Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe lamenta que recursos gestionados no se transformen en obras concretas

por Víctor Contreras

El senador de la República quiso referirse al abandono de obras financiadas por el Serviu, acotando que es necesario realizar una investigación para determinar responsabilidades.

16-05-2017_19-46-509.1 /

Este lunes 15 de mayo, fue publicado en el Diario La Tribuna un reportaje de investigación que relata el abandono de las obras en la construcción del emblemático Parque Cerro La Virgen de Yumbel.

En este proyecto, los trabajos se dejaron tirados por parte de la constructora Richard Figueroa Burgos, quien hizo lo mismo en otras cuatro obras en la Región del Biobío, también financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras la publicación de este y otros antecedentes por parte de La Tribuna, el diputado José Pérez, anunció que pedirá a la Contraloría General de la República investigar este caso que calificó de “escándalo”.

También habló un microempresario local, subcontratado por Richard Figueroa Burgos, y el cual contó que las obras del Cerro La Virgen en Yumbel no alcanzaron a completarse ni en un 60%, a pesar de que la directora regional del Serviu asegurara que se cursó el pago por un 90% del proyecto a la cuestionada constructora.

En relación a esta posible incongruencia administrativa, el senador Felipe Harboe señaló que “eso es muy delicado, ahí lo que tiene que ocurrir es que se haga una investigación para saber cuál es el estado real del avance de las obras (…) y ver cuál es el estado de avance de pagos, si estos coinciden o no”.

“Obviamente uno esperaría que coincidieran, pero de no coincidir, hay que realizar las investigaciones administrativas correspondientes”, analizó.

Con respecto a las acciones que deberían tomarse, el senador comentó que “uno esperaría que el Gobierno tuviera la capacidad de ejecutar el presupuesto y que las empresas privadas estén a la altura”.

“Si hay empresas privadas que no están a la altura, yo esperaría que esas empresas y las personas que participan de esas empresas, no puedan postular a estos proyectos”, lanzó.

  

LAMENTO PARLAMENTARIO

Otro de los hitos que considera la investigación del Diario La Tribuna en el caso Cerro La Virgen de Yumbel, dice relación con el masivo robo de materiales de construcción luego de abandonada la obra, los que son propiedad del Estado y los cuales no se resguardaron apropiadamente.

Ante esta situación, el senador Harboe comentó que “lo más complejo en estas casos, es que nosotros hacemos un tremendo esfuerzo en el Parlamento para conseguir los recursos para la provincia o la región”.

“Que después uno observe que por diversas circunstancias, los recursos que nosotros gestionamos en el Parlamento, no logren transformarse en obras concretas, producto de negligencias del mundo privado o público, obviamente ahí lo que corresponde es que las autoridades hagan una investigación”, expresó decepcionado.

Refiriéndose a la gran cantidad de obras públicas que el empresario Richard Figueroa abandonó, el político dijo que “cuando obras de esta magnitud quedan inconclusas, se genera por un lado una afectación del patrimonio público”.

Asimismo, lamentó el efecto negativo que estas prácticas puedan tener en la comunidad: “en segundo lugar, además, se genera una frustración ciudadana tremenda, porque la gente está esperanzada en que las obras se construyan en tiempo y forma adecuados”.

“En consecuencia, creo que aquí hay que hacer una investigación de cuáles fueron las razones por las que se llegó a esa situación”, analizó.

También refiriéndose a las repercusiones en la población de estas comunidades, Harboe indicó que “habrá que realizar una licitación rápido, para que los ciudadanos no se vean perjudicados por esta situación”.

Así como lamenta los efectos perjudiciales que puedan producir en la ciudadanía estas irregularidades en los procesos de mejoramiento urbano, también siente que es un duro golpe para los esfuerzos de quienes legislan y aprueban muchos de estos proyectos.

“Nosotros hacemos un tremendo esfuerzo con los diputados en la discusión del presupuesto (…) con ellos logramos que por primera vez en la historia el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región del Biobío, fuera el más alto del país, incluso más alto que el de la Región Metropolitana”.

Refiriéndose al alto flujo de proyectos en la zona, Harboe expresa que “han llegado recursos nuevos a la Provincia para tremendas obras: el adelantamiento de la licitación de la ruta Nahuelbuta, lo que estamos haciendo con el estadio de Los Ángeles; que está en la última etapa de los estudios; también están las obras de pavimentación de caminos secundarios, además puente Las Canoas en Coihue”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto