Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 18 de Agosto de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 05-05-2017
ENERGÍA SUSTENTABLE Y SEGURA
Canalistas inauguran tres centrales hidroeléctricas en la Provincia
El proyecto que tuvo una inversión de 24 millones de dólares corresponde a un trabajo conjunto entre la Asociación de Canalistas del Laja e inversionistas catalanes.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Este viernes 5 de mayo se inauguraron la centrales hidroeléctricas de paso de Caliboro, Melo y Santa Isabel. La ceremonia tuvo lugar en las dependencias de la central Caliboro de la comuna de Quilleco.


Todas éstas, aprovecharán las aguas administradas por la Asociación de Canalistas del Laja y no alterarán la red de riego. Dicha asociación e inversionistas catalanes tienen una participación del 50% cada uno, bajo la sociedad Socer S.A.


El evento contó con un gran marco de participación en donde destacaron personalidades del mundo político y empresarial, destacándose autoridades locales y nacionales, así como los inversionistas catalanes.

 

FUNCIONAMIENTO


El proyecto de estas tres centrales, que comenzaron a construirse en enero de 2016 tendrán una potencialidad de 1,27 MW en Santa Isabel, 1,2 MW en Caliboro, mientras que tendrá mayor capacidad será la central Melo con 2,7 MW.


Con estas nuevas centrales, ya son 13 las minihidros operando en la Región del Biobío, las cuales suman 30,4 MW de capacidad instalada y estas producirán la energía equivalente al consumo de 11.600 hogares al año.



MINIHIDROS


Las minihidros son unas de las energías renovables no convencionales que no tienen impacto significativo en su entorno, produciendo energía en forma amigable con el medio ambiente si producir gases relacionados con el efecto invernadero.


Carlos Hermosilla, catalán y director de proyecto de las centrales, explicó que “son central de pasada que combinan el potencial hidroeléctrico del canal, con la actividad de riego, dándole un segundo uso a las aguas de los canalistas, aprovechando su potencial hidroenergético, sin intervenciones mayores en el medio ambiente”.

 

Con respecto a la escasez de agua, el experto dijo que “Chile tiene un potencial único e indiscutible. La crisis del agua es mundial, pero estas centrales hidroeléctricas lo que hacen es derivar el agua de un cauce, sacarle la energía y volverla al cauce primitivo sin alterar sus características”.


“Estas centrales hidroeléctricas pensamos es un sistema limpio y sostenible que no influyen en la escasez de agua”, concluyó.

 

VOCES DE LA PROVINCIA


El gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló comentó que “este proyecto significa que en la provincia hay gente capaz e interesada en hacerlo bien. Con estas iniciativas se está contribuyendo al desarrollo energético no sólo de la provincia, sino que del país”.


“Es una muestra en que el mundo público y el mundo privado pueden hacer progresar a Chile en conjunto”, analizó.


A su vez, el diputado José Pérez expresó que “soy partidario de todas las centrales que generen energía limpia y que no provoquen un impacto dañino al medio ambiente. Estas centrales son un progreso importante para la provincia del Biobío y no están alterando el curso de las aguas, así podemos generar energía y a la vez seguir regando los cultivos tradicionales”.

 

CHILE COMO MODELO Y EXPERIENCIA EN ALEMANIA


Una expedición política, empresarial, técnica y académica viajó a Alemania para conocer y establecer lazos de cooperación que permitan acercar el conocimiento y la experticia existente en el país teutón en cuanto a energías renovables no convencionales.


Mariano Ruiz-Esquide, consejero regional de Biobío, fue uno de los miembros de esta delegación y contó que “Fuimos a una gira en Alemania para ver los avances tecnológicos y su potencial cooperación con la Región del Biobío”.


Además, agregó que “para el mundo empresarial, académico y político, es una gran oportunidad en este desafío, que implica energías eólicas y fotovoltaicas”.


Asimismo, la también consejera regional, Tania Concha, agregó que “la región del Biobío es la segunda región con mayor producción de energía, por lo que están las condiciones dadas para producir energías limpias, por eso esta misión en Alemania, que implica llegar a ser vanguardia a nivel de la región latinoamericana.


“Tenemos las condiciones tecnológicas para vincularnos en la generación de energía”, aseguró.


Otra de las integrantes de esta delegación fue la seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas, quien explicó: “El mundo tiene una revolución energética y estamos cambiando nuestra matriz, teniendo más energías renovables, pero también tenemos que llevar estas iniciativas al transporte, a la calefacción y a la eficiencia energética de las industrias, es ahí donde vimos la necesidad de hacer el esfuerzo público-privado”.


“Yo estoy convencida que nosotros tenemos mejor radiación solar que Alemania, mejores vientos y agua, es decir tenemos todos los recursos naturales. Por otro lado, tenemos instituciones de educación superior con muy buen nivel, por lo tanto sólo falta que pasemos de la negatividad y la queja hacia una acción más proactiva”, concluyó.

 

 

Visto 631 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Crees que los diputados están denunciando temas sociales sólo porque se acercan las elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook