Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En mayo debiera comenzar a funcionar subcomisaría en sector norponiente de Los Ángeles

por La Tribuna

Las nuevas dependencias permitirán albergar una mayor dotación de carabineros, quienes velarán por la seguridad de los habitantes del sector poniente de la comuna.

06-04-2017_20-17-22web /

Lo que años atrás parecía ser un sueño, hoy ya es casi una realidad. En mayo próximo debiera comenzar a operar una nueva unidad policial en el sector norponiente de la comuna de Los Ángeles.

Se trata de la Subcomisaría René Sepúlveda Parraguez, cuyas obras ya están recepcionadas por parte de Carabineros de Chile.

“Aún permanecen algunos trámites administrativos pendientes pero, a la brevedad, debiera entrar en funcionamiento. Estimamos que dentro del mes de mayo debiera estar esta obra entregada con toda la dotación implementada y con los recursos disponibles a la comunidad para que presenten los servicios de seguridad dentro de la ciudad”, relató el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, capitán Leonardo Cárdenas.

Asimismo, Cárdenas explicó que la llegada de una Subcomisaría significa que el oficial que llega al mando es un capitán, quien tendrá un contingente importante a su cargo.

Ello “va a considerar toda la dotación del actual retén René Sepúlveda Parraguez más un refuerzo que debería estar apoyando a esta nueva unidad”, relató Cárdenas.

El objetivo es poner a disposición de la ciudad de Los Ángeles los recursos de acuerdo a las necesidades que Carabineros de Chile ha identificado por medio “de las distintas estrategias que se utilizan para lo que es la planificación de los servicios policiales a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva”, agregó el oficial.

La llegada de esta nueva unidad policial significa brindar una mejor calidad de servicio, por cuanto los residentes del sector van a contar con un cuartel de calidad y que estará más cerca de sus domicilios.

En este caso, ”la gente más cercana a este lugar va a tener a un par de cuadras un cuartel a su disposición para que ellos puedan presentar todas sus necesidades en materia de seguridad”, relató Cárdenas.

En cuanto a infraestructura, se trata de una construcción que bordea los 450 metros cuadrados y que tiene a su haber un estándar de seguridad a nivel internacional, ofreciendo bienestar a todo el personal que trabajará en este nuevo cuartel.

MAYOR DOTACIÓN DE CARABINEROS

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, relató que dentro de los compromisos adoptados por la Presidenta Michelle Bachelet fue de aumentar la dotación de carabineros en 6.000 nuevos funcionarios durante su periodo de gobierno.

Frente a tal escenario “¿Qué es lo que necesita una región? Necesita tener más cuarteles donde podamos acoger a la nueva dotación de carabineros, con una buena ubicación y con el estándar de confort que se requiere para poder tenerlos”.

Asimismo, detalló que cerca del 40% de las construcciones que Carabineros de Chile está materializando en el país las ha hecho en la Región del Biobío.

En el caso del sector norponiente de la ciudad de Los Ángeles, en la zona se emplazaba un retén, categoría que ahora fue elevada a la de subcomisaría.

Ello, explicó, “implica una mayor dotación de carabineros que van a estar cubriendo este sector de la comuna, en un esfuerzo que inició el municipio al hacer el aporte del terreno, además de otras gestiones, y que han permitido que el mando tomara la decisión de invertir una cantidad del orden de los $500 millones”.

Dicho monto permitirá aumentar no sólo la dotación de efectivos policiales, sino que también aumentar el estándar de seguridad y que vayan llegando más uniformados a la región.

“Podemos proyectar que del orden de 1.000 carabineros -de esos 6.000- van a terminar sirviendo en la región del Biobío y ahí la cooperación que ha tenido el general Hermes Soto ha sido vital desde el punto de vista de su condición como jefe de zona”, puntualizó Díaz.

Uno de los mayores propulsores de esta iniciativa fue el alcalde Esteban Krause, para quien -esta subcomisaría- significa una muy buena noticia para las personas que residen en el sector norponiente de la comuna.

Asimismo, “también significa cumplir una etapa que quedó pendiente cuando se anunció el Plan Cuadrante para Los Ángeles, dentro de todo el paquete de personal, de infraestructura y de equipos, uno de ellos era la construcción de un nuevo cuartel” en el sector, sostuvo Krause.

Pese a ello, y por distintas razones, el proyecto se fue postergando; hoy, esta unidad policial es una realidad que permitirá “no sólo tener un mejor espacio para los carabineros, sino que más seguridad para la población porque al ser subcomisaría (…) va a significar mayor dotación de carabineros y mayor número de vehículos”, permitiendo mayor seguridad para el sector, puntualizó la máxima autoridad comunal.

A ello agregó que -con esta etapa terminada- esperan comenzar con una segunda y que implica la construcción de una comisaría en el sector de Paillihue.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto