Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fin de semana largo: manejemos a la defensiva

por Zazil-Ha Troncoso

Esta semana para muchos será la oportunidad de darse unas minivacaciones para viajar a algún destino turístico o visitar a los parientes en otras ciudades.

Como cada vez que ocurren este tipo de feriados, los terminales se saturan de pasajeros, las carreteras aumentan considerablemente el flujo vehicular y el riesgo de tener accidentes se transforma en una realidad latente.

Ante esta situación, debemos refrescar la memoria de la gente, aunque poco sirva.

El año pasado, los días festivos de esta celebración religiosa dejaron como saldo 19 personas muertas en más de 650 accidentes de tránsito, en donde además hubo más de 420 detenidos por conducción en estado de ebriedad.

Aquí queda demostrado que de nada sirve estar legislando para endurecer las penas para quienes cometan irresponsabilidades al volante, porque simplemente no se respeta la normativa.

Ante este lamentable escenario es que este fin de semana lo invitamos a observar a los seres queridos que transportará. Probablemente su esposa o marido, sus hijos, su madre o hermanos. Sin lugar a dudas, son lo más valioso para usted. Entienda, entonces, que cualquier acción temeraria que cometa al ingresar a las calles y carreteras puede terminar con ellos con lesiones de gravedad o derechamente en el cementerio.

Asimismo, debe manejar a la defensiva y esto es clave. En la carretera circulan camiones de alto tonelaje, los cuales no tienen la capacidad de maniobrar o frenar como lo hace su vehículo, por lo cual, cometer acciones imprudentes puede generar accidentes como el ocurrido la semana recién pasada en la Ruta 5.

De la misma manera, si usted será el conductor y tiene experiencia en rutas, debe considerar que muchos de los automóviles que recorren las vías son personas que no tienen la costumbre de conducir a altas velocidades y perfectamente lo pueden afectar con sus imprudencias. Manejar siempre con el resguardo de que los otros vehículos pueden afectar su traslado.

Y, finalmente, lo más relevante. Bajo ninguna circunstancia consuma alcohol si va a manejar y organice sus tiempos para que no deba viajar a exceso de velocidad, arriesgando la vida de sus seres queridos y de personas inocentes que no tienen la culpa de sus retrasos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto