Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este viernes culmina juicio por homicidio calificado ocurrido en Cabrero

por La Tribuna

Para este viernes, se espera que la jornada comience a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

06-04-2017_20-30-24web /

Para este viernes está previsto que se realice la jornada final del juicio en contra de los dos imputados por el crimen de un joven esquizofrénico, ocurrido en septiembre de 2015 en la comuna de Cabrero.

A las 9:00 de la mañana, en la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública expondrán sus alegatos de clausura para, posteriormente, conocer el veredicto de los jueces.

El juicio en contra de los dos jóvenes imputados, uno de ellos menor de edad, comenzó la jornada de este martes y se ha extendido durante los últimos tres días.

El hecho por el cual son acusados se remonta a la madrugada del 5 de septiembre de 2015 y tuvo lugar en el Complejo Deportivo Masisa, en la comuna de Cabrero.

De acuerdo a datos expuestos por el Ministerio Público durante el juicio, un número importante de jóvenes se encontraba en el lugar consumiendo alcohol y drogas al momento de ocurridos los hechos.

Aquella noche, Bernardo Briceño –un hombre de 29 años que padecía esquizofrenia- llegó al complejo deportivo e intentó integrarse a los distintos grupos de personas que ahí se encontraban.

Fue allí donde los imputados –en compañía en otras personas- le habrían dado licor y droga, causándole estragos en su salud a consecuencia de los medicamentos que tomaba para controlar su enfermedad.

Aprovechándose de su patología, y de los efectos del alcohol y las drogas, los imputados le habrían propinado golpes en diferentes partes del cuerpo a la víctima, causándole pérdida de conciencia para posteriormente retirarse del lugar unas horas más tarde.

Por su grave estado de salud, Briceño fue derivado al Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo tres días después.

MINISTERIO PÚBLICO Y DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

El Ministerio Público sostiene que estos hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado, en grado consumado.

Ante ello, el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos, está solicitando una pena de cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social para el menor de edad y una condena de 15 años y un día de cárcel para el imputado mayor de edad.

La defensa del menor de edad, por su parte, defiende la inocencia de su cliente argumentando dos puntos claves.

Por una parte, como primera línea argumentativa, sostienen que existe un procedimiento ilegal respecto del adolescente ya que le habrían tomado declaraciones en al menos tres oportunidades sin la presencia de su abogado defensor, como lo exige la ley respectiva.

En segundo lugar, el menor no tendría participación en la muerte de Briceño por lo que solicitan que sea absuelto de los hechos que se le imputan.

La defensa del mayor, en tanto, busca evitar que el tribunal lo condene. Ello ya que al no existir detenidos en situación de flagrancia originó diligencias investigativas tanto por parte de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.

Aseguran que la investigación realizada tanto por el Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte como las diligencias realizadas por Carabineros y la PDI, no habría logrado determinar la autoría de esta persona en cuanto a la causación de las lesiones.

Briceño falleció producto de una lesión en el cráneo; sin embargo, sostienen que las pesquisas no lograron determinar si esas heridas eran atribuibles a terceras personas o si se las produjo, por ejemplo, a consecuencia de una caída.

“EL TECLA”

La madrugada del 27 de enero de 2016, dos antisociales perpetraron un delito de robo en lugar no habitado en el sector céntrico de la comuna de Los Ángeles.

Uno de los involucrados en el hecho fue un delincuente habitual apodado “El Tecla”, quien -junto a un compañero de fechorías- abrió un kiosco de artesanía emplazado en calle Almagro, llegando a Tucapel.

Utilizando una llave de rueda de vehículo, los antisociales descerrajaron dos candados de seguridad y sustrajeron 150 cinturones artesanales de cuero de distintos tamaños y colores para luego darse a la fuga.

En aquella oportunidad, los delincuentes sustrajeron especies avaluadas en un monto cercano a los 300 mil pesos.

Por estos hechos, “El Tecla” fue llevado a juicio; éste se realizó durante la jornada de este jueves en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Tras la exposición de las pruebas, el Ministerio Público logró una sentencia condenatoria en contra del hombre por el delito de robo en lugar no habitado.

La fiscal adjunto de Los Ángeles, Karina Bucarey, detalló que están solicitando una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

La condena “va a depender de las circunstancias atenuantes o agravantes que se han invocado por la defensa y que, en definitiva, va a determinar la pena a imponer”, detalló la persecutora.

Asimismo, explicó que las dos circunstancias atenuantes consisten en que el acusado –en todo momento- reconoció su responsabilidad en los hechos y acompañó un comprobante de depósito para reparar el mal causado.

Las agravantes son las condenas anteriores que mantiene “El Tecla” por delitos de similares características.

Su compañero de fechorías fue condenado por este delito en febrero de este año. En dicha oportunidad, el acusado recibió una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

Cabe hacer presente que, tras cometer el delito, ambos antisociales quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario. Cuando se fijó la audiencia de juicio oral, “El Tecla” no llegó.

Tal escenario obligó a que el tribunal emanara una orden de detención en su contra, logrando ser detenido hace aproximadamente un mes atrás, quedando en prisión preventiva hasta el día en que se desarrolló el juicio.

La lectura de sentencia será dada a conocer por los jueces el próximo martes 11 de abril a las 15:30 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto