Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un día como hoy, Chile le declaró la guerra a Japón

por Leslia Jorquera

Sin lugar a dudas, este hecho histórico es una lección de lo importante que puede llegar a ser Chile en el mundo, el cual pese a ser un pequeño país, ha tenido la personalidad en reiteradas ocasiones de alzar la voz, inclusive declarar la guerra o actuar en consecuencia a sus líderes.

Esta es una de las efemérides quizás más desconocidas y curiosas de nuestra historia. Un día como hoy, 12 de abril de 1945, el Mercurio tituló en primera plana “Chile le declaró la guerra al Japón”.

El texto continúa señalando que “la Cámara de diputados votó ayer favorablemente el proyecto del ejecutivo por 70 votos contra dos abstenciones”.

Las razones históricas, sostienen que el presidente Juan Antonio Ríos Morales, tuvo que enfrentar las presiones internacionales en medio de la Segunda Guerra Mundial, debido a que Japón representaba un riesgo al haber avanzado por el sur de Asia a través del Pacífico. Esto lo habría llevado a tomar esta determinación tan drástica, que fue respaldada en el Congreso.

Textualmente el decreto señalaba: Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón. Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan. Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río.

La situación, según consta en algunos libros de historia y publicaciones de prensa, indican que dos años antes, había comenzado el conflicto con el país nipón, y que llevó al Senado en enero de 1943 a romper las relaciones diplomáticas con todo el eje compuesto por Alemania, Bulgaria, Rumania, Italia, Croacia y por supuesto, Japón.

Sin lugar a dudas, este hecho histórico es una lección de lo importante que puede llegar a ser Chile en el mundo, el cual pese a ser un pequeño país, ha tenido la personalidad en reiteradas ocasiones de alzar la voz, inclusive declarar la guerra o actuar en consecuencia a sus líderes.

Para cerrar esta editorial “efeméride”, hay que señalar que recién en el año 1950, estas diferencias con Japón se subsanaron y gracias a ello se restablecieron las relaciones entre ambos país, normalizando los cargos instalados en cada una de las naciones y también estrechando acuerdos económicos y tantos otros que se mantienen hasta hoy.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto