Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emotivo adios a Bolívar Guzmán De La Fuente: hombre de familia y las comunicaciones

por Gabriel Hernandez Velozo

A la edad de 89 años, el socio fundador de Diario La Tribuna, murió producto de una falla multi orgánica provocada por una insuficiencia cardiaca y renal crónica.

12-04-2017_22-42-378.1 /

La partida de Bolívar Guzmán De La Fuente, cala hondo en la comunidad angelina. Su huella producto del aporte que entregó al desarrollo económico e informativo de la provincia quedarán grabados en la historia.

A pesar de tener una infancia difícil, producto de la separación de sus padres, Bolívar Guzmán fue criado por sus padrinos, quienes le entregaron todas las herramientas y valores que le permitieron forjar la familia que él siempre anheló y a la que finalmente se dedicó.

ABUELO FORMADOR

La Tribuna conversó con dos de los nietos de este connotado personaje angelino y uno de los fundadores de Diario La Tribuna: la ex concejala de Los Ángeles, Francisca Guzmán y el mayor de los nietos, Patricio Guzmán, quien además fue el “regalón” de su abuelo.

Esta es su historia y vida, relatada por ellos mismos.

Francisca cuenta que fue un gran abuelo. “Me tocó la fortuna de tener un abuelo súper dedicado con sus nietos, que les entregó valores a todos, como a toda su familia, a pesar de él no pertenecer a una familia constituida, porque sus padres decidieron dejarlo a él y a todos sus hermanos a cargo de don Cirilo Godoy acá en Los Ángeles”.

Cuenta que durante toda su vida se encargó de hacer lo contrario: tener una familia, estar siempre con su señora, educar a sus hijos para lo mismo y hoy son 18 los nietos que estuvieron junto a él.

“Él se fue feliz por eso. De haber nacido en un núcleo dividido, se fue rodeado de todos nosotros en su casa en Santa Isabel que él tanto quería. Rodeado del cariño de todos”, analizó Francisca.

FAMILIA

Se casó con Gabriela Acuña en la década de los 50, tuvieron 6 hijos, tres hombres y tres mujeres. Incluso tuvo tiempo de compartir con 6 bisnietos. Crió a su familia para que todos estuvieran unidos. “Falleció en esta fecha tan particular, en una semana de regocijo donde nos permite estar todos juntos durante este fin de semana recordándolo”, valoró su nieta.

“Él estuvo siempre presente en mi campaña como concejal y estuvo conmigo en el juramento en diciembre del 2012. En el nacimiento de mis hijos y mi matrimonio también lo hizo. Su presencia nunca pasó inadvertida y nos marcó a todos el “Cocola”, que era como le llamábamos sus nietos.

Patricio Guzmán, el mayor y regalón de sus nietos rescata dos aspectos fundamentales de su personalidad, su inteligencia y valentía. “Tenía una perspectiva muy simple de raciocinio para grandes ideas. Simplificaba todos los problemas a nivel profesional con convicciones muy profundas”, destacó.

En su largo recorrido fue testigo crítico de grandes acontecimientos de la historia como fue la Segunda Guerra Mundial, y además, le tocó compartir con grandes personajes de nuestra historia como el Padre Hurtado o Pablo Neruda.

SU QUERIDO FUNDO  

Fue muy preocupado por la tierra heredada de don Cirilo, su padrino. Nunca quiso separarse de su fundo y ahí fue donde también falleció.

Toda su vida estuvo en su campo el cual hoy lo trabajan dos de sus hijos y su nieto Patricio, hecho que lo llenaba de orgullo. Ese valor familiar sigue presente en sus sucesores y le dará el valor agregado a la empresa.

 

LUCHA ANTE CRISIS INSTITUCIONAL Y REFORMA AGRARIA

“Él fue muy valiente en defender sus convicciones, cuando se vio amenazada su forma de vida y la agricultura. En ese tiempo, el sacó a su familia de Los Ángeles y se dedicó a defender lo que era suyo, el campo heredado por su padrino”, recordó Patricio.

“Para él era una forma de vivir y por ende lo defendió con uñas y dientes. Fue una persona valiente profesionalmente defendiendo sus ideales y principios, y eso supo traspasarlo a las generaciones más jóvenes de la familia”, continuó,

 

VIDA PRIVADA

Fanático de la música y la poesía, los asados domingueros, el fútbol y el buen vino. Su autor favorito era el inglés Rudyard Kipling y su artista admirado era Carlos Gardel, mientras que su equipo de toda la vida fue la Universidad de Chile.

“Le gustaba escuchar por la radio el fútbol y disfrutaba mucho de la buena mesa. Nos hizo a toda la familia fanáticos de la U y fue inmensamente feliz cuando Chile ganó ambas copas América”, recalcó Francisca.

“Se notaba la complejidad de mi abuelo en la comida y sus hábitos. Laboralmente y de manera familiar siempre tuvo una claridad y simpleza, pero el contraste se podía ver en las pequeñas cosas. Él tenía en la mesa su área individual, donde estaba su vaso y sus cubiertos, los cuales nadie podía tocar”, recuerdan los nietos.

COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

Los familiares de Bolívar cuentan que era un hombre respetuoso y fiel con todos sus trabajadores. “Sus relaciones personales eran de largo plazo, con trabajadores y amigos en general. Cumplieron 61 años de matrimonio con mi abuela, tenía amistades de 60 años y también trabajadores que estuvieron 50 años con él”, destacan.

“El crecimiento laboral de él fue traspasado de la mejor manera a la gente, con capacitaciones, mejorando ingresos y la calidad de vida. Tenía un trato muy de igual a igual con ellos, en la oficina o poniendo el hombro en terreno”, resaltó Patricio.

Como sucesor de Cirilo Godoy, él era muy arraigado a la gente de Los Ángeles. A la tierra y sociedad angelina en general. Apegado a congregaciones religiosas, colegios, instituciones gremiales y educacionales de distintos tipos.

ÚLTIMA DEDICATORIA DE SUS NIETOS

“Me queda una tremenda gratitud. Gracias a él yo soy como soy, gran parte de mí se lo debo a él. ¡Gracias Cocola!” Pronunció Francisca en el adiós de su abuelo.

A su vez, Patricio expresó: “Gratitud, por todo lo que entregó a su familia. Admiración, por la manera en que hizo las cosas apegado a sus principios. Y responsabilidad, porque fue una persona que actuó bien en toda su vida. Es una responsabilidad para nosotros llegar a cumplir ese modelo que obtuvo de su padrino y traspasó a sus hijos, nietos y bisnietos”.

EL HOMBRE DE LAS COMUNICACIONES

Diario La Tribuna, también vive un duelo, pues Bolívar Guzmán es uno de sus fundadores.

Sus nietos relatan que el diario era un integrante más de la familia y que cada vez que ocurría algo especial era tema de conversación en su intimidad.

Patricio relató que “siempre se mostró dispuesto a estar en  distintas instituciones como el Diario La Tribuna donde siempre colaboró. Siempre fue un gran acontecimiento para la familia el cambio de folio del Diario o cuando traían una máquina impresora nueva”.

Guzmán recordó que el origen del diario fue bastante humilde y cada cosa que se fue incluyendo, fue paulatina y con mucho esfuerzo. Eso siempre lo contaba con orgullo, el avance del diario.

Ante esta situación, el director del Periódico, Gabriel Hernández explicó que hombres como “Bolívar Guzmán dejan un huella en el periodismo nacional, porque no sólo creyeron en la importancia de informar a la población, sino que lo practicaron como una forma de vida”, hecho que queda plasmada en la escritura de la sociedad periodística que sacaron adelante con otros 45 angelinos. “El objeto de Empresa Periodística Biobío es ejercer la industria de la impresión gráfica y el periodismo en todas sus ramas; pero, en su actividad periodística no podrá comprometer o empeñar su nombre en ninguna forma por partidos políticos, credos religiosos u otras causas que no sean la cultura, el progreso y el bienestar de la información”

Junto a su hermano, Cirilo Guzmán de la Fuente - quien fue director de La Tribuna -  y otros 45 pioneros fundaron este diario que hoy es pilar de la democracia en nuestra provincia y un elemento de pertenencia para la comunidad que lo siente propio.

Además de ser un hombre de familia, empresario y comunicador, supo mantener a su vez, todas las instituciones que don Cirilo -su padrino- pudo fundar en esta ciudad y se comprometió a continuar su legado, potenciando sus iniciativas, como es la Feria Biobío o el Hogar de Ancianos Don Orione de la congregación del Pequeño Cottolengo.”

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto