Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados por la zona justifican gastos en celulares con cargo a asignaciones

por Juan Pablo Vergara

Legisladores en ejercicio de Lota-Arauco y Biobío coinciden en que el consumo por concepto de este ítem va directamente relacionado con el trabajo que cada parlamentario realiza en terreno junto a sus colaboradores.

12-06-2017_23-05-35gfhjtyjt /

Los montos por concepto de gasto en líneas telefónicas para móviles, fijos e internet, en el que incurren parlamentarios y sus equipos de asesores y que se han ido conociendo en los últimos días, ha abierto el debate nuevamente respecto al eficiente uso que hacen los honorables de los recursos de todos los chilenos.

En la región del Biobío sorprenden algunas cifras reveladas por el propio Congreso. A partir del 2015 a la fecha, uno de los que lidera el gasto por concepto de este ítem es el diputado socialista del distrito 46 y candidato al mismo cargo por el nuevo distrito 21, Manuel Monsalve, con un desembolso con cargo a las asignaciones que recibe de $14.365.769.

El mismo legislador confidenció que al mes tiene un gasto promedio de celular que oscila entre los 400 mil a 500 mil pesos.

“Tengo contratada seis líneas de celular, dos líneas de internet y dos teléfonos fijos. Todas las contrataciones de telefonía están relacionadas con las personas que trabajan conmigo”, detalló el parlamentario.

A su juicio, la discusión sobre este tema pasa por lo que cada uno de sus colegas de dedica a hacer. “Hay un parlamentario que tiene un teléfono. Puede estar bien, pero no sé si es para felicitarlo o para preocuparse, porque esto es como un alcalde, como los concejales o los jefes de departamento, quienes necesariamente tienen que funcionar con teléfonos”, ejemplificó Monsalve.

En su caso, aclaró que los más de 14 millones de pesos en consumo de telefonía móvil, fija e internet, con el que aparece liderando el gasto por concepto de este ítem en la región, se justifican “porque yo los dedico a trabajar”, afirmó.

“Si alguien me dice que es por otra cosa yo creo que sería una crítica justa. Pienso que el que hace mal uso de los recursos públicos, porque falta a la probidad o el que roba tiene que ir a la cárcel y no puede estar en la función pública, pero aquel que cumple con las normas y trabaja hay que darle los medios para que pueda cumplir su función”, sostuvo el diputado Monsalve.

Por contraparte, uno de los parlamentarios que menos gasto registra en este ítem ($3.816.377 desde el 2015 a la fecha) es el diputado UDI Iván Norambuena, quien al igual que Monsalve se desempeña en Lota y la provincia de Arauco, y va a la reelección por el distrito 21.

“Las cuentas de los teléfonos son de responsabilidad de cada uno y de acuerdo a su esquema de trabajo, tienen la libertad de definir cuántas líneas telefónicas y que tipo de ellas son las que se contratan. Yo no puedo opinar por los demás colegas, sólo puedo decir que aquí depende del esquema y el estilo de trabajo que cada uno tenga tiene estrecha relación con el uso de los teléfonos”, opinó Norambuena.

En la misma línea se manifestó el diputado independiente (PS) por Biobío, Roberto Poblete, quien explicó que “el gasto telefónico dice relación con el trabajo que uno hace en el territorio. Las personas que trabajan con nosotros están debidamente individualizadas en la hoja de vida del diputado (…) Cada persona que trabaja con nosotros se le suman elementos a favor para que puedan hacer su trabajo”, puntualizó.

Este legislador aparece con un gasto en líneas telefónicas desde el 2015 a la fecha de más de 5 millones 800 mil pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto