Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"He visto a Sebastián Piñera eludiendo los debates, lo que me parece muy mal"

por Juan Pablo Vergara

El candidato presidencial de Evópoli, en diálogo con Diario La Tribuna, criticó a los otros presidenciables de su bloque por no querer debatir con él.

30-03-2017_19-45-54_MG_4589 /

El candidato presidencial de Evópoli y una de las cartas dentro del bloque Chile Vamos, el diputado Felipe Kast, habló con Diario La Tribuna acerca de sus motivaciones en esta carrera por llegar a La Moneda y entregó su visión respecto a varios temas de interés nacional que se han tomado el debate en este año electoral.

¿Cuáles son sus pretensiones en esta carrera presidencial que ya comenzó al interior de Chile Vamos?

Ya tenemos a todos los candidatos listos para debatir, ojalá que estén todos dispuestos a debatir, porque hay algunos que parece que no tienen muchas ganas.

¿Cuáles?

He visto a Sebastián Piñera eludiendo los debates, lo que me parece muy mal. Necesitamos una primaria no de cartón, sino que de ideas, sin descalificaciones, poniendo las reformas que queremos para Chile por delante.

¿Y qué trabajo han venido desarrollando estas últimas semanas?

Estamos muy contentos. Esta semana hemos estado de giras, primero estuvimos en Talca en un encuentro de voluntarios muy importante, luego en Concepción, el día de ayer (miércoles) acá en Los Ángeles –agradecer a los más de 100 voluntarios que espontáneamente llegaron a través de las redes sociales– y hoy (jueves) me movilizo a La Araucanía, específicamente a Temuco.

Si bien Sebastián Piñera está haciéndole el quite a usted en este tema de los debates, él también ha querido el tema de las primarias. ¿No estará esperando dentro de su trabajo el momento justo –como es el que va mandando en las encuestas– para hacer estos debates?

Lo que importa es que tengamos debates regionales. Aquí necesitamos que ojalá los candidatos presidenciales no nos quedemos cómodos en Santiago, sino que estemos dispuestos a venir a provincia, abordar los temas regionales, de lo contrario, te insisto, las primaras serían de cartón, y yo espero que tengamos una con contenido. La centroderecha muchas veces es vista como un sector que no quiere cambios y nosotros en Evópoli, sí queremos cambios, pero bien hechos, que  puedan hacerse cargo de las pensiones, de las personas que sufren problemas de discapacidad y que son completamente invisibles hoy en día a la realidad de la política, porque no marchan, porque no tienen grupos de presión. Hay cambios que deben hacerse cargo de la desigualdad de oportunidades de los niños del Sename, hay que terminar con este Estado que se ha transformado en un botín de campaña, de apitutados, de operadores políticos, y transformarlo en un Estado moderno parecido al de Nueva Zelanda. No podemos acostumbrarnos a que lo público sea equivalente a algo mediocre y que solamente lo privado sea de calidad. Aquí la única forma que tenemos para igualar la cancha es exigiéndole al Estado que, efectivamente, haga la pega y funcione al servicio de las personas y no al servicio de los partidos políticos.

¿Cuál es su opinión respecto a lo que se está viviendo con Bolivia? Si bien el análisis que uno puede hacer desde la provincia de Biobío es que Evo Morales estaría manipulando esta situación para aumentar su popularidad en su país, las respuestas de Chile han sido por primera vez un poco más enérgicas en temas diplomáticos, por ejemplo, negarle la visa al ministro de Defensa de ese país

Nada nuevo bajo el sol; es una tradición para los presidentes bolivianos ocupar el tema de Chile para subir en las encuestas. Evo Morales está pasando por un momento complejo; la popularidad que tenía hace 10 años ya no es la misma a la que tiene hoy, así que me parece que Chile tiene que mantener la calma, ser muy serio y no pisar el palito.

En temas de carácter nacional, ¿qué opinión le merece a usted esta dura huelga, una de las más largas que ha tenido la industria del cobre, en Escondida? ¿Qué hubiera hecho usted para solucionar esto?

Claramente está fallando una forma de hacer empresa y una forma de hacer política. Creo que lamentablemente estamos llegando tarde a los conflictos y seguimos pensando que este es el Chile de los años noventa. En otras partes yo habría esperado una reforma laboral que le hubiera dado a los sindicatos un poder de flexibilizar la ley, en lugar de generar más tensión y violencia. Hoy en día lo que estamos viendo es que la ley laboral que se hizo es una ley diseñada bajo la lógica más sesentera, en lugar de hacernos cargo de que Perú está siendo mucho más competitivo que Chile en materia de inversiones. Estamos teniendo las tasas de inversión más bajas de las últimas décadas y no solamente en minería, sino que a nivel nacional, y creo que la ley laboral claramente fue diseñada bajo una lógica de la Revolución Industrial. El mundo ya cambió y hoy es muy distinto, al contrario, necesitamos que los sindicatos sean los grandes aliados de la productividad; sin ella estamos sonados. Vivimos en un planeta globalizado y el que piensa que podemos volver atrás y tener un país aislado con lo pequeño que somos, está entendiendo poco de lo que está pasando en la nueva economía del planeta.

A propósito de país aislado y pequeño, ¿qué haría usted para dejar de ser un país monoproductor y depender de esta manera del valor del commodity?

Primero, tenemos que tomarnos muy en serio la Alianza del Pacífico, porque es una tremenda oportunidad para Chile. Tenemos que generar una seudocomunidad europea para que el consumo interno de nosotros sea más importante y que tengamos un mercado más amplio y más diversificado entre nuestros vecinos, y no depender de lo que haga Estados Unidos, Europa, China o Asia; por lo mismo, es muy relevante que avancemos en eso.

Uno de los temas que se ha tomado la agenda política este año son las marchas contra las AFP. ¿Cuál es su opinión en este asunto?

En el caso de las AFP, claramente es una reforma que se debió haber hecho hace 15 años. Una vez más la política llega tarde. Ahora la clave es no caer en el populismo de hacer reformas malas. Sobre sistemas que funcionan mal o más o menos, no hacer reformas populistas, y los que dicen que tenemos que movernos al sistema de reparto simplemente están mintiendo. Hoy en día el problema de las AFP, primero, es que ganan mucho y, por lo tanto, hay que licitar la cartera para que haya más competencia. Además de eso, tenemos otro problema, y es que no ahorramos lo suficiente, por lo tanto tenemos un hoyo, un gran vacío de una generación entera, mucha de ellas mujeres o personas que trabajaron en el mundo independiente que no ahorraron, por lo tanto, van a llegar a la vejez sin pensiones dignas y ahí tenemos que meternos la mano al bolsillo todos los chilenos. Necesitamos un pilar solidario de verdad.

¿Qué le parece Ossandón?

Que bueno que esté compitiendo dentro de la primaria. Yo lo invitaría a que ojalá haga propuestas, que esté dispuesto a debatir, ya que también lo he invitado a debatir y no se atreve.

¿Primarias abiertas o cerradas?

Abiertas; todos pueden votar. Eso es importante decirlo, el 2 de julio son las primarias del Servel y todos los chilenos independientes o militantes pueden votar.

¿Qué está pasando en el parlamento que no se vota la ley que permite elegir en provincias a sus propios gobernadores?

Los parlamentarios no quieren soltar muchas veces el poder. Se aprobó la ley de los intendentes elegidos democráticamente, pero se postergó la normativa. Me parece que no se atreven a reconocerlo, pero el acuerdo implícito es que esto quede para la próxima elección.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto