Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ancali aseguró que cumplirán con las fechas y mejorarán los problemas de contaminación

por Alejandra Sánchez

Desde junio de 2016, existe un expediente sancionatorio, que se encuentra en plan de cumplimiento por parte de la agrícola, con la Superintendencia del Medio Ambiente.

19-04-2017_19-51-198.2-008 /

Ya se cumplieron diez meses desde que se formularon cargos sancionatorios a la agrícola Ancali, considerando un mal manejo de purines dentro de la instalación, fumigación no efectiva, el uso de piscina de acumulación por un denominado digestrato de líquido, entre otros. Factores que habrían sido los causantes de la presencia de malos olores y una gran cantidad de moscas en la localidad de San Carlos de Purén, en Los Ángeles.

En el marco del plan de descontaminación para Los Ángeles, y el trabajo en terreno que se ha realizado durante este Gobierno, por parte de la Seremi de Medio Ambiente, el secretario de esta cartera en Biobío, Richard Vargas –con respecto a esta problemática en la que ha visto envuelta Ancali- , detalló que “en base a los reclamos de malos olores provenientes de la agrícola, existe un expediente sancionatorio que está en programa de cumplimiento por parte de Ancali, con la Superintendencia de Medioambiente”.

No obstante a ello, la autoridad enfatizó que desde la seremi han constatado las denuncias de los vecinos, que –efectivamente- han visto gravemente afectada su calidad de vida, con malos olores y condiciones sanitarias adversas, producto de los vectores sanitarios tales como moscas, que han proliferado en el área, por el riego con purines sin tratamiento, o con bajos niveles de tratamiento en el sector de San Carlos de Purén y la Isla.

Asimismo, agregó que “ante ello, nosotros, lo que nos cabe señalar es que la autoridad va a velar porque efectivamente el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, sea parte de los derechos de los habitantes de San Carlos de Purén y de la Isla”.

En este mismo sentido, la autoridad detalló que él se percató in situ de la situación y los problemas que viven los habitantes de esta zona. “yo acompañé a los dirigentes del sector de San Carlos de Purén, y tengo personalmente las fotografías que tome del área, en donde he visto como aguas sin tratamiento llegan al regadío de los maizales, y también digamos hemos visto que existe en el sector de la Isla con lagunas que contienen aguas no tratadas adecuadamente, que están allí, y que podrían ser parte de las áreas que se van a inundar con la central hidroeléctrica La Frontera, y por lo tanto nosotros estamos tomando las precauciones del caso para que eso sea limpiado antes de la inundación, para prevenir efectos adversos como los que ya ha ocurrido, por ejemplo, en el sector de la aguada en Yumbel. A mí no me cuentan cuentos”.

Finalmente, el seremi de Medioambiente, destacó que “esa es la política que nos ha instruido la Presidenta de estar presentes con nuestros vecinos, atender sus necesidades, ir a terreno, y quiero recordarle a los vecinos que en la Seremi de Medio Ambiente tienen un servidor público que está dispuesto a trabajar, y estar para lo que los vecinos necesitan, nuestro trabajo cotidiano es para la comunidad”.

PLAN DE CUMPLIMIENTO

Consultada la empresa de cómo ha avanzado el plan de cumplimiento al que se acogió Ancali, el gerente general de la agrícola, Miguel Aparicio, sostuvo que “desde que fue aprobado el Plan de Cumplimiento, presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente (a mediados de 2016), hemos ido cumpliéndolo de acuerdo al programa establecido, lo que es fiscalizado por dicha autoridad”.

Del mismo modo, destacó que “como todo Plan, tiene una duración de mediano plazo, que de no haber contratiempos debería concluir dentro del segundo semestre de este año”.

Cabe recordar, que con respecto a los malos olores, y la aparición de moscas que se le atribuye a la empresa Ancali, Miguel Aparicio, gerente general de la agrícola, expresó que “respecto a la proliferación de moscas, hemos implementado un plan preventivo de fumigación post cosecha para esta temporada y reforzado también, al igual que años anteriores, fumigaciones preventivas en las comunidades aledañas, de manera tal de evitar cualquier aumento explosivo de estos vectores dentro de la vecindad. Hacemos notar que estas medidas las aplicamos, aun cuando la generación de moscas también se produce por otros focos del sector y localidad que no dependen de nuestra empresa”.

DISPUTA ENTRE PRIVADOS

En tanto, y considerando el tema de la descontaminación y el cuidado del medioambiente, y a propósito de la industria y el desarrollo que logran tener todas las ciudades, se ha dicho que, la región del Biobío y en especial la provincia, puede ser uno de los focos de reactivación económica del país, en el último tiempo se ha generado una disputa entre la agrícola Ancali y la hidroeléctrica de paso La Frontera, la que pretende ser detenida por un recurso presentado por Ancali.

En esta línea, el seremi de Medio Ambiente, manifestó que “Ese es un problema entre privados, nosotros en el sistema de relación de impacto ambiental, aprobamos lo que es la central hidroeléctrica de pasada La Frontera, que precisamente entró en litigio con Ancali, no conocemos los detalles, y ellos van a hacer una presentación a la comisión evaluadora, nosotros esperamos escuchar los antecedentes, para poder resolver adecuadamente. Pero, no obstante a ello, hoy lo que existe es una resolución con calificación ambiental vigente, que está siendo observada por un privado como es Ancali”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto