Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador confirma ascensor para edificio que alberga oficinas públicas en Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

Los más beneficiados con el anuncio son los adultos mayores y discapacitados, que al día de hoy deben ser auxiliados para que puedan subir las escaleras y cumplir con sus trámites donde funciona Impuestos Internos, el Registro Civil y otras reparticiones fiscales.

16-04-2017_21-11-419.2 /

Escenas bastantes indignas son las que se aprecian hasta hoy en el edificio que acoge a la mayoría de los servicios públicos en Los Ángeles. Nos referimos al situado frente a la Plaza de Armas y al lado de la Gobernación Provincial, donde a diario personas de la tercera edad o discapacitados deben ser auxiliados para que puedan subir por las escaleras a realizar sus trámites a oficinas como Impuestos Internos, el Registro Civil y otras reparticiones fiscales que funcionan en el lugar.

En este caso, claramente la ciudad y el Estado de Chile infringen la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y que en su artículo 28 dispone que “todo edificio de uso público y todo aquel que, sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como toda nueva edificación colectiva, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida…”, se lee en dicho reglamento.

La falta de un ascensor en este edificio ha sido un reclamo recurrente por parte de la ciudadanía, especialmente por aquellos a quienes más les cuesta subir las pronunciadas escaleras que tiene esta edificación de cuatro pisos de altura.

ANUNCIO IMPORTANTE

La situación debería cambiar en el corto plazo con la instalación de un elevador, para lo cual se dispondrá de un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos, según confirmó el gobernador de Biobío, Luis Barceló.

“Desde el año pasado estábamos tratando de obtener una partida presupuestaria para poder instalar un ascensor en los edificios públicos, más exactamente en la escalera que va hacia lo que es Impuestos Internos, la Dirección Provincial de Educación, el Registro Civil, Reclutamiento, Sernatur y otros entes públicos que allí están. El año pasado no lo conseguimos, pero este año sí y ya Hacienda dictó el decreto presupuestario; está aprobado y se nos comunicó oficialmente”, aseguró la autoridad provincial.

Explicó que por ahora están viendo la manera de ejecutar el proyecto, para lo cual, adelantó, se intentará establecer un asociación virtuosa con el Serviu, “que es el ente técnico ideal para poder servir de mandante del contratista de obra pública que en definitiva se adjudique la obra en licitación”, precisó.

Barceló fue autocrítico y reconoció que en este caso “la Ley de Inclusión el Estado no la estaba cumpliendo acá. Más encima se trata de los edificios públicos que funcionan de una u otra forma al alero de la Gobernación Provincial”, señaló.

“La gente de la tercera edad, la gente que está en situación de capacidades distintas, más de alguna vez intercambiamos conversaciones en las que nos hacía ver el tema de cuán difícil es vivir en Los Ángeles para ellos, y uno obviamente se da cuenta de inmediato que el primero que está pecando es el Estado, ya que no existe un ascensor en los edificios públicos”, concluyó el gobernador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto