Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce las ventajas de hacer ejercicio bajo la lluvia

por Sebastián Díaz

Aunque algunos no suelen hacerlo por miedo a enfermarse, lo cierto es que también tiene ventajas, tanto deportivas, como para la salud, explica www.salud180.com

17-04-2017_19-15-5021.1 /

El verano ya se fue y aunque aún hay días de calor en la provincia de Biobío, de a poco se acercan las jornadas de lluvias y frío invernal, situación por la que muchos dejan de realizar su actividad física al aire libre.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, practicar un ejercicio en el exterior es más saludable y eficaz que en un gimnasio. Además, de que es excelente para disminuir los niveles de estrés, tensión y depresión.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando las condiciones climáticas no son favorables? Por ello, con información del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad  de Madrid, ofrece cinco tips para realizar tu actividad física bajo la lluvia de manera segura y eficaz.

Una de las tantas batallas que un corredor tiene diariamente, es la lucha contra los factores climáticos y entre ellos, uno de los principales enemigos, es la lluvia.

Cuando la madre naturaleza dispone que comience a llover en tu ciudad, hay muchísimos corredores que suspenden sus actividades y entrenamientos y prefieren quedarse en casa para evitar mojarse.

Correr con lluvia, no sólo es una experiencia divertida y desafiante, sino que también tiene un beneficio que hace casi obligatorio salir a correr.

 

ROPA NECESARIA

Para protegerse, no se puede olvidar de usar ropa hecha de polipropileno o Gore-Tex, ellas permitirán que el agua y el sudor se escurran de forma continua. La vestimenta obviamente  deberá ser resistente al agua y al viento, además de contener cintas reflejantes para hacerte más visible, que en los días de sol.

La segunda capa de ropa deberá estar confeccionada por tela que permita la transpiración de la piel.

GORRO

Un punto importante en este tipo de actividades, también es evitar el agua en los ojos. La visibilidad en días más oscuros de lo habitual puede provocar problemas innecesarios, de ahí la relevancia de conseguir un gorro impermeable.

EVITAR ACCIDENTES

Otro elemento a destacar, es el calzado, el que deberá tener buena tracción y ser resistente al agua, mientras que su interior deberá ser acolchonado. Esto considerando que si son zapatillas comunes, producto de la lluvia se podría provocar algún accidente al resbalar.

CUÍDATE DE LAS ENFERMEDADES

Pese a que todo el ejercicio se hará bajo la lluvia, siempre es importante, por lo mismo, llevar en una bolsa ropa seca para usar al final del entrenamiento; posterior a éste, bañarse y colocarse las prendas limpias.

Sólo 5 minutos de actividad física junto a la naturaleza son suficientes para mejorar tu estado de ánimo y autoestima.

Con estas recomendaciones no habrá excusa para no ejercitarte bajo la lluvia.

EL GRAN BENEFICIO DE ENTRENAR CON LLUVIA

En esos días de lluvia - sin relámpagos ni truenos claro- no debes suspender tu entrenamiento, básicamente por una gran razón: las carreras no se suspenden por lluvia.

Si cada vez que llueve no se entrena, se pierde una excelente oportunidad de prepararse para una de las posibles condiciones climáticas en las que se deberá correr el día de una carrera.

La lluvia es uno de los factores climáticos que alteran la percepción del ritmo, por lo que conocer las sensaciones que producirá es importante para el rendimiento en una competencia.

Si ya se está acostumbrado a correr con lluvia y el día de la carrera se despierta y se ve que llueve, ya se sabrá a que se enfrentará y podrás estar más tranquilo.

La experiencia de haber entrenado con lluvia, ayudará a evitar que algunas gotas sean un factor que sume estrés y nerviosismo.

Por último, una vez que se pueda animar a probar y correr bajo la lluvia, se podrá dar cuenta de lo divertido y lo bien que se siente desafiando una tormenta y saliendo victorioso de ella.

Antes de correr, es importante verificar el pronóstico del clima y las condiciones del terreno donde se va a entrenar.

Además es necesario evitar correr en caso de tormentas eléctricas o pronóstico de caída de granizo.

La seguridad de los deportistas, deberá prevalecer siempre, por sobre el resto de las cosas.

VENTAJAS

Más intensidad: Se podrá realizar un entrenamiento más intenso, debido a que el cuerpo se mantendrá fresco en la lluvia por lo que habrá mucho menos riesgo de sufrir un golpe de calor, lo que significa que puede exigirse más.

Mantenerse fresco bajo la lluvia ayuda a trabajar más duro: Un ambiente fresco conduce a una percepción de menor esfuerzo que uno de calor, lo que en realidad puede llevar a la persona a sentirse más cómodo en la lluvia que en un día seco y soleado.

Quemar más calorías: Varios estudios han llegado a la conclusión de que se utiliza más energía y se quema más calorías cuando se ejercita en la lluvia, sobre todo cuando se produce el descenso de la temperatura.

Entrenamiento más rápido: otro de los puntos importantes es que se podrá hacer ejercicio más rápido, ya que el enfoque será probablemente salir de la lluvia y calentarse con una bebida caliente en el sofá.

Trabajar más músculos: La lluvia hará que se ejerciten más músculos, porque suele crear superficies resbalosas o más difíciles de maniobrar, por lo cual el cuerpo deberá compensarse.

El mal tiempo se centra la mente: Todos los atletas tienen que estar físicamente y mentalmente fuertes, por ello el entrenamiento con mal tiempo es sólo otra manera de ayudar a construir la determinación.

Vas a tener las pistas para ti mismo: Cuando está mojado, los caminos ocupados pueden convertirse repentinamente en zonas abandonadas con mucho más espacio para entrenar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto