Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Causal de violación aún genera resistencia en Colegio Médico

por Juan Pablo Vergara

El presidente de los galenos en Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda afirmó que en las otras dos causales hay aceptación mayoritaria dentro del gremio. En tanto, el senador Felipe Harboe encabezará esta semana la comisión de Constitución del Senado, donde la iniciativa será analizada nuevamente.

12-06-2017_19-35-085.2 /

El presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda, afirmó que el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales que impulsa el gobierno, cuya discusión se retoma esta semana en el Congreso, no tiene un apoyo unánime y una definición expresa por parte de los asociados al gremio.

El directivo, sostuvo que tras una consulta nacional se llegó a una concordancia en dos de las tres causales que incluye el proyecto de ley: peligro para la vida de la mujer y ante la inviabilidad fetal de carácter letal.

“En esos dos casos hubo una amplia aceptación (…) donde hay una mayor discusión es respecto a la causal de violación. En esos casos no hay una acuerdo específico ni una mayoría que logre estar favorable respecto de ese tema”, afirmó Sepúlveda.

Cabe señalar, que esta semana en la comisión de Constitución del Senado se inició la discusión en particular del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, iniciativa catalogada con suma urgencia por el gobierno, pero que, acorde a lo señalado por el presidente de la instancia, Felipe Harboe, requiere una rigurosidad prolija, con el fin de sacar adelante una buena ley.

“Vamos a iniciar de lleno el debate en particular, leyendo cada uno de los artículos y votando cada uno de ellos. Hay muchas indicaciones que fueron presentadas y rechazadas en la comisión de Salud que, probablemente, la derecha va a querer repetir. Algunas con legítimos fundamentos y otras que son completamente inadmisibles”, señaló el senador Harboe.

De esta manera, la comisión procederá a despachar en particular cada artículo del proyecto, con la finalidad de aprobar la ley de aborto en el menor plazo posible.

“Se supone que tiene que estar despachada antes de los 15 días, pero no hay ningún tipo de sanción si esto no ocurre. En general, en la comisión de Constitución hemos actuado con celeridad pero con la rigurosidad suficiente, para sacar adelante una buena ley”, precisó el parlamentario.

El proyecto tiene prioridad en la comisión los días lunes, martes y miércoles de esta semana, pudiéndose citar a una sesión de larga duración para la próxima, informó Harboe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto