Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Madre de lactantes "abandonadas" el día del Censo dijo que nunca estuvieron solas

por La Tribuna

En la actualidad, las menores se encuentran en un hogar del Sename en la ciudad de Chillán.

03-05-2017_18-36-281111 /

El miércoles 19 de abril se conoció el caso de dos lactantes a las que habrían dejado solas al interior de un departamento, emplazado en el sector céntrico de la comuna de Los Ángeles.

La situación habría quedado al descubierto tras un llamado al nivel 133 y que alertaba en torno al llanto de las menores al interior de la vivienda y por un tiempo bastante prolongado.

Información entregada por Carabineros, en aquella oportunidad, decía que ambas se encontraban sobre un colchón tirado en el suelo de una pieza desordenada en una dependencia en condiciones deplorables.

Asimismo, daba cuenta de que sus padres habían salido de compras y que habrían vuelto a la residencia una hora después.

Tras el hecho, las dos lactantes de seis meses fueron trasladadas –en primera instancia- al hogar de menores Llequén, en la ciudad de Los Ángeles y posteriormente a uno emplazado en la comuna de Chillán, donde se encuentran actualmente.

La madre de ambas menores conversó, en exclusiva, con  Diario La Tribuna en torno a lo sucedido aquel día, contando su versión de los hechos y nos recibió en el mismo departamento donde estaban las gemelas.

Dafne Frindt contó que ese día fue el Censo y, como estaban todos los supermercados cerrados, concurrieron a Paillihue en búsqueda de algún negocio abierto.

Sin embargo, expresó que las bebés nunca quedaron solas al interior del departamento, sino que al cuidado de Marcelo, un joven a quien contrataron para que ayudara a la pareja a realizar los quehaceres domésticos y con el cuidado de las lactantes en caso de ser necesario. Esa vez no sería la excepción.

“Fuimos para allá y en eso nos llamó Marcelo y nos preguntó cuánto nos faltaba. Pocos minutos después nos llaman nuevamente, avisándonos que estaba Carabineros en la casa y que se iban a llevar a las guaguas”, relató Dafne.

Tras el llamado, agregó que se devolvieron de inmediato. “Del llamado, no deben haber pasado más de 10 minutos de cuando nosotros llegamos y habían siete oficiales de carabineros que estaban dentro del domicilio fotografiando por todos lados”, sostuvo Frindt.

La mujer relató que el departamento donde se encontraban las menores estaba siendo utilizado como bodega “Se estaba ordenando y sacando todas las cosas porque el hogar Llequén, donde está mi hijo, nos habían pedido una casa. Estábamos ordenando todo para poder trasladarnos”, expresó Dafne.

A ello agregó que el colchón que Carabineros dice que estaba manchado con heces de perro tampoco es así, aludiendo a que –efectivamente- existía un can en el domicilio, pero estaba encerrado en otra habitación y que apareció en el living cuando carabineros ingresaron a fotografiar.

Aquel día, “tuvimos que haber salido como a las 11:30 porque a las 11:41 recibimos la primera llamada de Marcelo para preguntarnos cuánto nos faltaba y si es que habíamos pillado algo abierto y que no se nos olvidara comprar una huincha”, detalló la mujer.

Asimismo, expresó que a las 11:45 horas, aproximadamente, volvieron a recibir un llamado de Marcelo en el que les decía que Carabineros estaba en la casa.

Dafne relató que para ingresar, los efectivos policiales forzaron la entrada. Aseguró, además, que Marcelo estaba en la vivienda desde antes de que ellos salieran ya que les estaba ayudando a ordenar.

Descartó de plano el hecho de que no se presentaron a tribunales al día siguiente de ocurridos los hechos. “Nos dijeron que el jueves (20 de abril) teníamos que ir al tribunal y nos dirigimos al tribunal a eso de las 9:00 de la mañana. Hicimos el escrito, pedimos audiencia urgente y nos dieron la audiencia para el lunes siguiente. El lunes fuimos con un abogado”, relató la mujer.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

“Estábamos ordenando el departamento, no para vivir acá porque hay probabilidades de que este departamento se pueda vender. A mí en el hogar, me pidieron una casa; entonces ¿qué fue lo que hice? Arrendé todos mis departamentos y bajamos las cosas a este domicilio, en el cual después nos íbamos a retirar a una casa, a un domicilio particular”, explicó la joven madre.

El objetivo siempre fue poder llevar a su hijo a vivir con ellos a la casa que arrendarían, ya que fue uno de los requisitos del hogar donde se encuentra el menor.

“Mi hijo está hace cuatro años ahí, he pasado por muchos domicilios porque no les gustan los domicilios que he encontrado. El primero de ellos fue en Manuel Rodríguez, camino a Cantarrana, eran dos hectáreas y media, tenía un ingreso, pero me pedían que yo trabajara. ¿Qué hice yo? Arrendé un pedazo de sitio y formaron unos talleres y esos talleres se encontraban cerrados y cercados. Me dijeron que ahí no se podía vivir porque era campo y porque había un taller mecánico al lado, que no podría criar a un hijo ahí porque lo podían atropellar, siendo que estaba completamente cercado y mi pedazo de terreno también lo tenía cercado”, detalló Frindt.

Después de eso, se fueron a vivir al Centro Español pero, en primera instancia, le dijeron que faltaban piezas. Argumentó que pasó por varios departamentos, pero ninguno de ellos cumpliría con los requisitos para residir con sus hijos.

“¿Qué fue lo que hicimos? Sacamos todas las cosas de todos los departamentos, las trajimos para acá y a buscar una casa, entonces por mientras nos estábamos quedando en el departamento de mi cuñada”, expresó Frindt.

Desde que les quitaron a las menores, han sido días difíciles. Sus ojos se llenan de lágrimas mientras continuó relatando que “la separación duele (…) Aún despierto en las noches pensando en ellas, en que me van a pedir leche o tengo que cambiarles los paños. Duele harto la separación de los hijos”.

VISITAS

Dafne y su pareja pueden visitar a las mellizas en el hogar de Chillán los días lunes, miércoles y viernes, entre las 14:30 a 17:00 horas.

Frindt relató que la última vez que fueron a ver a las pequeñas al hogar Llequén, “nos pidieron que no firmáramos la visita porque ellos iban a avisar que habíamos ido a visitar dos días a las niñas, que eran lo que ellos nos dieron”.

Sin embargo, relató que el hogar estaría entregando informes que darían cuenta de lo contrario y que “no estábamos interesados”.

Por lo pronto, lo que más quieren es traer a su hijo y a sus dos hijas de vuelta a casa. “Si hemos estado en eso ya varios años, mi tía me ha ayudado durante un año y ponen trabas para todo, siempre encuentran algo que les molesta. Desde el primer minuto que me quitaron a mi hijo, ellos dijeron que se iría en adopción, ni siquiera me conocían”, relató Dafne.

Reconoció que una de las personas que trabaja en el hogar conoce la situación económica de su madre, pero siempre alegó por su hijo.

“Era la situación de mi mamá, no la mía. Por lo mismo, me pedía siempre mejores cosas, que los muebles fueran nuevos, todo nuevo. De un segundo a otro no podía cambiar todo. Tengo mis ingresos, tengo mis arriendos, tengo mis cosas pero tampoco tengo el gran dineral para llegar y hacer todo lo que me pedían”, contó a La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto