Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades locales reiteran temores ante la creación de la nueva región de Ñuble

por Juan Pablo Vergara

Jefes comunales de Los Ángeles y Antuco, y el concejal Luis San Martín, de Cabrero, expresaron su disconformidad ante la inminente aprobación del proyecto de ley que delimita dicho territorio.

29-03-2017_20-13-076.2 /

La creación de la nueva región de Ñuble sigue generando dudas entre algunas autoridades de nuestra provincia. Y estas pasan, fundamentalmente, por los recursos que dejará de percibir la región del Biobío y los posibles efectos para sus comunas.

“Lo que me produce un poco de preocupación es que podrían disminuir las platas asignadas a nuestra región (Biobío). Si bien desde el gobierno central han manifestado que eso no sucederá, existen dudas de que los recursos disminuyan”, confesó el alcalde de Antuco, Miguel Abuter.

El edil recordó que existe la Asociación de Municipalidades Cordillera (Amcor), que agrupa a los municipios de Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Alto Biobío, la cual puede verse perjudicada frente alguna eventual reasignación de recursos como producto de la conformación de la nueva región de Ñuble.

“En abril vamos a continuar con nuestras reuniones para también hacer un análisis de esta posible nueva región de Ñuble y vamos a potenciar nuestro trabajo como asociación”, expresó Abuter.

Uno de los jefes comunales más críticos en este asunto ha sido el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien ha reiterado en varias ocasiones su disconformidad con la inminente escisión de Ñuble como provincia de Biobío.

“He señalado que la creación de nuevas regiones no puede verse como una situación aislada de un territorio particular, sino que tiene que verse como una situación global. No estoy de acuerdo con que los problemas de descentralización de mayores recursos pase por la creación de nuevas regiones”, sentenció.

Añadió que “la demanda de Ñuble puede ser muy válida, puede tener muchos argumentos, pero no se ajusta a lo que se ha venido haciendo en estos últimos años respecto a la regionalización”.

GASTO INJUSTIFICADO

Mucho más vehemente en su rechazo a la región de Ñuble fue el concejal de Cabrero, Luis San Martín, quien declaró que no comparte el hecho de que estos cambios obliguen a generar más cargos políticos. “Pienso que la gente está aburrida de la política. Estoy en desacuerdo en que se invierta más dinero en parlamentarios, porque la verdad es que sabemos que el trabajo en terreno no lo hacen ellos, sino que los alcaldes, los concejales”, manifestó.

Agregó que la conformación de esta nueva región “es un gasto injustificado. Vamos a contratar más políticos y la ciudadanía va a sentir nuevamente que se gasta más plata en eso que en soluciones”, indicó.

PROYECTO DE LEY

Cabe recordar que en agosto de 2015 se anunció el envío de un proyecto de ley, firmado por la presidenta Michelle Bachelet, para convertir a la provincia de Ñuble en región, creándose así las provincias de Itata, Punilla y Diguillín. Sin embargo, esta región ya había sido propuesta anteriormente por alcaldes y pobladores en repetidas veces.

El 10 de enero de 2017 se aprobó el proyecto en primer trámite constitucional en el Senado con 28 votos a favor y dos en contra. Actualmente está a la espera la tramitación en la Cámara de Diputados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto