Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce tips para hacer ejercicio bajo techo

por Sebastián Díaz

El otoño llegó y el invierno se acerca. Por lo mismo, ya no se puede hacer actividad física al aire libre, por lo que es importante conocer cómo se puede ejercitar.

29-03-2017_20-13-4521.1 /

La actividad física incrementa el nivel de energía y fortalece el corazón, los músculos y los huesos. También combate la ansiedad y el estrés, y ayuda a quemar calorías. Con estas ventajas pocos se atreverían a pensar que pudiera afectar la salud. Sin embargo, el ejercicio al aire libre en invierno daña las vías respiratorias. Evita riesgos y conoce cómo realizar ejercicio bajo techo.

En invierno se tiene exposición frecuente a bajas temperaturas, a lo que se suma el incremento de la contaminación ambiental, pues durante estas se intensifica la inversión térmica, fenómeno natural que se refiere al cambio de posición del aire caliente y frío, en donde el primero suele subir porque es ligero, y el segundo a bajar porque es más pesado, entonces, debido a que el viento contaminado con gases y partículas sólidas se enfría en invierno, tiende a acumularse a pocos metros de la superficie terrestre.

La inversión térmica generalmente es más intensa por las mañanas, horario en el que mucha gente acostumbra correr, trotar, caminar o pasear en bicicleta. Por este motivo, es fundamental que se tenga en cuenta que uno de los riesgos del ejercicio al aire libre en invierno es respirar aire lleno de esmog, ya que contiene altas concentraciones de ozono, sustancia que provoca irritación de las vías respiratorias, ardor de garganta, tos y una incómoda sensación en el pecho.

Pero esto no es todo, pues el esmog también reduce la función de los pulmones, ya que daña las células que recubren los espacios de aire en dichos órganos, y disminuye la capacidad del sistema inmunológico, por lo que hay susceptibilidad a infecciones del sistema respiratorio, ya sean bacterianas o virales.

LA OPCIÓN DEL GIMNASIO

Los médicos recomiendan evitar la actividad física al aire libre en invierno por las razones antes expuestas, pero esto no significa cambiar la bicicleta por los videojuegos o la televisión, sino suspender el ejercicio a la intemperie. Lo ideal es practicar deporte en lugares cerrados, por ejemplo, un gimnasio o alguna habitación de la casa.

El ejercicio bajo techo es importante debido al alto nivel de sedentarismo (falta de ejercicio, así como permanecer mucho tiempo sentado) y obesidad en la población chilena.

Ahora bien, si no se quiere hacer ejercicio en casa, se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes sobre cómo escoger un gimnasio para evitar malas experiencias o conceptos equivocados respecto al establecimiento:

Localización: es preferible que esté ubicado cerca de la casa u oficina, ya que ello impide que el traslado provoque flojera.

Orientación y control: los instructores deben estar altamente capacitados y tener la mejor disposición para orientar y diseñar rutinas de ejercicios, además de resolver dudas e inquietudes.

Ventilación y limpieza: el gimnasio debe estar ventilado y cumplir con todas las normas de higiene.

Ambiente agradable: siempre conviene averiguar con anticipación qué tipo de personas frecuentan el lugar, pues cuanto más nos identifiquemos con ellas, mejor nos adaptaremos.

Equipo: no es necesario que el gimnasio esté provisto con los aparatos más modernos y sofisticados, pues basta con que se encuentren en buen estado y que sean adecuados para ejercitar cada parte del cuerpo.

Horarios: deben ser flexibles, pues ello permitirá programar de mejor manera el tiempo destinado a la actividad física.

Costos y contratos: pregunta qué actividades incluye la mensualidad, pues hay lugares en los que se ofrecen clases de baile, spinning (ejercicio que incluye el uso de bicicleta fija en diferentes velocidades y posiciones, acompañado de música) o aerobics mediante un costo extra. De esta manera no te llevarás sorpresas.

Es importante recordar que es muy relevante contar con la asesoría de instructores de gimnasio, pues aunque parece fácil ejercitarse con los aparatos, es necesario conocer la técnica de uso para evitar lesiones; además, siempre se debe recordar que el entrenamiento debe ser progresivo y abarcar el condicionamiento físico con pesas, aerobics y estiramiento.

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMODIDAD DE CASA

Si se considera mejor opción realizar ejercicio en casa, ya sea porque se tiene un horario muy complicado o resulta más confortable, no es necesario que se cuente con muchos aparatos para ejercitarse en casa, ya que es suficiente con una bicicleta estática, o bien, una caminadora y un par de pesas.

Los dos primeros permiten tener buen entrenamiento aeróbico, el cual favorece la respiración, el funcionamiento del corazón y la pérdida de calorías; respecto a las pesas, es conveniente adquirir las que están provistas de discos extraíbles para disminuir o aumentar el peso fácilmente.

En caso de que se tengan dudas sobre qué ejercicios practicar en casa, es clave tener en cuenta que se pueden hacer distintas cosas.

ACUDIR AL MÉDICO ANTES DE EJERCITARSE

Cuando alguien no acostumbra practicar estas actividades y ha decidido iniciarse en el ejercicio, es necesario que acuda al médico general para que evalúe su estado de salud y le recomiende la rutina más adecuada para hacer en casa o en el gimnasio.

También puede apoyarse en videos especializados que le mostrarán cómo posicionarse correctamente con las técnicas adecuadas. Son excelentes para entrenar y sentirse motivado, pues incluyen rutinas específicas para que las sigas.

PEDIR ASESORÍA A INSTRUCTORES DE GIMNASIO

Siempre es bueno acudir a un gimnasio para pedir asesoría a un instructor calificado en entrenamiento y nutrición.

Realizar ejercicios de calentamiento, independientemente de la condición física que se tenga, es importante. Nunca se debe olvidar de calentar, ya que permite preparar el cuerpo para el entrenamiento y evitar lesiones.

ES CLAVE UTILIZAR LOS RECURSOS DE LA CASA

Si se tiene escaleras, pueden ser usadas para caminar, correr o realizar series de saltos de tijera. También se puede saltar la cuerda en un patio o habitación con espacio suficiente.

INCLUYE ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CASA

Otra opción es usar el piso para hacer flexiones de pecho, abdominales o sentadillas. Si no se tiene mucho espacio, se coloca la espalda contra una pared y se emplea para hacer sentadillas con el peso corporal.

Se pueden utilizar los muebles para hacer ejercicio en casa. Por ejemplo, una silla para hacer flexiones de tríceps o para hacer dominadas acostado, colocando los extremos de un tubo fuerte sobre la superficie de dos sillas resistentes de la misma altura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto