad”, expresó el oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto