Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En libertad quedaron los 11 mapuches detenidos en fundo Ranquilco

por La Tribuna

El lonko de la comunidad Temucuicui de Malleco, Víctor Queipul registraba una orden de detención por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli.

04-04-2017_20-43-32web2 /

En libertad y a la espera de citación quedaron los 11 miembros de la Comunidad Autónoma Licancura que fueron detenidos por carabineros durante la jornada del lunes.

El arresto de estas personas se enmarcó dentro de un operativo encabezado por personal policial que buscaba desalojar el fundo Ranquilco, emplazado en la comuna de Mulchén.

Durante la jornada, se registraron disparos tanto por parte de carabineros como de un grupo de personas que se encontraban en un bosque al interior del mismo fundo.

Sin embargo, el lonko de la comunidad Temucuicui de Malleco, Víctor Queipul Hueiquil registraba una orden de detención por el delito de daños simples, emanada el 29 de marzo pasado desde el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Por lo mismo, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Mulchén, desde donde lo enviaron al tribunal de Collipulli, donde deberá presentarse en un mes más.

Frente al tema, la werkén de la comunidad autónoma Licancura Gricel Fritz Ñancul relató que la jornada del lunes se encontraban en el lugar realizando una actividad cultural, espiritual y política.

En eso estaban cuando “conversamos con carabineros y autorizaron para hacer la ceremonia. De repente llegó un contingente policial y fue súper fuerte lo que vivimos porque estábamos conversando con nuestros lamienes cuando empezaron a disparar”, relató Fritz.

Sin embargo, agregó que no dejarán la reivindicación, sino que seguirán con más fuerza y apoyo de otras comunidades indígenas.

“Nosotros estábamos haciendo una ocupación (del terreno) y no una usurpación como dicen ellos. El mapuche no usurpa, estamos recuperando”, puntualizó Fritz.

La Comunidad Autónoma Licancura se posicionó en el terreno exigiendo sus demandas territoriales. Se trata de un terreno de 1.000 hectáreas que, aseguraron, les pertenece.

Asimismo, Fritz relató que tienen documentos que acreditarían que efectivamente ese fundo es “ancestralmente nuestro”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto