Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 12-06-2017
Alcalde de Antuco defiende corredor bioceánico por su comuna
A juicio del jefe comunal, la idea permitiría aumentar el trabajo en la zona y no impactaría el ecosistema.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

 

La idea de que el corredor ferroviario pueda concretarse por la Provincia de Biobío, específicamente, por el Paso Internacional Pichachén, pasando por Antuco, y no por Malleco, es una propuesta que vendría a ser un gran aporte para el desarrollo económico de la zona, por presentarse como una línea más directa con los puertos de la Región del Biobío.

 

Una de las comunas que está directamente relacionada con esta propuesta, es Antuco, y con respecto a esta iniciativa, Miguel Abuter, alcalde de la comuna fronteriza, enfatizó que  “considero muy favorable que el corredor ferroviario bioceánico, pase por el paso Pichachén, y, por ende, por nuestra comuna. Creemos que este proyecto permitiría destinar una buena inversión regional, y potenciar -aún más- este paso fronterizo, para convertirlo, en un corto plazo, un acceso que también permita el tránsito de buses y camiones”.

 

Asimismo, agregó que actualmente, en la aduana que está en habilitación, se considera sólo el paso de vehículos menores.

 

Del mismo modo, subrayó que “nosotros creemos que el tránsito industrial no es excluyente a la actividad turística, por ello entendemos que de materializarse el corredor bioceánico ferroviario, se deben respetar todas las normas medioambientales, que disminuyan los impactos y no pongan en riesgo nuestros activos naturales”.

 

Cabe recordar que en Antuco se encuentran dos importantísimas reservas de la biosfera, como son el parque Laguna del Laja, y el corredor biológico Ñuble.

 

Finalmente, Miguel Abuter, enfatizó que “de igual modo, creemos que este paso ferroviario podría generar cupos de empleo, tanto para la comuna como la provincia, a lo cual estaremos muy atentos a que sean puestos de trabajo a largo plazo, que puedan activar económicamente a la comuna”.

 

 

LAS GESTIONES

 

Cabe recordar, que durante la semana pasada, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, junto a otras autoridades locales y provinciales, participaron de un seminario desarrollado en la embajada de Chile en Argentina, donde se abordó esta interesante iniciativa que, en términos prácticos pretende crear una conexión entre las provincias de Malleco por el lado chileno y Neuquén por el lado argentino, potenciando la actividad económica entre ambas naciones.

 

En la actividad, a través de ponencias y exposiciones, autoridades regionales y locales de ambos países, analizaron esta posibilidad, fuertemente apoyada por empresas privadas que también estuvieron presentes en el encuentro, pues la iniciativa se suma a otros proyectos de la misma índole implementados en la zona norte del país trasandino. 

Visto 1071 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook