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La Tribuna

Director regional del Sernac llama a tener cuidado con las ofertas y promociones de esta temporada

por Alejandra Sánchez

Juan Pablo Pinto, enfatizó que los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal.

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Es un hecho que las ofertas y promociones en el retail ya se apoderaron de las vitrinas. También lo es la gran cantidad de turistas que vienen a conocer el país y a comprar. Por esto, si bien es cierto que el cambio de temporada se aproxima, en varios locales comerciales ya se instalaron los llamados “ofertones”.

En razón de eso, el Sernac hizo un llamado a los consumidores a que no olviden que tienen los mismos derechos que si realizaran una compra en época sin promociones.

En esta línea, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, explicó que “los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen defectuosos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir que los consumidores pueden optar a la triple opción. Esto es, que le devuelvan el dinero si el producto sale dañado, que se lo cambien, o bien, que se lo reparen”.

De esta forma, el servicio recibió el año pasado -a nivel nacional- 1.325 reclamos por incumplimiento con las promociones y ofertas en el comercio, 6.444 quejas por negativas a efectuar cambio, 3.144 por no devolver el dinero, y 359 por no realizar reparación gratuita.

Todas acciones que atentan al cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, y en específico al derecho de garantía legal.

PROMOCIONES U OFERTAS

Es importante destacar que muchas ofertas ofrecen un regalo adicional. En caso de salir malo o con defectos, este producto también tiene derecho a la garantía legal en los mismos términos que un producto comprado individualmente.

Asimismo, ante toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste ésta y no confundirlo con la información. El proveedor tiene la obligación de informar los precios, las bases de la promoción u oferta y su plazo de duración.

Es por esto que los precios informados se deben respetar así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir tal como si estuvieran escritas en un contrato.

En este sentido, Pinto manifestó que cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir “bases ante notario” o “hasta agotar stock” sin detallar la cantidad de productos.

Como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de Internet, cabe recordar que todo lo que allí se promete se debe cumplir, ya que es considerado parte del contrato.

Respecto a las acciones judiciales cumplidas para evitar conductas como anulación de compra, no respetar la garantía del  producto, no respetar la oferta vigente y retraso en la entrega del producto, este Servicio realizó el año pasado 106 Juicios de Interés General y 5 Mediaciones Colectivas -instancia voluntaria prejudicial- para solucionar y llegar a acuerdo entre las partes.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a Sernac (www.sernac.cl o llamar al 800 700 100 desde teléfonos fijos o celulares. 

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