Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres años de libertad vigilada para hombre condenado por plantación de marihuana

por La Tribuna

Además, deberá pagar una multa de 1 UTM; es decir, 46 mil 647 pesos.

11-05-2017_18-43-59web /

Tres años de libertad vigilada intensiva fue la pena que recibió un hombre condenado por el delito de cultivo ilegal de marihuana.

Ello, después de que los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles resolviera declararlo culpable de los hechos que se le imputaban.

El litigio en contra de Miguel Vargas Mora se realizó durante la jornada de este lunes en dependencias del mismo tribunal.

La audiencia de lectura de sentencia se llevó a efecto a las 15:30 horas de este jueves en el TOP angelino, donde –además- se dio a conocer que Vargas fue condenado a pagar una multa de 1 UTM; es decir, 46 mil 647 pesos.

Los hechos por los cuales Vargas fue condenado se remontan a febrero de 2016, luego de que Carabineros fuera alertado en torno a un hombre que ocasionaba daños e hirió a una persona en la comuna de Laja.

La situación se registró en calle Carlos Condell, a muy pocos metros de distancia de la casa de Vargas.

Luego de que la víctima sindicara a Miguel Vargas como el responsable del hecho, efectivos policiales le efectuaron un control de identidad.

Sin embargo, no contaban con la astucia de Vargas, quien se dio a la fuga en dirección a su casa mientras Carabineros le daba lectura a sus derechos.

Ello originó que efectivos policiales salieran en su persecución.

Sin embargo, la astucia de Vargas sólo duró hasta que llegó a su domicilio, puesto que fue detenido en la entrada. De paso, Carabineros encontró varias plantas de marihuana al interior de la vivienda por lo que, además, fue arrestado por tráfico ilícito de estupefacientes.

Con una orden de entrada, registro e incautación emanada del Juzgado de Garantía de Laja, uniformados incautaron 25 plantas de marihuana, 231 gramos de la misma sustancia a granel, cinco dosis de cocaína y 74 mil pesos de dinero en efectivo.

En el juicio desarrollado el lunes pasado, al hombre se le imputaban los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y cultivo y cosecha de plantas de marihuana.

Tras el término del litigio, los jueces resolvieron condenar a Vargas sólo por el ilícito de cultivo ilegal de marihuana.

 Asimismo, fue absuelto del cargo de tráfico de drogas puesto que las dosis de cocaína no fueron suficientes para acreditar el delito.

Por el cultivo ilegal de plantas de marihuana, el Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, además de una multa de 100 UTM.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública solicitó que Vargas fuera absuelto de todos los cargos tras considerar que el procedimiento había sido ilegal.

Tras conocer la decisión de los jueves, pidió una rebaja sustancial de la pena y que ésta fuera de 61 días. Para ello, se basó en la colaboración sustancial durante la investigación y la irreprochable conducta anterior.

Al momento de dictaminar la sentencia, los jueces consideraron la atenuante estipulada en el Artículo 11, número 9, del Código Procesal Penal. Esto es, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.

Vargas mantiene antecedentes por delitos de hurto y robo, entre otros delitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto