Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campeona nacional de atletismo angelina también quedó fuera de los JDN

por Sebastián Díaz

El caso de Florencia se suma al del seleccionado nacional de balonmano Vicente Correa: en ambos casos su entrenador no presentó los papeles correspondientes.

15-05-2017_18-52-5619.1 /

Luego de conocer el caso de Vicente Correa, jugador de balonmano que no pudo formar parte de los Juegos Deportivos Nacionales, debido a que su técnico no presentó todos los papeles para su inscripción, en la jornada de ayer salió a la luz un segundo caso en la zona.

Se trata de Florencia Urrutia, deportista de atletismo que tampoco pudo participar debido a que no fue inscrita como corresponde.

Claudia García, madre de la menor, explicó a La Tribuna que “Florencia fue seleccionada después de un proceso selectivo que se hizo a nivel regional para determinar los atletas que compiten en los Juegos Deportivos Nacionales. Ahí clasificó en los 100 metros vallas, 400 metros vallas y su ficha de inscripción fue entregada a tiempo en abril”.

Hasta ahí iba todo normal para lo competidora angelina, el problema llegó increíblemente y tal como le pasó a Vicente Correa, casi al comenzar los juegos.

“Llegó a las 12 del día a Concepción, se alojó en el Hotel Diego de Almagro, donde iban a quedarse las delegaciones de atletismo o por lo menos la del Biobío y estando ya ahí, la mandaron a llamar a la pieza para informarle que no iba a poder competir, porque no habían hecho un procedimiento, del que creo, está a cargo el seleccionador regional de cada deporte y está supervisado por el ente organizador de los juegos, que tiene que ver con el IND”, manifestó García.

La madre de la deportista, dejó claro que la negligencia tiene directa relación con el seleccionador de atletismo y no con la deportista. En ese sentido, destacó que “en el reglamento sale que son ellos los que tenían que escribir un correo al comité de la región de Los Ríos, porque Florencia nació en Valdivia, y no se hizo”.

Asimismo, detalló que debía presentarse el correo o hacer un trámite en Concepción. Ninguna situación se cumplió.

De igual forma, manifestó que “yo hasta el momento no he tenido ninguna explicación de nadie, ni de la gente en Concepción, ni nadie. Mi hija siente que a nadie le importó, es más, ellos le avisaron y le dijeron ‘ya flo, ahí están tus cosas, si quieres quédate en el hotel’, le dieron su implementación deportiva”.

Pese a todo, Florencia volvió a Los Ángeles, eso sí con la angustia de sentir que no fue considerada dentro de estos juegos. “A ella nadie la ‘pescó’, nadie le dijo ‘oye, disculpa, fue un error mío’, nadie se le acercó, a mí tampoco me avisaron que se venía. No es el tratamiento que requiere una menor de edad”, explicó Claudia García.

Igualmente, la madre destacó que “da rabia, impotencia que nadie dé la cara, sobre todo porque el afectado acá es el deportista, por una mala gestión de los directivos”.

Por último, aseguró que “estoy terminando de hacer una carta que voy a mandar por correo a todos, desde la Seremía de Deportes, hasta la Fedachi y todas las personas que tengan que ver con este tema, en el fondo para que no vuelva a ocurrir, porque el daño ya está hecho, ya no se puede hacer nada, pero yo quiero exigir, mínimo una explicación para mi hija y que los culpables sepan que son culpables”.

Queda en evidencia que es el segundo caso conocido en la zona en que nuevamente por la negligencia de un entrenador, un joven se queda sin poder disputar un evento tan importante, como los Juegos Deportivos Nacionales, dejan atrás meses e incluso años de intensa preparación para demostrar sus habilidades en las distintas disciplinas.

Cabe destacar, que según la propia Claudia García existirían cerca de 20 casos similares en el país.

 

BIOBÍO SE QUEDÓ SIN UNA FIGURA

Más allá de la frustración de la joven por no poder participar de estos juegos, hay un punto importante que no puede pasar inadvertido.

Y es que Florencia Urrutia es campeona nacional de 400 metros vallas en la categoría menor.

Pese a ello, la deportista angelina sólo piensa en dar vuelta la página, ya que este fin de semana disputará el campeonato nacional juvenil, donde esperará quedarse con los 400 metros vallas, que es su prueba más fuerte.

Asimismo, la madre de la menor declaró que “no en todos lados se disputa esta prueba (los 400 metros vallas), porque es complicada y dura, entonces son pocas las oportunidades que ella tiene para participar y más si es por su región en un campeonato tan importante como los Juegos Nacionales”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto