Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El mega proyecto urbano totalmente abandonado en Yumbel

por Víctor Contreras

El Serviu le entregó al empresario Richard Figueroa Burgos, otras cuatro obras financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Nacimiento, Penco y Hualpén: Todas fueron abandonadas.

14-05-2017_20-19-2612.1.1 /

En el mes de junio de 2016, tal como fue publicado en La Tribuna, el subsecretario de vivienda, Jaime Romero, arribó a la comuna de Yumbel, para inspeccionar las obras de uno de los proyectos más trascendentales realizados por el gobierno en la historia en la zona: El Parque Urbano Cerro La Virgen.

Se trataba de un proyecto de gran envergadura que estaba enmarcado dentro del Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Más de 20 hectáreas en las cuales se podrían realizar una serie de actividades, especialmente en el mes de enero, cuando más de 500 mil personas arriban a la ciudad santuario más importante del país.

 /

Así luce el parque Cerro La Virgen, muestra de una inversión del gobierno de más de 1.500 millones de pesos.

Sin embargo, el anhelo de una comunidad, se derrumbó cual castillo de naipes en el mes de agosto de 2016, cuando los trabajos fueron totalmente abandonados por la empresa constructora de Richard Figueroa Burgos y donde la despreocupación del Serviu ha sido evidente.

Hace varias semanas que La Tribuna, ha visitado el terreno, para verificar cuales son las condiciones en que quedaron las obras, si existe movimiento y observar las repercusiones del abandono.

Al llegar al lugar de la obra urbana, puede notarse inmediatamente lo inconcluso de la construcción, que apuntaba a convertirse en un pilar importante para el progreso y desarrollo de la comuna.

Logramos ingresar a la desolada obra y a poco andar, resalta el letrero vacío donde debiera estar el típico anuncio de Gobierno que se esfinge en cada una de las obras de estas características.

Parece un parque fantasma de alguna película y, en su acceso, hay una improvisada oficina sin puerta, comunes en las construcciones en pleno desarrollo. En ella pueden verse un sinfín de documentos y diseños oficiales del proyecto, tirados, deteriorados y esparcidos por el suelo.

 /

 Centenares de documentos oficiales, permanecen en estas condiciones.

Fierros botados y oxidados, palets amontonados y bloques de cemento apilados en varios sectores de la extensa área de construcción, acompañan el paisaje en el exterior.

Hay muchos lugares que debieran estar pavimentados, pero no existe nada de eso, sólo hay un barreal, el que con las lluvias, se va mezclando con pedazos de piso terminado. Seguimos caminando por el terreno de la plaza central, observando lo que debían ser atributos muy importantes de uno de los  grandes parques de la Provincia del Biobío.

Asimismo, el equipo de investigación de La Tribuna, recorrió la comuna y se entrevistó con diversas fuentes, oficiales y extraoficiales, para construir paso a paso, las razones que llevaron a dejar totalmente abandonado este mega proyecto que mejoraría la calidad de vida de la comunidad de Yumbel.

Documentos oficiales como este, están botados en el suelo. 

LOS HECHOS

En el mes de agosto de 2016, la constructora de Richard Figueroa Burgos dejó literalmente tirado el Mega proyecto del cerro La Virgen de Yumbel en su primera etapa de construcción, el cual fue financiado por fondos públicos a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en una inversión de más de 1500 millones de pesos.

Las obras, que abarcan 1,7 hectáreas, de un total de 20 planificadas, debían haber sido entregadas en septiembre del año pasado.

No es difícil encontrar en la comuna santuario a alguien que sepa de los robos que hubo en las abandonadas obras del Cerro La Virgen, o a alguien que conozca a algún trabajador que no haya recibido el pago por los meses trabajados.

En conversación con un gran número de vecinos alrededor del otrora mega proyecto, nos señalan que más de la mitad de los trabajadores quedaron impagos, otros que sólo unos pocos recibieron su sueldo.

Inclusive hay quienes aseguran que muchos de los mismos obreros fueron los primeros en sacar ilegalmente materiales. Igualmente, hay un comentario que es común con todos los consultados: Venían hasta en camioneta a sacar las cosas.

Otra mujer que habló con diario La Tribuna y cuya identidad prefiere no revelar contó que mi cuñado trabajó ahí. Y con los materiales que se llevó de la obra, hizo toda la entrada del camino a su parcela, y le quedó re bonito.

A su vez, un vecino del cerro La Virgen, nos relató que, se demoraron dos meses en pagarles a algunos, mientras tanto tenían que pagarse de alguna forma, por eso yo creo que empezaron a sacar las cosas.

Tras la recopilación de estos antecedentes, el equipo de investigación fue en busca de las fuentes oficiales para que pudieran aclarar esta situación.

De esta forma, se conversó con José Luis Figueroa, Profesional de la Secretaria de Planificación de Yumbel, quien dijo que la empresa hizo el abandono en agosto del año pasado. Ahí el alcalde tuvo que contratar guardias para que cuiden el terreno y los materiales, incurriendo en gastos de seguridad privada.

Además, agregó que no fue iniciativa del Serviu, sino que de la Municipalidad, como propietario del terreno, la que fue posteriormente respaldada por el Serviu.

Consultado sobre los masivos robos que se dieron en la obra, Figueroa señaló que en ese lapsus entre el abandono y contratar  a la seguridad, claramente hubo pérdidas, acotando que esos materiales no son municipales.

Como ciudadanos debemos decir que el Serviu debió haber resguardado más o haber previsto el Ministerio esta situación de los robos (...) porque a todos nos afecta como ciudadanos, como en el caso de Carabineros, comentó.

Luego de constatada la información antes recabada con la misma gente de Yumbel, nos dirigimos a la oficina del Alcalde Juan Cabezas, quien entregó su parecer ante esta desagradable situación.

 /

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, acusó las negligencias del Serviu, que hasta ahora le han costado más de 17 millones al municipio.

Esto indudablemente ha traído repercusiones porque no solo afectó a la comunidad, sino que a trabajadores, a proveedores de esta empresa, lo cual redundó en que nosotros tuvimos que asumir los costos de contratar guardias, comenzó diciendo.

El edil también se quejó de las responsabilidades que han tenido que tomar y que no les corresponde, puntualizando que, hasta la fecha, se han invertido ya sobre 17 millones de pesos para este propósito. Para salvar los materiales que quedaron ahí y que nadie se hizo cargo, aclarando también que este era dinero reservado para otras cosas en el presupuesto municipal.

Luego de conocer todas las voces en Yumbel que dicen referencia a la construcción de esta obra, diario La Tribuna se dirigió a Concepción, para preguntar directamente a la Directora regional del Serviu por las irregularidades descubiertas en este mega proyecto.

 /

Directora regional del Serviu, María Luz Gajardo aseguró que la empresa cumplía con todos los requerimientos legales, pese a haber abandonado 5 obras en la región.

Con respecto al descuido de las obras y consecuente robo de materiales, María Luz Gajardo, explicó que es una obra extensa, por lo tanto es una obra de difícil resguardo, de difícil cuidado en los tiempos en que queda abandonada.

Asimismo, agregó que es una situación que nos preocupa y en la cual tenemos consideración de la preocupación que ha tenido el municipio en este tema.

Consultada sobre la situación por la que atraviesan algunos  trabajadores a los que aún se les adeudan remuneraciones, la Directora comentó que nosotros como servicio público no podemos pagar por la mera existencia de la deuda, sino que tenemos que pagar obligados por un tribunal.

Nosotros nos reunimos con un representante de los trabajadores de Yumbel, y le dimos las indicaciones para instarlos a que fueran a tribunales y que solicitaran el pago en un procedimiento simplificado, explicó.

LA OBRA

Con respecto a la totalidad del monto ya cancelado por los servicios del incompleto parque, la Directora Regional dijo que nosotros alcanzamos a pagar cerca del 90% del monto del contrato de más de 1500 millones de pesos.

Sobre las prontas soluciones que pueda tener la situación de abandono de esta obra, comentó que, estamos terminando los procesos que tienen que ver con la determinación de cuánto es lo que nos queda por terminar, vamos a solicitarle al Ministerio de Desarrollo Social que haga una reevaluación de la ficha de inversión, en términos concretos es que reevalúe el proyecto, para que nos aprueben los montos necesarios a invertir.

Tenemos la intención de reiniciar la obra a inicios del segundo semestre de este año, a más tardar, agregó.

El alcalde, por otra parte, contó que vinieron del Serviu a explicar lo de la segunda etapa, pero me parece inconcebible que vamos a comenzar con una segunda etapa sin terminar la primera. Primero terminemos con algo, y después seguimos con el resto.

 /

Lo ideal para nosotros como comunidad es que este proyecto se termine en su primera etapa, para que sea un proyecto transparente y correcto.

Valorizando el potencial que representa la obra para la comunidad, el edil comentó que es un proyecto simbólico que le dará otro atractivo a Yumbel, donde además requiere de una inversión vial importante. Es un proyecto muy importante para la comuna, concluyó.

Con respecto al diseño del mega parque, José Luis Figueroa, profesional del Serplan de Yumbel, explicó que los 1500 millones de esta etapa eran para la parte más dura y cara del diseño de las 20 hectáreas. Esto era el sector del acceso, el sector pavimentado, de servicios de agua, luz, de higiene; la plaza central para eventos, iluminación, entre otros.

Eso lo financió el Minvu a través de su programa de renovación urbana. El dinero lo administran ellos. El Ministerio financia, pero su unidad técnica es el Serviu, quienes son los que implementan el financiamiento, ejecutan, manejan el proceso y llaman a licitación, explicó el experto.

UN PROYECTO CON HISTORIA

Este proyecto nace con la compra del terreno por parte de la Municipalidad a fines del año 1999 a la familia Olivares de Yumbel por 40 millones, producto de la necesidad de implementar un espacio que diera solución en cierta medida al problema de congestión que tiene Yumbel para las festividades religiosas.

En ese momento, la autoridad católica de turno, el Párroco Pedro Tapia Toro, tenía planificado sacar las festividades religiosas fuera del radio urbano, lo que conllevó un problema social de gran escala, ya que la comunidad no estuvo de acuerdo con esa medida, generando un conflicto de grandes proporciones, denominado en la época como la guerra santa.

En este contexto hubo fuerte influencia del sector comercial, que se sintieron perjudicados con la medida. Hubo protestas y manifestaciones masivas que de alguna forma fueron encabezadas por comerciantes.

Sin embargo, hoy en día, se adoptó la postura de los fieles y la Parroquia de Yumbel, que bajo la dirección del actual Párroco, Padre Bernardo Álvarez, tienen una convicción firme con respecto a la situación: El santo y la festividad de San Sebastián no se moverán nunca de su santuario original.

Esto hace que el parque no sea utilizado finalmente para los objetivos que se plantearon en un principio, no obstante, José Luis Figueroa explicó que nos propusimos seguir adelante con nuestro proyecto.

Después del terremoto del 2010 se generaron las instancias con el Minvu para poder acceder a financiamiento. Ahí hubo varios proyectos urbanos que postularon, pero el del cerro La Virgen era una deuda y el alcalde de la época propuso avanzar en este tema, contó José Luis.

Este proyecto era muy importante para el alcalde a quien se hizo referencia, Camilo Cabezas, quien falleció en enero de 2014, mientras ejercía su segundo período al mando de la Municipalidad. Hoy es su hermano Luis, actual alcalde, quien pretende inaugurar el anhelado parque.

Es un proyecto lindísimo, en un proyecto impulsado por mi hermano, es especial para mí por eso, por el bien de la comunidad, no mío. Yo estoy a disposición de la gente, no al revés, comentó Cabezas.

Cabe señalar, además, el simbolismo del sector donde se compró este terreno en el cerro La Virgen, lugar al que se le atribuye la aparición de la Virgen de Fátima en la década de los 50. Matices que seguramente eran los últimos en considerar por el contratista Richard Figueroa a la hora de abandonar el proyecto.

NUEVA CONSTRUCTORA CON PRONTUARIO

Fue imposible poder contactarse de manera telefónica con este empresario. Hay números de teléfono publicados para contactarse a esta empresa, los cuales no eran atendidos, no existían o correspondían a otras personas, según indicaban desde el otro auricular.

También Diario La Tribuna fue en busca de la dirección que esta empresa utiliza para localizarse en el mapa de la plataforma Google Maps en Concepción, pero también fue imposible encontrar el lugar señalado.

 /

El equipo de investigación viajó hasta Concepción para solicitar una declaración al respecto, pero en la dirección publicada en internet, no había nada. Los teléfonos tampoco correspondían.

Es que este contratista, el año pasado, no sólo dejó tiradas las obras del parque en el cerro La Virgen de Yumbel, sino que además, hizo lo mismo con otras cuatro obras, también financiadas por el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo.

Lo hizo en los trabajos que se adjudicó en la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento. Asimismo, sólo un 35% de avance alcanzaron sus obras del eje Colón de Hualpén, realizando algo similar en el sector de Marsella, también en esa comuna.

En Penco, la plaza de la comuna estaba siendo remodelada por su empresa, pero la faena fue abandonada sin haber pagado los sueldos de los obreros.

Ante esto, la Directora del Serviu regional, explica que la empresa no se declara en quiebra, la empresa lo que hace es iniciar un proceso bastante breve, pero bastante notorio de abandono de obras. Él deja de acudir a la obra, porque la empresa cayó en insolvencia económica.

Consultada por cómo este tipo de entidades llegan a hacerse con esta gran cantidad de trabajos financiados por el Estado, María Luz Gajardo contestó: Todos estos proyectos son adjudicadas mediante el proceso de licitación pública, lo que es un procedimiento bastante reglado.

Es un procedimiento abierto y por tanto si la empresa llegó a adjudicarse el proyecto es porque cumplió con los requisitos legales y no contaba con sanciones anteriores, ni tenía problemas de capital tampoco, acreditaba tener el capital suficiente, para poder asumir la obra y el costo asociado a la obra, por lo tanto la empresa de don Richard Figueroa, en su minuto, cumplía con las condiciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto