Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delitos de mayor connotación social disminuyen un 22% en Biobío

por La Tribuna

Informe revela que en la provincia se han registrado 845 hurtos en este trimestre; 676 de violencia intrafamiliar; 97 de robos de objetos desde el interior de vehículos, entre otros delitos.

17-05-2017_19-36-44web /

La tarde de este miércoles, una mujer fue víctima de un robo por sorpresa a plena luz del día en la comuna de Los Ángeles.

La víctima comía en un céntrico negocio ubicado en calle Colo Colo a la altura del 400 cuando se le acercó una gitana a pedirle dinero.

Ante la negativa de la afectada, y un pequeño descuido, la mujer le sustrajo 10 mil pesos.

Sí, es un caso entre muchos. La jornada de este miércoles se entregó información en torno al panorama delictual en la provincia de Biobío y es para no creerlo.

Puede que a la víctima de este robo por sorpresa le cueste creerlo un poco pero lo cierto es que Biobío registra una disminución en torno al 22% en materia de delitos de mayor connotación social. Sí, leyó bien. Un 22% menos de casos en lo que va del año.

La cifra negra, aquellas personas que han sido víctimas de ilícitos pero que no los denuncian a la policía, es todo un misterio ya que es imposible saber cuánto es.

Para ello, el gobierno impulsa una campaña que lleva por nombre “Denuncia Seguro” a fin de que las personas puedan entregar información –tanto a la PDI como Carabineros- en torno al delito del cual fue víctima.

Durante el primer trimestre de 2017, en la región del Biobío, se registró una disminución interanual de un 3% en cuanto a casos policiales.

El gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, expresó que dentro de las prioridades regionales están enfocando esfuerzos en lo que son delitos de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, robo con violencia e intimidación; violencia intrafamiliar e infracción a la Ley de Drogas, temas que están trabajando dentro del plan estratégica de seguridad regional.

Asimismo, trabajan en crear estrategias que combatan los delitos de mayor connotación social como los robos con violencia e intimidación o los robos en lugar habitado, entre otros ilícitos.

“Estamos preocupados por los delitos de violencia contra la mujer, que se agrupa dentro de un contexto más amplio que la violencia intrafamiliar, donde hemos tenido un leve aumento”, relató Barceló.

Asimismo, destacó que están combatiendo delitos contemplados en la Ley 20.000 de Drogas y abocados en temas que pueden ser menores pero que inciden en la calidad de vida de las personas que son las incivilidades como, por ejemplo, ruidos molestos en las calles y que no dejan dormir a las personas.

El informe revela que en la provincia se han registrado 845 hurtos en este trimestre; 676 de violencia intrafamiliar; 97 de robo de objetos desde el interior de vehículos; 147 de robo con violencia e intimidación; 293 de robos en lugar habitado y 199 robo en lugar no habitado, sólo por mencionar algunos delitos.

“Las policías están haciendo su trabajo. Queremos ayudar (a la comunidad) a que tengan una mejor sensación de seguridad”, detalló la máxima autoridad provincial.

CARABINEROS

La misión fundamental de Carabineros es la prevención de los delitos que puedan ocurrir en la provincia.

Para ello, desde el año pasado, la Prefectura “está haciendo un trabajo exhaustivo con medidas de seguridad para prevenir los delitos de mayor connotación socio policial”, relató el subprefecto de los servicios de Biobío, comandante Alejandro Halabi.

Fruto del esfuerzo, han logrado disminuir esta cifra a un 23% en comparación con igual fecha del año pasado. Ello, hasta el martes recién pasado.

Relató que en 2016 se registraron muchos delitos de robo de automóviles y de accesorio de vehículos estacionados. Este año, estos ilícitos han presentado una baja de un 60%.

La misma tendencia se ve reflejada en casos de delitos de robo con intimidación y robo violencia y aquel que afecta a las viviendas.

El oficial agregó, además, que Carabineros acoge cerca del 90% de las denuncias y que la entrega oportuna de información permite trabajar de forma conjunta con la Policía de Investigaciones y llegar a buen puerto.

“El trabajo que hemos realizado, tanto de prevención como de acciones apuntadas a la fiscalización y controles en diferentes horarios y días de la semana nos han permitido lograr esta baja considerable”, expresó Halabi.

Asimismo, agregó que con la inauguración de la comisaría ubicada en Santiago Bueras, en la ciudad de Los Ángeles, esperan disminuir aún más las cifras de delitos ante el incremento de personal y de vehículos, permitiendo ampliar el radio de acción en lo que es la vigilancia y prevención de los ilícitos.

Destacó el trabajo de la Sección de Intervención Policial, unidad que apunta solamente a realizar prevención ya que realizan servicios focalizados tras estudiar y analizar las denuncias en torno a un determinado delito.

Con esa información enfocan los servicios policiales en los días y horarios  donde están ocurriendo los ilícitos con esta sección especializada.

Estas acciones continuarán realizándose ya que “nuestra idea es lograr darle una mayor tranquilidad y paz a la población para que pueda realizar su vida cotidiana de forma tranquila”, recalcó el oficial.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Al encontrarse en un proceso de modernización institucional “nos hemos circunscripto a dos áreas: la de prevención estratégica, a través de una oficina de análisis que direcciona nuestros recursos, y acciones policiales focalizadas”, relató el jefe provincial de Biobío de la PDI, prefecto Eduardo Riquelme.

Este contexto, agregó que es importante recalcar que la Policía de Investigaciones recibe cerca del 5% de las denuncias que se acogen.

Bajo esta óptica, “hemos realizado alianzas estratégicas para los efectos de tener el máximo de información y tener todo el espectro de las denuncias, analizarlas y direccionar nuestras acciones”, expresó el oficial de la policía civil.

Agregó que las cifras actuales dan pie para establecer que las acciones que realizan las policías para entregar tranquilidad a la ciudadanía han dado sus frutos.

¿QUÉ DICEN LOS VECINOS?

La presidenta de la Junta de Vecinos urbana, María Cristina Fernández, destacó la disminución de las cifras en materia de delitos.

Sin embargo, el hecho de que la gente no crea en una disminución importante en materia de delitos pasa por la percepción de la ciudadanía respecto al tema, al no sentir que –en realidad- la delincuencia haya disminuido.

Fernández explicó que uno de los factores que podrían incidir en ello es un poco más simple de lo que muchos piensan.

A pesar de que una persona no haya sido víctima de delito, los comentarios respecto a hechos delictuales ocurridos a un vecino o en una determinada población pueden aumentar esta percepción de inseguridad.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto