Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos se posicionan entre los primeros lugares en el Maratón de Santiago

por La Tribuna

Sus objetivos son distintos pero en algo concuerdan: ambos tienen claro cuáles son sus metas.

02-04-2017_21-13-4520102-04-17 /

Este domingo 2 de abril se disputó la Maratón de Santiago en la región Metropolitana, y dos angelinos obtuvieron los dos primeros lugares en esta competencia.

Uno de ellos es Francisco Javier Méndez, quien pertenece al Club Atlético Los Ángeles. Méndez obtuvo el primer lugar a nivel nacional tras correr 42 kilómetros y concluyendo con un tiempo de 2 horas 25 minutos.

En la vida nada es gratis. Cada esfuerzo tiene su recompensa, más cuando una persona se ha esmerado por alcanzar sus objetivos.

Desde noviembre del año pasado que Francisco Javier comenzó a prepararse para correr esta maratón. Los resultados están a la vista: obtuvo el primer lugar a nivel nacional por sobre miles de competidores.

Sus esfuerzos son siempre hacia un objetivo claro: Wing for Life Run, a disputarse este año en Italia.

En el proceso de preparación sufrió una leve molestia en el cuádriceps que no le permitió correr bien en la Maratón de Temuco, sin embargo, logró recuperarse y correr bien la de Santiago.

“Cuando uno entrena para maratón se planifica harto en los trotes largos y algunas pistas en el estadio”, relató Francisco a Diario La Tribuna.

Agregó que este año no buscaba tanta marca, “sino que meternos entre los tres mejores de Chile. El tiempo está bastante bien, pero estamos con las miras puestas en la Wing for Life”.

Su perseverancia no sólo le permitió quedar entre los tres mejores, sino que logró pararse en el podio como el número uno a nivel nacional.

“Este premio significa bastante; estabilidad económica, ya que corremos porque es nuestro trabajo y tenemos que ganar algo de dinero. Este premio viene de maravillas”, puntualizó Méndez.

Comenzó con este deporte en 2007; desde sus inicios han transcurrido 10 años corriendo maratones y “la idea siempre es mantenerse corriendo en el tiempo”, relató Francisco.

Esta fue su novena maratón corriendo en Santiago, y con esta es la tercera vez que se corona como el mejor chileno disputando esta maratón. La primera vez fue el 2010, luego el 2012, y ahora en 2017.

Para Francisco, el haber obtenido el primer lugar en esta maratón resulta ser algo “muy bonito; es una de las maratones más grandes de Chile y a nivel sudamericano, así que el revuelo mediático que tiene es bastante grande, y te ayuda a ganar auspiciadores y a ser más conocido a nivel nacional”.

Tras su victoria, y en conversación con Diario La Tribuna, Méndez agradeció a las tres empresas que lo auspician y que confiaron en él, confesando que sólo una de ellas es angelina.

MUJERES

Johana Rivas es una angelina que obtuvo el segundo lugar en la Maratón de Santiago, en la categoría mujeres.

Terminó la carrera con 2 horas 49 minutos y 13 segundos. Pese a obtener un importante puesto en la competencia, confesó que no es su mejor tiempo.

El año pasado compitió en la Maratón de Temuco, donde también obtuvo el segundo lugar. Sin embargo, Johana buscaba algo más que lograr un puesto en el podio.

Su gran meta era lograr un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres, faltándole apenas 2 minutos 21 segundos para poder clasificar.

Va a cumplir dos años entrenando a alto rendimiento bajo el alero de Raúl Guardas. La maratón “es mi prueba, la que más me acomoda, en la que obtengo siempre logros”, relató Rivas.

Su objetivo siempre fue clasificar para el mundial de Londres, a disputarse en este año, y para eso trabajó.

Viajó a Temuco para lograr esa marca, y pese a que fue la primera chilena en llegar a la meta, le faltó poco para lograr el registro que le permitiera un cupo para viajar al mundial.

Por lo mismo, decidió jugarse otra carta compitiendo en la Maratón de Santiago; “podría ir a buscar la marca a otro país, pero no tenemos auspicio. Me jugué esta carta, pero tampoco hice la marca para clasificar; si bien fui la segunda mejor chilena, no hice la marca”, relató Rivas. Para ello, necesitaba 2 horas 45 minutos.

Tras una corrida de 42K, el resultado no la deja conforme ya que el obtenido no fue su mejor tiempo; “he entrenado harto, he mejorado harto, pero no lo he visto reflejado. En esta maratón en particular, no es tan factible hacer la marca porque es muy difícil, tiene muchas subidas, entonces no es lo ideal”, relata Johana.

Rivas no es de las que se echan a morir, ya que seguirá entrenando y preparándose para poder mejorar sus tiempos.

Por lo pronto, su meta son los próximos Juegos Olímpicos, a disputarse en tres años más, pero “para eso tengo que seguir entrenando y preparándome”, expresó Johana.

Fotografías de Francisco Méndez y Johana Rivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto