Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Feroz ataque de perros salvajes culmina con 12 ovejas muertas en sector Caliboro

por Juan Pablo Vergara

El administrador de un fundo en el km 30 del camino a Santa Clara denunció el hecho, asegurando que los responsables son perros que la gente abandona a su suerte en el sector. Calculó en más de 500 mil pesos las pérdidas que sufrió.

22-05-2017_19-54-196.1 /

De la noche a la mañana el administrador de un fundo en el sector de Caliboro, en el km 30 de la ruta Q-15 camino a Santa Clara, pasó de tener un rebaño de 16 ovejas a quedarse con tan sólo 4 de ellas. Hace dos semanas el despertar de este hombre un sábado por la mañana no fue el más alentador, al encontrarse con cinco de sus animales muertos y otros siete en un estado moribundo. Todos presentaban marcas de haber sido atacados en forma bestial, con mordeduras y la carne arrancada al punto de quedar con sus entrañas al descubierto.

El afectado, Carlos Castillo de 41 años registró con su celular lo que literalmente fue una carnicería, imágenes que compartió con Diario La Tribuna, para dar cuenta de lo sucedido en el predio que trabaja, en donde lo autorizan a criar ovejas para que tenga una actividad productiva complementaria a sus labores de  administrador.

“Quedé muy preocupado por la manera que las mataron y por la manera en que quedaron. Algunas ovejas quedaron con las tripas afuera y vivas”, contó el trabajador, quien calculó en más de 500 mil pesos la pérdida sufrida por sus 12 ovejas muertas, muchas de las cuales se encontraban preñadas.

Por los vestigios dejados, Carlos concluyó de inmediato que los agresores son perros abandonados que merodean el área. “La gente va a votar a ese sector muchos perros. No sé para que crían perros si no tienen preocupación por ellos”, reclamó.

Aparentemente, ninguna medida de seguridad implementada en el predio que administra frenó el ímpetu de quienes asesinaron a sus ejemplares ovinos. “Perros excavaron por debajo de la malla y entraron”, relató.

Agregó que es primera vez que le sucede algo parecido y que por su desconocimiento acudió a Carabineros, no para denunciar el hecho “sino que fui a preguntar que podía hacer y me dijeron que mientras no pille un perro o que tenga pruebas concretas de que eso fue lo que generó la muerte de mis ovejas, no puedo hacer la denuncia. También me dijeron que podía hacerle una demanda al municipio, porque creo que ellos son los que tiene que encargarse de los perros vagos. No sé si exactamente será así”, declaró.

Justamente, para conocer más sobre este tema, consultamos a la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Silvia Sepúlveda, quien indicó que es el SAG el ente encargado de canalizar este tipo de denuncias, por tratarse de perros asilvestrados y “por cuanto son ellos los que tienen en sus manos la legislación para revisar estos temas”, puntualizó, recalcando que al municipio sólo le compete la tenencia responsable de mascotas, “que son los animales que tiene dueños”, apuntó.

Sobre lo mismo preguntamos con el SAG desde donde se nos señaló que cuando se trata de perros asilvestrados, que se encuentran abandonados y sin dueños, y que atacan a otras especies para alimentarse, la única ayuda que puede ofrecer el organismo a los afectados son reforzar en ellos medidas de prevención como reforzar cercos y guarecer a rebaños en un lugar seguro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto