Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IND confirma negligencia de los técnicos al no inscribir deportistas en los JDN

por Sebastián Díaz

De los 12 deportistas afectados, 2 son seleccionados nacionales angelinos.

16-05-2017_19-34-1119.1 /

Tras la polémica por la negligencia que terminó por provocar la no inclusión de Vicente Correa, seleccionado juvenil de balonmano, en el equipo de la región, el entrenador de Biobío salió al paso de las críticas y asumió toda la responsabilidad en los hechos.

En conversación con La Tribuna, Alexie Aeloiza, jefe técnico de la delegación de balonmano varones que compiten en los Juegos Deportivos Nacionales, comentó que “yo como jefe técnico de la delegación y del proceso, evidentemente tendré que asumir las responsabilidades que correspondan y por eso tampoco voy a desmentir las responsabilidades ligadas al rol que uno cumple”.

Pese a ello, dijo que dentro de lo anterior hay un contexto, que está ligado a como se llevan a cabo los procesos, como funcionan en este caso las representaciones de la región. En ese sentido, explicó que “a nuestro club (Unión Universitaria) se nos designó como representantes de la región, porque somos los actuales vicecampeones de Chile. En ese contexto decidimos que la región necesita tener a los mejores jugadores, entendiendo que es un deporte colectivo y no individual. Bajo ese prisma decidimos poder convocar una mayor cantidad de chicos que pudiera aportar al club y en ese contexto conformamos la delegación completa”.

Asimismo, comentó que dentro de este proceso, siempre hubo responsabilidades de desarrollo y en ese sentido, realizando un proyecto en los dos años, con los respectivos entrenamientos, los deportistas a los que había que convocar, realizar las gestiones administrativas.

“En el caso de Vicente, evidentemente se generaron errores administrativos, donde, repito, debo asumir las responsabilidades que me competen. Nosotros hemos usado y generado todas las instancias posibles que están a nuestro alcance directo para que no ocurran este tipo de situaciones”, expresó el técnico.

Del mismo modo, manifestó que intentarán tomar lecciones de este caso y una de esas es que el desarrollo de la culmine del proceso tenga una mayor rigurosidad administrativa formal.

Además, expresó que “espero que esto nos sirva como una fortaleza para el grupo, el equipo, en términos de ser honestos para reconocer nuestros errores, pero también poder trabajar y continuar en el vínculo de nosotros como club”.

Consultado sobre qué le diría a Vicente Correa tras el error que no le permitió disputar los juegos, el técnico destacó que “ya lo hemos hablado, es un proceso en el que estamos tan molestos como él y asumo la responsabilidad y esto no debería volver a ocurrir”.

En cuanto al ambiente que hay al interior del equipo, Aeloiza afirmó que hay una buena relación, donde incluso, Correa estuvo acompañándolos en los dos primeros partidos.

VERSIÓN DEL IND

Consultados por el tema, el jefe del Departamento de competición del Instituto Nacional de Deportes y actual director ejecutivo de los Juegos Deportivos Nacionales 2017, Antonio Garretón, destacó que “esta norma persiste desde la primera versión de los Juegos, el año 2013 se estableció que todo competidor que representara a una región, debiese ser nacido en esa región para poder cumplir con la convocatoria que exigen los juegos y representar a su región. Esa misma normativa, conlleva la posibilidad de transferir algún deportista que por cupo en su región esté quedando fuera, de manera que pueda competir, se pueda integrar a una región que no es la de su nacimiento”.

  

Eso sí, dicha normativa, estipula que ese deportista, sí o sí debe competir por esa misma región en los juegos siguientes.

Respecto al trámite que se debe hacer, explicó que “no es ningún papeleo, es tan simple como que el técnico informe al comité operativo regional, (que en este caso recae en la dirección regional del IND), la imposibilidad de participar de un deportista, donde el comité con esa información establece todos los contactos con la región de donde se va a traer el deportista y se va a exportar”.

En ese sentido, detalló que “es tan simple como un correo electrónico solicitando el traspaso de un deportista”.

Es más, según aseveró el propio Garretón, la decisión del Comité Operativo Nacional puede ser tomada en cinco minutos si es que no hay mayores inconvenientes.

Respecto a responsabilidades, manifestó que “la primera responsabilidad administrativa es del técnico. Él tiene que tener conocimiento de la ciudad de nacimiento de sus jugadores, precisamente para evitar este tipo de problemas”.

Asimismo, dejó en claro que no fue algo que sólo sucedió en Biobío con Vicente Correa en el balonmano y Florencia Urrutia, sino que también pasó en otras delegaciones.

A su vez, dijo que todos sabían que el plazo vencía el pasado 7 de abril, es decir, 30 días antes del inicio de los juegos.

En cuanto a eventuales sanciones dijo que “nosotros como IND no tenemos la facultad para sancionar, sí podemos hacerlo en la interna, cuando son trabajadores nuestros, pero no podemos hacerlo con externos, pero sí podemos establecer un impedimento de poder participar en los Juegos en uno de dos años, aunque no estoy en conocimiento de que se vaya a hacer alguna gestión en contra de los responsables de esta situación”.

En cuanto a la cantidad de deportistas afectados, en planillas había 12 atletas y hubo delegaciones que de todas formas asistieron a los juegos con personas que no debían venir y ahí se les notificó que no podían participar.

Por último, dijo sentir los casos de Correa y Urrutia, sobre todo considerando la proyección que tienen en sus carreras deportivas.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto