Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imputados por homicidio calificado arriesgan 5 y 15 años de condena

por La Tribuna

La audiencia está programada para que comience a las 8:30 horas de este martes en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

03-04-2017_20-49-39web2 /

Para las 8:30 horas de este martes está previsto que comience el juicio oral en contra de los dos imputados por el homicidio de Bernardo Briceño Valenzuela, de 29 años, ocurrido en la comuna de Cabrero.

El hecho ocurrió la madrugada del 5 de septiembre de 2015, en el complejo deportivo Masisa. En el lugar, dos hombres -uno de ellos menor de edad- habrían propinado diversos golpes a la víctima.

Briceño, quien padecía un cuadro de esquizofrenia, resultó con heridas de gravedad y debió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, donde falleció tres días después, debido a las lesiones.

Desde la Fiscalía Local de Los Ángeles sostuvieron que estos hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado, en grado consumado.

Por lo mismo, el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos solicitará una pena de cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social para el menor de edad y una condena de 15 años y un día de cárcel para el imputado mayor de edad.

Asimismo, resaltaron que ambos imputados tienen una circunstancia atenuante a su favor que es la irreprochable conducta anterior.

Se estima que el juicio podría extenderse durante unos dos o tres días y se espera que sean cerca de 40 testigos los que declaren durante el proceso, además de la presentación de prueba documental y pericial.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

El defensor penal juvenil de Los Ángeles, Juan Esteban Muñoz, será el encargado de representar al menor de los imputados.

A respecto, Muñoz sostuvo que después de ocurridos los hechos no hubo ninguna persona detenida en flagrancia sino que estos fueron investigados por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y por la Policía de Investigaciones.

“A nuestro juicio, y lo hemos sostenido desde el inicio de la causa, éste fue investigado haciendo diligencias ilegales, lo que llevó -en la preparación del juicio- a excluir gran parte de la prueba de cargos, lo que fue revocado por la Corte, quien estimó que las diligencias eran legales”, detalló Muñoz.

Pese a ello, el defensor agregó que mantienen -–como primera línea argumentativa- que hay un procedimiento ilegal respecto del adolescente.

En segundo lugar, “mi representado no tendría participación en los hechos que terminaron con la lamentable muerte de esta persona”, puntualizó Muñoz.

A juicio de la defensa del menor, las diligencias habrían sido ilegales básicamente porque se vulneraron las normas específicas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Esto es que “se le tomaron al menos tres declaraciones a mi representado menor de edad sin la presencia de su abogado defensor como lo exige la ley respectiva”, detalló el abogado.

Con dichos planteamientos, descartan que el adolescente haya tenido cualquier participación en los hechos por lo que solicitarán la absolución de su representado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto