Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades entregan recomendaciones para evitar clonación de tarjetas bancarias

por La Tribuna

Entre 2015 y 2016, se registró un aumento aproximado del 60% en los ilícitos asociados a esta materia.

10-05-2017_18-21-13web10 /

En noviembre de 2015, dos extranjeros provenientes de Letonia vieron truncadas sus posibilidades de trabajo en la ciudad de Los Ángeles. Y no fue precisamente por falta de mérito o talento, porque –de eso- tenían bastante.

Es que nunca imaginaron que serían sorprendidos por detectives de la PDI mientras instalaban un dispositivo para clonar tarjetas de crédito o débito en una sucursal bancaria en la capital provincial de Biobío.

En aquella oportunidad, las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de Los Ángeles y la Brigada del Cibercrimen metropolitana, sumado a una alianza estratégica con las entidades bancarias del país.

Las dos personas fueron sorprendidas mientras desmontaban el aparato de clonación desde un cajero automático de la ciudad.

La misma investigación reveló que su paso por Chile no se debía a unas esmeradas vacaciones. Se trataría de dos personas que pertenecerían a una banda de organizaciones criminales que operaban en diferentes puntos de Sudamérica.

Quienes forman parte de ellas, entran al país por un mínimo de tiempo a fin de realizar este tipo de acciones, las que van en desmedro de quienes tienen cuentas corrientes o bancarias.

Ambos hombres permanecían en Chile con visa turista. Es más, a uno de ellos le gustó tanto su paso por el país que ya había cumplido el plazo de 90 días para permanecer en él.

En la oportunidad, detectives incautaron notebooks donde almacenaban los datos de los chips que insertan dentro de los cajeros automáticos, además de skimmers, cámaras, lectores de tarjetas y elementos personales como pasaportes y tarjetas internacionales que permiten hacer giro de dinero.

Ambos fueron formalizados y quedaron con las medidas cautelares de firma cada 15 días y arraigo nacional. Durante la audiencia se fijó un juicio abreviado para el 1° de diciembre; sin embargo, nunca se presentaron.

Desde el Ministerio Público relataron que, en la actualidad, los hombres figuran en calidad de rebeldes y con una orden de detención permanente, mientras que el caso se encuentra sobreseído temporalmente.

No se registraron víctimas a consecuencia del hecho ya que la situación se informó de manera oportuna.

Sin embargo, más de una treintena de personas no corrieron la misma suerte cuando, en septiembre del año pasado, La Tribuna reveló información en torno a una clonación masiva de tarjetas de crédito.

Desde la Fiscalía informaron que, habiendo realizado las diligencias con la PDI, no fue posible determinar responsables del delito y las causas están archivadas provisionalmente.

Es que, en la actualidad, muchos prefieren utilizar tarjetas bancarias en vez de efectivo por la comodidad que implica, sin tomarle el peso a los riesgos asociados a ello.

En marzo de este año, la Policía de Investigaciones de Los Ángeles acogió cerca de 15 denuncias que daban cuenta de que personas extrañas las habían clonado, en tan sólo un fin de semana.

Las denuncias fueron remitidas a la Fiscalía Local, desde donde expresaron que éstas siguen vigentes y están en proceso de investigación.

PREOCUPACIÓN EN LAS AUTORIDADES

La situación ha generado preocupación entre las autoridades, quienes se reunieron para abordar el tema y, dicho sea de paso, entregar recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de este tipo de fraudes.

El gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, reveló un dato no menor respecto a este delito.

Es que, entre 2015 y 2016, se registró un aumento aproximado del 60% en los ilícitos asociados a la clonación de tarjetas bancarias a nivel nacional.

Considerando dicho antecedente, agregó Barceló, el gobierno y la subsecretaría de Prevención del Delito, junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, impulsan una campaña enfocada a crear conciencia entre quienes utilizan los plásticos.

“Cuida tu tarjeta, no seas víctima de clonación” es el nombre de la iniciativa, la que busca entregar medidas destinadas a evitar ser víctima de alguna estafa asociada a ellas.

Ha sido un delito en aumento. Por lo mismo, miembros de la Cámara de Comercio de Los Ángeles distribuirán folletos entre sus asociados para que también puedan llegar a sus clientes.

Asimismo, podrá encontrar estas recomendaciones en sucursales de Banco Estado y sucursales comerciales de la plaza de armas de la ciudad.

De seguro, muchas familias se reunirán el próximo domingo a compartir con sus madres. Para celebrar su día, otros tantos están buscando el regalo ideal para deleitar a sus progenitoras.

Es que, después de Navidad, el Día de la Madre es el que mayores ventas genera en el país y un método que de seguro utilizarán para adquirir los regalos será una tarjeta bancaria.

Ante tal escenario, “doy la tranquilidad a la ciudadanía de que este fin de semana (…) vamos a reforzar nuestros servicios preventivos en lo que son los lugares de mayor concentración de público. Están claramente establecidos en esta comuna y en aquellas comunas un poco más pequeñas para que las personas puedan celebrar a la expectativa”, relató el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros N° 20 de Biobío, mayor Óscar Muñoz.

“Cuando hay festividades, como el Día de la Madre, se incrementa el uso de las tarjetas en las compras. Ahí es cuando hay que tener mucho cuidado porque existe mucho delincuente mirando, en las tiendas –especialmente- se colocan al lado para observar cuál es la clave y, en algún momento, sustraerle también la tarjeta”, relató el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz.

Asimismo, agregó que en el comercio se acostumbra mucho a utilizar la tarjeta como medio de pago y que, a diario, son testigos de un gran volumen de transacciones con este tipo de herramientas por lo que creen que hacer un uso cauteloso de estos plásticos es bueno para prevenir el mal uso.

El mayor Muñoz agregó que se implementarán servicios adicionales considerando que –a contar de la medianoche de este jueves- comienza el pago de la devolución de impuestos y muchos usuarios han optado por el depósito directo en una cuenta bancaria.

Pese a que no entregó cifras exactas, el oficial relató que trabajan preventivamente para evitar que este tipo de situaciones ocurran.

Muñoz recalcó la importancia de realizar la denuncia oportuna en caso de que sea víctima de la clonación de su tarjeta a fin de iniciar un proceso investigativo.

ENTIDADES BANCARIAS

El uso de las tarjetas bancarias también ha sido una preocupación para entidades que ofrecen este servicio, por lo que se encuentran implementando medidas de manera constante.

 “Hoy estamos trabajando con la educación del cliente, cuáles son las medidas de mitigación que debe tomar, cuál es parte de su responsabilidad como usuario de las tarjetas o de los servicios Redbank”, relató el jefe comercial de Banco Estado de Los Ángeles, Andrés Flores.

Además, agregó que trabajan con Carabineros y la PDI en torno a cómo ir educando a las personas y generando mayor resguardo para los usuarios de cajeros automáticos y en lo que dice relación con los servicios de plásticos.

“En las sucursales de Los Ángeles manejamos cerca de siete cajeros automáticos, tenemos medidas de mitigación de riesgos, hay rondas que se realizan cada ciertas horas para revisar los cajeros automáticos”, expresó Flores.

Sin embargo, sostuvo que aquellas máquinas que se encuentran al interior de los retails no pertenecen a la supervisión de la banca en general. Son en estos cajeros donde los usuarios deben estar atentos.

Por su parte, el ejecutivo del Banco de Chile, Fredy Morales, destacó la iniciativa impulsada por la Gobernación al educar a los clientes, medida que –como entidad bancaria- lo vienen realizando desde antes.

Para ello, envían mails e información a sus clientes. “Se envía un mensaje informando en torno a la forma en que tiene que realizar la operación. Obviamente, hay una responsabilidad de parte de los clientes de no otorgar la clave, ser cautelosos al momento de girar y no hacerlo en un lugar donde no sea muy visible porque esos lugares son los que se dan para ser clonados”, expresó Morales.

RECOMENDACIONES

A fin de prevenir delitos asociados a la clonación de tarjetas, el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Gabriel Uribe, entregó una serie de recomendaciones.

-Al momento de acercarse a un cajero, observe que no haya personas extrañas y a no recibir ayuda o consejos de quienes no conozca porque, tal escenario, puede dar pie a que sea víctima de este tipo de delitos.

-Cuando vaya a girar dinero, tape la clave con una de sus manos al momento de ingresarla.

“En estos casos se observa que los delincuentes colocan una microcámara en la parte de los teclados. La idea es que –al momento de digitar la clave- con la otra mano tape el teclado”, relató el oficial de la Policía Civil.

-Revise si es que existe alguna situación extraña en la apertura de los cajeros. Generalmente, los delincuentes colocan un aparato electrónico llamado skimmer para almacenar la información de la tarjeta.

BONUS TRACK: si tiene dudas de su tarjeta pueda estar siendo clonada, considere esta pequeña “trampita” que va en beneficio del usuario. Ésta consiste en ingresar una clave falsa. Si es aceptada, quiere decir que la están clonando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto