Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Accidentes de tránsito aumentan en un 100 por ciento en días de lluvia

por La Tribuna

Si en una jornada normal se registra un promedio de seis accidentes de tránsito diarios en Biobío, cuando llueve, la cifra aumenta 12.

11-05-2017_18-41-01web /

Este jueves llegó a la zona un sistema frontal que dejará intervalos de lluvia hasta la jornada de este domingo.

La situación llama a adoptar medidas preventivas, especialmente en materia de tránsito, ya que durante días lluviosos aumentan las probabilidades de ser víctima de un accidente.

Es que, querámoslo o no, las condiciones climáticas afectan el estado de la calzada. A ello se suman dos factores no menos importantes: el que se oscurezca más temprano y el humo que emanan de las chimeneas.

Si en circunstancias normales se registran –en promedio- seis accidentes de tránsitos diarios en Biobío, cuando llueve la cifra aumenta al doble.

No es menor que desde el 1 de enero de 2017 a la fecha, 27 personas han fallecido a consecuencia de un accidente en la provincia.

Este escenario preocupa a Carabineros, quienes no sólo explicaron los factores que influyen en el aumento de accidentes en días de lluvia sino que también entregaron algunos tips para disminuir los riesgos de ser víctimas de uno.

Existen tres elementos que influyen en este sentido: el conductor, la vía y el mismo vehículo.

“Es muy difícil para el usuario llevar una conducción en condiciones óptimas ya que la calzada se encuentra húmeda o presenta bancos de densa niebla en estos periodos de invierno”, relató el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y Carretera e ingeniero en Prevención de Riesgos, capitán Erwin Orellana.

En este sentido, agregó que las condiciones de percepción y reacción aumentan al momento de conducir ya que el coeficiente de roce en la calzada, al encontrarse mojada o húmeda, es aún mayor.

Debido a ello, “los vehículos tienden a deslizarse y se produce el fenómeno de hidroplaneo. En la conducción a velocidad curva, hay que adoptar el máximo de medidas de seguridad como tomar el volante, reducir la velocidad y hacerlo de manera razonable y prudente”, expresó Orellana.

El oficial expresó que, en todo momento, el conductor deberá hacerlo atento a las condiciones de riesgos que puedan estar presentes en la vía.

Para ello, deberán tener en cuenta los límites permitidos y restringidos en materia de velocidad, recordando que la máxima en carreteras y autopistas es de 100 y 120 kilómetros por hora, dependiendo si es unidireccional o bidireccional, y 60 kilómetros en zona urbana.

Además, “la ley de tránsito habla de la conducción razonable y prudente respecto a las condiciones que están presentes en la vía, en condiciones que son las presentes y futuras”, explicó el oficial.

Las condiciones presentes, por ejemplo, consideran las condiciones meteorológicas mientras que las futuras contemplan la presencia de algún obstáculo o bache que pueda presentarse en el camino.

Considerando las circunstancias climáticas adveras a las que se verán enfrentadas los conductores durante los próximos días, será necesario contemplar un factor no menor.

El que la ley contemple una velocidad máxima determinada, no significa que el conductor podrá desplazarse al límite que estipula, especialmente en días lluviosos o densa niebla, sino que deberá considerar los riesgos presentes y los posibles que existan en la calzada.

Es que cuando se registran días lluviosos, el estado de la vía por la que se desplazan los automóviles cambia y el coeficiente de roce es determinante.

Al encontrarse húmeda, con bache y agua, “la calzada afectará de sobremanera en que el conductor desarrolle una conducción segura. Es por eso que tiene que adoptar las medidas de seguridad”, explicó el oficial.

LLAMADO

Ante el pronóstico de mal tiempo para los próximos días, Orellana llamó a los conductores a efectuar un examen previo en torno a cómo se encuentra y en qué condiciones se encuentra su vehículo, cómo está el estado mecánico de los neumáticos y su sistema de dirección, además de las condiciones de la vía.

Es recomendable que el conductor verifique que el vehículo se encuentre en buenas condiciones, especialmente los neumáticos ya que estos influirán considerablemente al momento de realizar una conducción un poco más segura.

“Es determinante que la profundidad del surco de la huella de rodadura esté bajo los parámetros que son exigidos por ley (…) Eso va a permitir que el neumático logre evacuar el   agua de la banda rodadura, tenga una mejor tracción y un mejor poder de adhesión a la calzada”, expresó el jefe de la SIAT.

Con respecto a los peatones, es importante que adopten las medidas de seguridad ya que, al verse enfrentado a condiciones adversas como la lluvia, la visión del conductor disminuye respecto a los transeúntes.

En este sentido, será necesario además considerar factores como el hecho de que en esta época del año se oscurece más temprano y que “los peatones cruzan la calle de forma intempestiva, sin elementos reflectantes, transformándose en una variable que hay que considerar ya que aportan en gran cantidad a los accidentes en el tránsito”, explicó el oficial.

TRANSPORTE ESCOLAR

Si de responsabilidad al momento de conducir se trata, quienes llevan la delantera son quienes manejan los furgones escolares.

Fue la propia presidenta del sindicato N° 1 de Transporte Escolar de Los Ángeles, Luisa Barría, quien entregó recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.

“El llamado a todos los conductores es a hacerlo con responsabilidad, respetando las señaléticas de tránsito”, expresó la mujer.

Barría agregó que es necesario considerar que están a cargo de menores. Por lo mismo, “todos saben que deben manjar con responsabilidad, a la defensiva y mantener la distancia entre un vehículo y otro. Este consejo puede aplicarse a todos los conductores”.

Asimismo, sostuvo que cuando el tiempo está malo, la conducción se debe realizar con mucho más cuidado, considerando que Los Ángeles está colapsada en materia de tránsito.

“El parque automotriz ha crecido enormemente. Entonces, la conducción debe hacerse con responsabilidad, tomar todos los resguardos”, puntualizó.

Entre marzo y lo que va del mes de mayo de este año, sólo se ha registrado un accidente de tránsito donde se vio involucrado un furgón de transporte escolar que no habría respetado una señalética.

Éste se registró la semana pasada en calle Andrés Bello con Francisco Encina, en Paillihue, y al momento de ocurrido el hecho, seis menores iban a bordo del vehículo.

Carabineros tomó el procedimiento correspondiente y los pequeños fueron trasladados al hospital, donde se les practicaron los exámenes de rigor y se descartó que presentaran lesiones. Una hora después ya estaban dados de alta.

De situaciones como éstas, “sacamos la experiencia de que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo cuando llueve, cuando hay neblina y en las tardes debido a que hay muchas estufas encendidas. Por lo mismo, el tránsito también se ve afectado por el smog en algunos sectores de la ciudad”, detalló Barría.

Imagen de contexto

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto