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La Tribuna

Afdem expresa preocupación por bajos resultados del Simce

por Alejandra Sánchez

En la asociación lo atribuyen a una mala elección de directores en los establecimientos municipales.

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Su gran preocupación dieron a conocer desde la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal de Los Ángeles (Afdem) debido a los bajos resultados obtenidos en el Simce en educación media por parte de los establecimientos educacionales municipalizados, en donde los resultados son categóricos, dejando en evidencia una baja hasta de 17 puntos en comparación con los resultados comunales del año 2014.

En esta línea, Juan Marcos Díaz, encargado de Comunicaciones de la Afdem, manifestó que “los antecedentes que nosotros publicamos en el portal del Afdem con respecto a los resultados que obtuvieron a nivel local en la enseñanza media en liceos del sector municipal, hablan por sí solos. Aquí se produce una baja considerable del rendimiento o la evaluación del Simce que hubo este año en los colegios de la comuna, salvo el liceo coeducacional Santa María de Los Ángeles, que observa un alza en los rendimientos comparados con el resto de los establecimientos”.

Agregó que “aquí hay una responsabilidad compartida, porque de partida, la autoridad es quien elige a los directores, y los que ha elegido esta administración no han dado el ancho con respecto a lo que se esperaba de ellos, y se ve claramente que los rendimientos han sido la baja, han perjudicado a la educación”.

Consultado, de acuerdo al análisis y conocimiento que la asociación tiene sobre el sistema educacional comunal, respecto a qué responsabilidad ven y de quiénes en estos resultados, Díaz sostuvo que “a mi modo de ver, creo que ha influido, en cierta forma, la parte política, a lo mejor, es probable, que estos resultados podían haber sido, tal vez, mejores, si se hubiese atendido la calidad de la educación que se espera en la comuna con directores con preparación, formación y experiencia, o que los criterios, a lo mejor, hayan sido distintos en la selección de los directores, pero ese es un sistema que está vigente, puesto en marcha, y aquí se ve claramente que el pago de favores políticos ha perjudicado a la educación comunal”.

Finalmente, el encargado de Comunicaciones de la Afdem añadió que es relevante dar a conocer en este momento la baja en los resultados, y que la comunidad sepa cómo está evaluado el sistema comunal local. “La agencia de calidad, en este caso, a nivel promedio comunal en Lenguaje se bajó 17 puntos, en Matemática, 10, y Ciencias Naturales, cuatro, es decir, ha habido una baja en los resultados Simce y no ha habido mejora, por lo tanto, los resultados que ha habido con respecto a los directores elegidos por la Alta Dirección Pública no dan el ancho, a juicio de los alumnos”.

DESCONFORMES CON LOS RESULTADOS

Consultada por estos preocupantes resultados, la jefa provincial de Educación Biobío, Mónica Colin, expresó que “como lo dije en la reunión que tuvimos con los establecimientos vulnerables que fueron capaces de superar el Simce, a diferencia, en la educación media no estamos conformes con los resultados, y obviamente que es tema de análisis, porque si se están entregando los recursos pedagógicos, infraestructuras, profesores están siendo evaluados, algo está gatillado en que los resultados que quisiéramos tener en la educación media no los hemos logrado, se han mantenido, algunos con una leve baja, otros con una leve superación, pero la idea es que nosotros con la reforma empecemos desde la base”.

Asimismo, la autoridad provincial enfatizó que “por eso es que le dimos tanta importancia al Simce de cuarto, porque de ahí se están aplicando todas estas nuevas estrategias, los nuevos docentes que están tomando todos estos cursos son docentes que vienen con unas ganas y una impronta más efectiva, y esperamos que de aquí a unos años este instrumento de evaluación sea mejor para la educación pública”.

A su vez, se le consultó por la lectura que hacen funcionarios de Afdem, considerando que estos bajos resultados son atribuidos a la responsabilidad del nombramiento de los directores de establecimientos, que pasa por un criterio político, y no muchas veces reúnen las condiciones técnicas.

Al respecto, Colin explicó que “generalmente es lo que le dicen a uno, a pesar de que se llama al director desde la Alta Dirección Pública; el hecho de que los alcaldes tengan que elegir de una quina, terna, al último y no al primero, crea dudas”.

Al concluir, la jefa provincial de educación Biobío subrayó que “yo preferiría que se eligiera al primero, al que obtuvo un mayor puntaje en todo, por eso es que estamos esperando que el primero de junio, cuando la presidenta Bachelet dé cuenta al país, nos diga, por fin, que vamos a tener una educación pública con una nueva institucionalidad que vuelva a manos del ministerio; eso es lo que queremos todos”.

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