Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elías Ramos: Del Colegio Concepción Los Ángeles a líder político

por Sebastián Díaz

Pese a que nació en Concepción, vivió gran parte de su vida en la capital de la provincia y hoy la recuerda con gran cariño.

12-05-2017_18-41-15IMG_6025 /

Elías Abraham Ramos Muñoz tiene 33 años y es abogado. Nació en Concepción, vivió en Rancagua, Mulchén, hasta llegar a Los Ángeles cuando tenía 7 años.

Desde segundo básico en adelante estudió en el Colegio Concepción de la capital de la provincia de Biobío.  

En aquella institución estuvo desde segundo básico hasta cuarto medio.

De Los Ángeles recuerda que “casi todos los recuerdos son de allá, pasé toda mi adolescencia ahí, donde se toman las decisiones, se forma el carácter, se hacen amigos y tengo muy buenos recuerdos. Yo vivía frente al liceo industrial, donde está el mall ahora, en Mendoza y me iba caminando al colegio, entonces la vuelta era bien larga. Tengo grandes recuerdos, de amigos, primeros pololeos, todo.”.

A ello, agrega que la comuna la recuerda con mucho cariño, ya que es disléxico y hubo un profesor que le ayudó mucho cuando pequeño. “Para mí fue una etapa muy enriquecedora, donde uno da los primeros pasos y va desarrollando el carácter”, explicó.

Asimismo, dijo que de chico le gustaba el deporte, es más, jugaba básquetbol y también realizó sus primeras armas en la música, tocando guitarra. Elías, recuerda que “tuve tocatas con el ‘Leo’ Saavedra de Primavera de Praga y había un circuito de bandas bueno, entonces viví todo un desarrollo artístico”.

A su vez, dijo que Los Ángeles sigue siendo uno de los lugares más bonitos que conoce. “Siempre se echa de menos el aire. Yo transitaba por sus avenidas y era muy lindo”, destacó.

VIDA UNIVERSITARIA

Tras salir de cuarto medio del Colegio Concepción, Ramos, pese a que no quería, viaja hasta la capital de la región del Biobío para estudiar derecho. “Tuve que irme, porque en ese tiempo no estaba derecho en Los Ángeles, pero no teníamos muchas alternativas como ahora. Con la gran mayoría de mis amigos tuvimos que emigrar a Concepción para estudiar”.

Pese a todo el esfuerzo de los primeros años, viajaba todas las semanas a ver a sus padres, los que aún viven en Los Ángeles.

Es tanto el apego por la comuna que tiene, que asegura que sólo está en Concepción por su familia y declara que “si fuera por mí, estaría viviendo allá en Los Ángeles”.

LA POLÍTICA

Pese a que se recibió de abogado, actualmente no es algo a lo que se esté dedicando 100%, sino más bien, dedicado a la política. En ese sentido, recordó que “en esos años que mi señora era mi polola, estaba haciendo un trabajo comunitario en el parque Ecuador en Concepción y la acompañé. Empecé a ver las acciones que hacían con Chiledeportes, luego fuimos a talleres del Conace que ahora es Senda y me ayudó a vincularme con el área de acción social, que yo no tenía muy desarrollado”.

Con el pasar de los años, cuenta que se interesó en lo que sucedía con la gente y los problemas que tienen en sus quehaceres.

Por lo mismo, comenzó a intentar ayudar, porque “yo cuando veo un problema, veo una solución, porque soy muy pragmático y trato de ayudar y a medida que hago eso, más me voy encontrando con problemas”.

Por lo mismo, en la universidad lo llevó a tomar contacto con profesores, que estaban haciendo un estudio de analizar proyectos de ley y su memoria de título la hizo respecto de ello.

“Nos dimos cuenta que había un denominador común, que era la mala técnica legislativa, el poco trabajo propositivo, por ejemplo: la gente reclama por bajar las bencinas, se baja el precio; si la gente reclama por la contaminación, se suben las bencinas para que no hayan muchos autos circulando; después vuelven a reclamar por las bencinas y vuelven a subir, así se va dando todo”, explicó.

A ello, agregó que el 70% de los proyectos de ley quedan archivados y no tienen solución.

Por lo mismo, junto con varios otros profesionales, fundó el Centro de Estudios Civiles, con la idea de generar un debate profundo, propositivo y ayudar a la gente en distintos problemas, con propuestas de políticas públicas y proyectos de ley.

Asimismo dijo que hace unos años empezó a asesorar a parlamentarios en el Congreso y recalcó que “cuando empecé a hacer eso, me di cuenta que el debate se ha empobrecido”.

“Poco a poco me empezó a ‘picar el bichito’, amigos me decían que sería un buen diputado, porque este cargo legisla, representa y fiscaliza y me decían que lo haría bien, empecé a ir más seguido al Congreso, me involucré más”.

El punto de inflexión fue el tema del Sename, con ello se dio cuenta de que necesitaba ayudar a la familia y ponerla como el pilar de la sociedad.

Actualmente está en proceso de recolección de firmas para su candidatura a diputado como independiente en Concepción.

FAMILIA Y HOBBIE

Casado hace 10 años con 3 hijos de 5, 4 y 2 años. “Me gusta mucho el fútbol, lo empecé a practicar tarde, pero me gusta Veía mucho a Iberia y sufría mucho cuando perdía esas cuatro o cinco finales seguidas.  

Pese a que dice, no tener mucho tiempo libre y que el que tiene, lo deja para sus hijos. Pese a ello, reconoce que lee comics y se considera cinéfilo. “Me hago ‘chupete’ Neftlix’”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto