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La Tribuna

Distinguen a escuela vulnerable de Los Ángeles por entregar educación de calidad

por Alejandra Sánchez

La escuela República de Alemania tuvo un especial merito, debido a que hace cuatro años se encontraba en un nivel insatisfactorio, según la clasificación anual que realiza la Agencia de Calidad.

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Fueron 15 los establecimientos educacionales en la provincia de Biobío, que fueron reconocidos por mejorar sus resultados en la prueba Simce, de acuerdo a lo informado por el Mineduc, la semana pasada. Donde destacó –especialmente-  la escuela República de Alemania de Los Ángeles, que obtuvo primer lugar en matemáticas y cuarto en  lenguaje, entre sus pares de la comuna.

Su gran desempeño y buenos resultados, son dignos de destacar, debido a que la escuela hace cuatro años se encontraba a un nivel insatisfactorio, considerando además, que el establecimiento es parte de los catalogados con alta vulnerabilidad.

En esta línea, la directora de la escuela República de Alemania, Dalila Muñoz, explicó que durante este proceso, se han tomado varias medidas pedagógicas, que con el tiempo, se transformaron en prácticas instauradas en la escuela.

“La primera de ellas, es que se potenció el primer ciclo con asistentes de salas altamente capacitados, tenemos técnicos en psicopedagogía, educación diferencial y párvulos, todas muy especializadas, y con profesores muy comprometidos”.

Del mismo modo, Muñoz, agregó que en cuanto al reforzamiento pedagógico en primer ciclo, cuentan con una profesora pagada por la Subvención Especial Preferencial –Sep- , la cual trabaja 30 horas a la semana, con los niños que más necesitan apoyo.

Asimismo, destacó que “nosotros trabajamos cuatro años con el Plan de Apoyo Compartido, que vienen todas las clases de lenguaje y matemática preparadas, la profesora avanza al ritmo de los niños, se evalúan cada cierto tiempo.

Estamos constantemente, el equipo técnico y directivo, monitoreando las clases, pero como un acompañamiento al profesor”.

Finalmente, Dalila Muñoz, enfatizó que  “lo que el equipo directivo y técnico se propuso, fue llegar a la excelencia académica y se trabajó desde 2013 a 2015 logrando subir los resultados del Simce casi en un 100%”.

Además, cabe recordar que el 2016, ésta fue una de las ocho escuelas que obtuvo subvención de excelencia por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño –SNED-.

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS DE LOS ÁNGELES

También destacaron con un mejoramiento en sus puntajes a nivel municipal las escuelas José De San Martín, Las Quintas, José Manso de Velasco, Thomás Jefferson, Pedro Ruiz Aldea, La Mancha, Arturo Alessandri Palma, Colonia Árabe, Chacayal Sur, España y Los Molinos.

En enseñanza media, el liceo Los Ángeles A-59 también obtuvo altos puntajes, especialmente en matemáticas con 328 puntos.

En este sentido, la directora de la escuela rural Las Quintas, Ana Igayman, contó que en caso de su establecimiento educacional, lo que más destacó para lograr un buen resultados, fue el gran trabajo colaborativo con docentes diferenciales, potenciando todas las habilidades de los alumnos.

A lo que se le agregó la realización de reflexiones permanentes sobre el quehacer pedagógico, identificando tanto las experiencias exitosas y aquellas que no lo son para mejorar el aprendizaje de los niños, además de la aplicación de diversas estrategias para todos los estudiantes, especialmente aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

De esta misma forma, Soledad Saavedra, que dirige la escuela José Manso de Velasco, subrayó la dedicación del equipo y su compromiso con el trabajo son factores claves.

Asimismo, añadió que “en la mejora sostenida ha influido el mantener un análisis permanente de la situación académica de las estudiantes, que permite el reforzamiento focalizado en aquellas áreas que implican oportunidades y desafíos”.

Finalmente, Soledad Figueroa, directora de la escuela José De San Martín, expresó que al igual que en la escuela República de Alemania, el trabajo colaborativo, las prácticas pedagógicas institucionalizadas, motivadoras y activas que van en función del desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior, han sido componentes decisivos.

“El compromiso y apertura de los docentes al cambio en su manera de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, han sido muy importantes y sobre todo, ofrecer a nuestras alumnas momentos de alegría y confianza de manera que ellas se sientan seguras y felices en nuestra escuela”.

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