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Sub gerente zonal de Essbio : "Hoy la empresa generó un cambio de estructura, de cara al cliente, autoridad y comunidad%26quot;

por Alejandra Sánchez

Juan Agustín Carrasco, llegó hace solo un par de meses a Los Ángeles, y ya se encuentra en tierra derecha, trabajando en lo que serán los nuevos desafíos de la empresa en la provincia.

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El pasado 3 de enero del 2017, Juan Agustín Carrasco, se instaló en Los Ángeles, para asumir como sub gerente zonal de Essbio en Biobío.

Con nuevos desafíos, para una provincia con distintas realidades en cada comuna que hoy le toca liderar, su trabajo se enfocará en priorizar las demandas de sus clientes.

Para conocer los desafíos que tiene Essbio en la zona, Juan Agustín Carrasco, contó a La Tribuna, qué es lo que se viene, en proyectos de infraestructuras, inversiones y otros.

“Para el año 2017 Essbio tiene un presupuesto de cerca de 23 mil millones para proyectos grandes de infraestructura, de los cuales, cerca de un 15% de esa cantidad, son destinados para la zonal Biobío, y acá tenemos inversiones relacionadas –principalmente- a aumentos de capacidad, hoy día se está ejecutando la ampliación de la planta de tratamiento de Los Ángeles, que es una planta, que en su momento, generó varios temas y problemas de olores con los vecinos aledaños”.

Planta que, desde hace ya algún tiempo, está con una nueva cara, donde se hizo una inversión de alrededor de 1.900 millones de pesos, con lo que busca seguir estando presente, pero sin generar impacto en la comunidad. Y para eso es que se están realizando todas las inversiones necesarias, que permitan no impactar, y generar un proceso limpio, que es descontaminar las aguas servidas de toda la comuna de Los Ángeles, que son alrededor de 50 mil clientes.

“En ese sentido, estamos con temas de capacidad en planta, con proyectos de construcción de estanques y, también cambio de matrices para agua potable, recolección de aguas servidas, que vienen, sin duda, a mejorar la calidad de servicio”, expresó Carrasco.

NUEVAS INFRAESTUCTURAS DE AGUA POTABLE

La evidente expansión que se ha reflejado en Los Ángeles, con respecto al sector inmobiliario, ha significado un mayor trabajo para Essbio en el sentido de infraestructuras de agua potable.

Al respecto, el sub gerente zonal de Biobío, manifestó que “nosotros tenemos una zona de concesión, y dentro de ella, es donde ha ido creciendo Los Ángeles, y tenemos que generar la factibilidad para que se pueda urbanizar y que la ciudad pueda seguir creciendo. Y en ese sentido, tenemos distintas iniciativas que aseguren la continuidad de servicio hacia esos sectores”.

De este modo, añadió que se han tenido que hacer inversiones como plantas profelizadoras de agua potable, con el fin de que cada sector nuevo o urbanización, tenga la respectiva cantidad y calidad de agua que amerita, y estando también presente dentro de las zonas.

ZONAS QUE CARECEN DE SERVICIO

Actualmente, pese a lo extraño que pueda parecer, existen zonas dentro de la misma ciudad de Los Ángeles, que aún carecen del servicio de agua potable, y cuentan con fosas sépticas.

Consultado por esta situación, Juan Agustín Carrasco, sostuvo que “esas necesidades se levantan a través de los Gobiernos, para –en este caso- postularlo a los respectivos proyectos, y los recursos necesarios para la construcción de los alcantarillados. Cada vez que un cliente, o una zona en particular necesita de los servicios de Essbio, existe un proceso súper expedito, a través de un área particular de la compañía, que es el área de nuevos clientes, en donde toma ese proyecto, lo evalúa, genera los requerimientos para la ejecución del proyecto, y entrega, en este caso, una factibilidad”.

EL TRABAJO CON LOS SECTORES RURALES

Si bien, Essbio no tiene concesión con los sectores rurales, igualmente la empresa desarrolla un trabajo de apoyo para estos lugares, en conjunto con los municipios.

“No tenemos concesión, y al no tenerla, muchas veces, se genera con los APR ciertos nexos a través de una subgerencia o departamento de la empresa, donde se generan las asesorías necesarias para que estos mismos comités, puedan postular a recursos, y construir matrices y estanques que es a lo que principalmente optan los comités rurales”, detalló Carrasco.

En este mismo sentido, agregó que, lo que si se ha estado haciendo, en conjunto con las municipalidades, sobre todo en verano, es definir puntos de entrega de agua a cada uno de los municipios y Onemi, para que los camiones de ellos mismos puedan cargar camiones con agua, y así entregar a estos comités, o sectores rurales -que dado el aumento de sequía que se ha tenido- se pueda entregar el servicio a estos sectores.

PRINCIPALES DESAFÍOS CON LOS CLIENTES

Hoy día Essbio generó un cambio de estructura, de cara al cliente, la autoridad, y la gente. “como lo mencionaba anteriormente, se generó una nueva estructura, de dos sub gerencias zonales que había en la octava región, se formaron 5, con cinco personas en particular, que tienen a cargo todo el proceso del agua, desde que se capta hasta que se entrega a los ríos o puertos receptores. El principal desafío es conocer en detalle, y levantar los problemas de cada zona, entender cuáles son los inconvenientes que muchas veces los vecinos y nuestros clientes han tenido por mucho tiempo, a los que a lo mejor no se les ha dado solución”, expuso el subgerente zonal.

Asimismo, detalló que igualmente es necesario un compromiso por parte de los clientes, que ellos tengan cierta responsabilidad como ciudadanos. “Es un gran tema, existen dos instancias en el año, que para nosotros son súper marcadas, y que es el comienzo del invierno, con el cuidado del alcantarillado, y el verano, con el cuidado de los grifos”.

En particular, muchas veces, por el trabajo que hace Essbio, se percatan que un mal uso del alcantarillado, el que muchas veces lo utilizan como basurero. Se levantan las tapas y  se encuentran trapos, bolsas, incluso escobillones, y eso, posteriormente, es todo llevado a las instalaciones de la empresa, y luego a las plantas de tratamiento.

“Nuestra infraestructura no está diseñada para tener ese tipo de basura o escombro, y ahí es muy importante generar conciencia con los vecinos y clientes, para que cuando ellos detecten ese tipo de casos, nos informen, y para que se concientice también que el alcantarillado no es un basurero, y que el generar ese tipo de acción puede traer problemas de rebalse de aguas servidas en la vía publica, y muchas veces, también en las mismas casas”.

De la misma forma, en verano, es el tema de los grifos, donde cada grifo abierto equivale a muchos litros de agua que se pierden, y que generan problemas de continuidad en algunos sectores de la comunidad, y que también puede crear roturas en las matrices de agua potable. 

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