Los Ángeles, Martes 25 de Julio de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 19-05-2017
SUPERINTENDENCIA INICIARÁ INVESTIGACIÓN
Carabineros abrigó a niños que temblaban de frío en desfile de las glorias navales
La Escuela San José de Huaqui explicó lo sucedido y dijo que los menores solo pasaron unos minutos en polera, pese a que la denuncia habla de mucho más tiempo.
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

A las 9 de la mañana el termómetro marcaba 4 grados de temperatura con una sensación térmica que oscilaba entre los 0 y 1 grados. También había neblina.

Pese al frío, el deber cívico de los niños de nuestra ciudad los hizo estar presentes en el desfile que todos los años rinden nuestros colegios a los mártires del Combate Naval de Iquique.


Hasta ahí todo es hermoso, pero un apoderado de otro establecimiento, que no aguantó la rabia, envió fotos mostrando como los niños tiritaban por el frío y cómo fue que acudieron con carabineros  en su ayuda.


La apoderado explicó a Radio San Cristóbal que se acercó a la profesora responsable quien le indicó que el colegio no tiene un chaleco o polerón institucional, por lo que debían permanecer en polera hasta que empezara el desfile.


LA DENUNCIA 


A través de Facebook, Betzabé Castro explicó que deseaba hacer una denuncia contra los sostenedores de la escuela y relató que “se realizó un desfile en la Laguna Esmeralda en el cual participaron varios colegios, se reunieron a las 9 de la mañana, había neblina y estaba muy helado  y los niños de la Escuela San José de Huaqui estaban en polera de manga corta, tiritando de frío. Al consultar con la profesora encargada del grupo (no dio su nombre)  dijo que el colegio no tenía chaleco institucional y que los niños tenían que estar en poleras. No pude resistir la situación y le pasé mi chaqueta al niño y se sumaron dos carabineros quienes le pasaron sus polar a las niñas. Adjunto fotografías”.


Más tarde y aún molesta, la mujer relató a La Tribuna que “desfilaron 52 colegios, y entre ellos estaba San José de Huaqui. Estaban los niños con los estandartes de los colegios y aparecieron estos niñitos que se ven en la foto. Son chiquititos, las niñitas casi lloraban de frío. La verdad es que me indigné con la situación porque el frío de la mañana era tremendo y fui a buscar a carabineros”.


Castro denunció que “buscamos a la profesora que sale en una de las fotos y le preguntamos por qué estaban así los niños si ella estaba abrigada. La respuesta que nos dio fue que no tenían chaleco institucional y para el desfile los niños tenían que ir con polera”.


Tras la respuesta, la mujer relato que “me dio mucha pena porque las niñas estaban saltando al lado de  la bandera, paradas pero saltando, para tratar de entrar en calor”.


Como conclusión, Betzabé Castro puntualizó que “en  el fondo se estaban vulnerando los derechos del niño. Yo soy apoderada del Liceo Comercial, pero estaba ahí y me saqué mi abrigo para entregárselo a las niñas, igual que carabineros”.

 

EL TRABAJO DE CARABINEROS
Tal como lo relató la denunciante, el rol de carabineros fue fundamental para concurrir en ayuda de los menores que sentían frío.


Es más, en su conversación con Diario La Tribuna, el comisario de Los Ángeles, Mayor Leonardo Cárdenas dijo  que entre sus labores está la asistencia a la comunidad cuando esta la necesite.

 

Agregó que “estos menores, que evidentemente estaban con bastante frío por las condiciones climáticas de la mañana, que era evidente que estaban entumidos, por eso personal se acercó y les facilitó sus vestimentas para poderlos abrigar.

 

La idea fue evitar  que los niños pudieran contraer alguna enfermedad”.

 

A diferencia de otras oportunidades, el oficial recordó que “nuestro servicio está desarrollado por personas, bajo ese punto de vista tenemos sentimientos, tenemos emociones y somos empáticos con la ciudadanía y sabemos que si existe una necesidad debemos socorrerla”.

 

ABRIRAN INVESTIGACIÓN
Los procesos de reformas al modelo educativo de nuestro país ya instauraron en nuestro sistema la Súper Intendencia de Educación.


El organismo tiene como objetivo velar por la calidad de la educación y el cuidado de nuestros alumnos, por eso, una vez que conocieron la denuncia resolvió iniciar una investigación de oficio.

 

Así, el director de la Súper Intendencia de Educación, Región del Biobío, Dalton Campos detalló que “para nosotros es muy importante nutrirnos de redes sociales y de información publicada por un medio de comunicación”.

 

La autoridad explicó que “siempre hemos tenido las puertas abiertas para que padres y apoderados puedan hacer sus denuncias. También tenemos la facultad de poder obrar de oficio si algo afecta el cuidado de nuestros alumnos”.

 

En este caso, agregó el director, “hemos iniciado, tras recepcionar la información el trabajo de una investigación de oficio para poder indagar las características y circunstancias en que se produjeron los hechos  pidiendo información directamente al establecimiento y poder tomar las medidas de resguardo y reparación, eventualmente, de los daños que puedan haber sufrido nuestros niños, fundamentalmente en la vulneración de sus derechos y de su dignidad como personas”.


Dalton Campos agregó que “na vez que terminemos el análisis del caso, luego de hablar con los responsables del establecimiento, de hablar con los padres y apoderados y de solicitar los antecedentes a su medio de comunicación podremos decir si se vulneró o no los derechos de los niños, pero sin lugar a duda hubo una exposición innecesaria y una falta de previsión por parte de los adultos para velar por el bienestar de todos los alumnos”.

 

RESPUESTA DEL COLEGIO

A través de un escrito, el Representante Legal de la escuela particular N°58, San José de Huaqui, Padre Sergio Edwards, indicó que:”La Escuela San José, ubicada en el Fundo Huaqui, decidió este año participar en el desfile por el día de las Glorias Navales. Por lo que se me ha informado hasta el momento, pues no participé porque los directivos del colegio estamos en una jornada académica dentro del mismo fundo. Fueron alumnos acompañados de tres profesores y algunos apoderados en un bus de la escuela. Los alumnos iban con uniforme. Por unos minutos los abanderados se quitaron el polerón del buzo y comenzaron a pasar frío. Fueron amablemente ayudados por carabineros que los cubrieron con capas.

La profesora a cargo ordenó que se volvieran a poner los polerones y así lo hicieron, aunque uno de los alumnos dijo no sentir frío y siguió sólo con polera. Tanto los alumnos y profesores como los apoderados que participaron volvieron muy contentos de haber participado en el desfile.

 

Fue un error que los abanderados se sacaran sus polerones, por eso pronto volvieron a ponérselos”.

 

 

IMAGEN:

La secuencia muestra desde el momento que los niños tiritaban de frío hasta que fueron abrigados.

 

 

FRASE DESTACADA

“Hemos iniciado, tras recepcionar la información el trabajo de una investigación de oficio para poder indagar las características y circunstancias en que se produjeron los hechos”. Dalton Campos, director de la Superintendencia de Educación del Biobío. 

Visto 21952 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿El terreno para ampliar el cementerio cuesta más de 400 millones de pesos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook