Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cae banda sindicada de perpetrar violentos asaltos

por La Tribuna

El último habría afectado a un taxista angelino y a una familia residente de la comuna de Mulchén. Ambos fueron cometidos con pocas horas de diferencia.

19-04-2017_20-26-5010119-04-17 /

Tres personas fueron detenidas tras ser sindicadas como autores de diversos delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados, tanto en la comuna de Los Ángeles como en la de Mulchén.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2017, cuando dos delincuentes abordaron a un taxista que se encontraba a la espera de pasajeros en el terminal Rodoviario de la capital provincial de Biobío.

Cuando llegaron a su destino, en villa Las Tranqueras, amenazaron al conductor con cuchillos y le arrebataron su vehículo y teléfono celular, dejando a la víctima a la deriva para luego huir del lugar.

A bordo del taxi, se trasladaron hasta el sector de Quitralmán, en la comuna de Mulchén. En el lugar, cuatro sujetos -entre ellos, una mujer- descendieron del vehículo e ingresaron al interior de una vivienda.

En el lugar, amenazaron con armas blancas y de fuego a los habitantes de la casa y cargaron diversas especies al interior de un automóvil Chevrolet Spark de propiedad de la familia afectada.

Cometido el delito, los delincuentes se trasladaron a bordo del vehículo y del taxi a fin de darse a la fuga en dirección a Los Ángeles por la Ruta 5 Sur.

La situación generó un amplio despliegue policial dando origen a diversos patrullajes, siendo sorprendidos mientras se dirigían en dirección a villa Las Tranqueras.

Fue personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) angelina quien logró darle alcance al vehículo, ingresando a una vivienda donde pretendían esconderse los antisociales. En su interior, además, encontraron especies producto del robo.

En aquella oportunidad, efectivos policiales recuperaron el automóvil, además de cuatro teléfonos celulares, una cartera y más de 200 mil pesos de dinero en efectivo.

Éste habría sido uno de los últimos hechos delictuales en los que esta banda habría participado.

LA HISTORIA

La seguidilla de violentos ilícitos perpetrados en Los Ángeles y Mulchén por un grupo de cinco personas, y en los cuales tendrían directa participación, originó una investigación por parte de Carabineros. Ésta comenzó en mayo de 2016 y terminó con el arresto de parte de los integrantes de la banda.

Fue personal de la SIP quien “logró la detención de dos personas que se encontraban con una orden de aprehensión pendiente solicitada por el Ministerio Público al Tribunal de Garantía”, relató el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Leonardo Cárdenas.

Asimismo, una tercera persona que también sería parte de esta banda fue arrestada por efectivos policiales durante la jornada de este lunes, luego de que le efectuaran un control de identidad que arrojó que mantenía una orden de detención vigente.

Los otros dos fueron arrestados en sus respectivos domicilios, emplazados en la comuna de Mulchén y Los Ángeles, respectivamente.

La madre de este último (el detenido en la capital provincial) fue detenida por infracción a la Ley 20.000, tras ser sorprendida con 350 gramos de marihuana en proceso de elaboración y una planta de cannabis.

FISCALÍA

“Este año, la unidad de análisis de la Fiscalía Regional determinó la existencia de una banda que estaba cometiendo diversos delitos con extremada violencia en la ciudad de Los Ángeles, empleando armas de fuego y los imputados actuando a rostro cubierto”, detalló el fiscal adjunto de Los Ángeles, Carlos Díaz.

Asimismo, agregó que la SIP de Carabineros de la capital provincial de Biobío fue quien desarrolló las diligencias investigativas que encargó la Fiscalía Local de Los Ángeles.

Éstas “nos permitieron levantar antecedentes para solicitar órdenes de detención en contra de tres personas, una de las cuales fue detenida el día lunes en la noche y las otras dos detenidas en el transcurso del martes”, agregó el persecutor.

Información recabada por La Tribuna da cuenta de que esta banda habría cometido delitos que afectaron a casas ubicadas en parcelas de agrado, además de supermercados, servicentros y cuatro moteles emplazados en avenida Las Industrias. Una vez que lograban su objetivo, repartían lo sustraído para posteriormente separarse.

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

Los dos hombres pasaron a control de detención durante la mañana de este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Uno de ellos fue formalizado por los delitos de robo con intimidación y con violencia, perpetrados en Los Ángeles y Mulchén respectivamente. El segundo fue formalizado por el delito de robo con violencia cometido en la comuna del Bureo.

“Solicitamos la prisión preventiva, consideramos que la libertad de ambos imputados constituía un peligro para la seguridad de la sociedad”, relató Díaz.

Asimismo, detalló que el tribunal acogió dicha medida cautelar y fijó un plazo de investigación de tres meses.

Un cuarto antisocial permanece en prisión preventiva, pero por otros delitos. No se descarta que el Ministerio Público lo formalice por los robos con violencia en los próximos días.

El defensor penal público de Los Ángeles, Gustavo Carrera, explicó que solicitaron que no se accediera a la prisión preventiva ya que “estimamos que los antecedentes de la participación de nuestros representados en los hechos no son suficientes”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto