Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Policía de Investigaciones celebra 84 años de existencia

por La Tribuna

En el marco de un nuevo aniversario de la institución, conozca cuáles son las brigadas que la conforman y a qué se dedica cada una de ellas.

18-06-2017_21-23-08web /

Creada oficialmente en 1933, la Policía de Investigaciones forma parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad dedicadas a desarrollar labores en materia de investigación criminalística.

En la provincia de Biobío, la institución está dirigida por el prefecto Eduardo Riquelme Avilés, y de ella dependen las Brigadas de Investigación Criminal de Los Ángeles, Cabrero y Mulchén, además de las Brigadas Especializadas en Delitos Sexuales y Menores, Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Extranjería y Policía Internacional, Homicidios, Inteligencia y Sección de Asesoría Técnica.

Abarca las 14 comunas de la provincia de Biobío, tendiendo como función la dirección, organización y control de estas unidades con el objetivo de otorgar, junto con su oficina de análisis criminal, un servicio profesional a toda la comunidad.

En 2017, el número de oficiales en la provincia aumentó en un 7% respecto a 2016. Así es como, este año, el número de funcionarios se elevó a 141; de ellos, 111 se desempeñan en el área operativa,

De forma independiente, la Prefectura Provincial de la PDI de Biobío cuenta con 15 asistentes policiales, un oficial de administración, 12 asistentes administrativos, un asistente técnico y un asistente jornal.

Por otra parte, el personal femenino de la provincia es de 16 funcionarias policiales.

BRIGADA DE HOMICIDIOS

Desde sus inicios, y con el correr de los años, se fundaron brigadas en distintas regiones del país, hasta que un 20 de julio de 2005 se creó la Brigada de Homicidios de Los Ángeles.

Desde su instauración debía estar a la par con los nuevos cambios en el sistema de justicia que comenzaba a imperar en Chile, donde los estándares que se solicitaban a los entes que componen el sistema judicial eran más exigentes por parte de la ciudadanía, pasando de un sistema inquisitivo a un sistema oral.

En ese contexto, el trabajo que desarrolla la Policía de Investigaciones es preponderante, y en especial el de la Brigada de Homicidios, siendo reconocida por autoridades gubernamentales, jueces y fiscales.

La Brigada de Homicidios de Los Ángeles es la encargada de indagar toda muerte sospechosa de criminalidad, tales como los homicidios, abortos, lesiones graves, infanticidio y suicidios.

Con el tiempo que lleva en funcionamiento se ha convertido en una verdadera escuela para los nuevos detectives, quienes han utilizado el método científico y las nuevas técnicas de investigación, prácticas que les han permitido resolver delitos enigmáticos, descifrando de esta forma las pistas que los han llevado a esclarecer crímenes aparentemente perfectos.

Pero esta eficacia también se ve reflejada en la gran cantidad de sentencias condenatorias que han recibido los acusados al momento de enfrentar un juicio oral.

En ellos, el Ministerio Público ha presentado las evidencias y declaraciones de testigos, las que son recogidas por los investigadores, antecedentes que son considerados por los jueces, quienes han dictado un sinnúmero de sentencias. Recientemente, detectives de esta unidad especializada esclarecieron un robo con homicidio ocurrido en la comuna de Santa Bárbara, caso que conmocionó a sus habitantes.

En este caso en particular, el trabajo desarrollado por los investigadores permitió el arresto de dos hombres mayores de edad, quienes luego de robarle a la víctima, le dieron muerte al interior de su casa. Tras ser detenidos, fueron puestos a disposición de los tribunales para su formalización correspondiente.

Otro caso investigado, y que impactó en la ciudad de Los Ángeles, fue el homicidio de una persona en la población Escritores de Chile, quien recibió un disparo de arma de fuego.

La situación desencadenó que familiares y amigos de la víctima atacaran y quemaran la vivienda y un auto donde permanecía el imputado.

Producto de las indagaciones realizadas, los investigadores detuvieron a dos personas por su participación en estos acontecimientos e incautaran armas de fuego de distintos calibres.

En estos dos casos, y después de realizar múltiples diligencias que incluyeron la inspección en los sitios del suceso, la recolección de evidencias y su análisis, entre otras, sumadas a una investigación imparcial y respetuosa de los derechos de los imputados, los detectives lograron establecer en forma fehaciente su participación en estos hechos, por lo que quedaron a disposición de los Tribunales de Justicia y actualmente permanecen en prisión preventiva.

La labor que desempeñan los detectives de Homicidios es de observación, interpretación, perseverancia, esfuerzo y dedicación, siendo una de las máximas “el detective de Homicidios no descansa hasta develar la verdad.”

BRIGADA ANTINARCÓTICOS Y CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Por orden general N° 2299, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado fue creada el 22 de febrero de 2011.

Ubicada en el complejo policial de calle O’Higgins #151 de la ciudad de Los Ángeles, esta unidad especializada de la PDI ejerce labores en materia de prevención e incautación de drogas y estupefacientes.

En la actualidad, abarca el área territorial, que comprende las comunas de Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel.

En todas ellas está orientada a dar cumplimiento a los decretos emanados de los tribunales, adoptando las medidas conducentes a la prevención e investigación contra la delincuencia organizada, así como la producción, elaboración, tráfico y consumo de narcóticos y drogas peligrosas.    

BRIGADA DE INVESTIGACION CRIMINAL LOS ÁNGELES

Creada el 23 de junio de 1933, las Brigadas de Investigaciones Criminales son los órganos esenciales de acción policial, a través de los cuales la institución cumple con la misión fundamental de investigar los delitos conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

La Policía de Investigaciones establece que su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.

Agrega, a su vez, que corresponde en especial la prestación de otros servicios fundamentales que en su conjunto definen su contribución a la coproducción de la seguridad y la justicia del país.

LA BRIGADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL MULCHEN

Ubicada en calle Pedro Lagos #410, frente a la Plaza de Armas, la Brigada de Investigación Criminal de Mulchén fue creada el 2 de septiembre de 2016.

No fue hasta el 15 del mismo mes en que esta unidad especializada de la PDI vio la luz en la comuna Bureo.

En la actualidad cuenta con una dotación de 13 oficiales, un asistente policial y un asistente administrativo, además de vehículos para realizar sus funciones.

Su misión se encasilla en el plan estratégico 2017-2022, que es garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos e instituciones, brindando una respuesta oportuna y experta a través del trabajo investigativo, abarcando delitos económicos, de robo, amenazas, lesiones y hurtos, entre otros.

De esta forma, buscan enfrentar los desafíos que a diario les impone la comunidad, teniendo como premisa el honor, la disciplina y la lealtad.

BRIGADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL CABRERO

Esta brigada fue creada el 2 de abril de 2008 como cuartel policial transitorio. Sin embargo, fue el 1 de octubre de ese mismo año cuando fue nombrada oficialmente como Brigada de Investigación Criminal Cabrero.

El cuartel depende, administrativa y disciplinariamente, de la Prefectura Provincial Biobío.

Su misión como brigada es investigar los delitos de conformidad con las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Publico, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales, además de la investigación profesional y especializada de los delitos de la inteligencia criminal, en pro de la tranquilidad de la ciudadanía.

Esta brigada se encuentra ubicada en calle Río Claro #1030, en la comuna de Cabrero, y en la actualidad cuenta con 15 funcionarios.

 

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y POLICÍA INTERNACIONAL LOS ÁNGELES

Entre sus misiones específicas, la Policía de Investigaciones debe controlar el ingreso, egreso y fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país.

Esta función se encuentra centrada en la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional, cuya creación se remonta al 25 de septiembre de 1944.

De ella dependen técnicamente todos los departamentos, secciones y avanzadas de Extranjería y Policía Internacional.

En Los Ángeles, su creación se remonta al 7 de mayo de 2001, dependiendo administrativa y disciplinariamente de la Prefectura Provincial Los Ángeles, y cuya misión principal es la observancia de las normas legales y reglamentarias establecidas en la ley N° 1094, la cual establece normas sobre extranjeros en Chile.

Entre sus funciones, debe llevar un registro de visas otorgadas por la autoridad administrativa, otorgar certificados de vigencias de permanencia definitiva, fotocopias de registros de visas, emitir certificados de viaje de salida y entrada del territorio nacional, tramitar solicitudes de nacionalización y otorgar salvoconductos para la salida del país en lugares donde no se encuentre la PDI, entre otros aspectos.

De este departamento depende el único paso fronterizo de la región del Biobío, que es el Paso Pichachén, el cual se ubica en el sector de Los Barros, en la comuna de Antuco.

Se trata de un paso de carácter temporal y en el último periodo estival (2016-2017) se logró contabilizar un total de 12.191 personas que lo utilizaron.

Actualmente está cerrado y se espera que su reapertura sea en noviembre próximo.

 

BRISEXME LOS ÁNGELES

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Los Ángeles (Brisexme) fue creada el 1 de septiembre de 2005 y cuenta con cuatro dependencias, las que se encuentran en el tercer piso de calle O’Higgins #151 de la comuna de Los Ángeles.

En la actualidad está al mando del comisario Rodrigo Claramunt y cuenta con una dotación de 10 oficiales policiales, además de dos asistentes policiales y dos asistentes administrativas.

Entre sus misiones principales está el dar cumplimiento a las órdenes de investigar relativas a los delitos sexuales como violación, abuso sexual y estupro, entre otras.

Además, indaga en torno a casos de violencia intrafamiliar (física y psicológica) emanados de las distintas fiscalías de la provincia de Biobío.

Esta unidad especializada de la PDI es la encargada de dar cumplimiento a las órdenes de arresto por pensión de alimentos, así como las notificaciones y ubicación de menores que se encuentren en riesgo social, en todos los casos emanados de los Juzgados de Familia de esta jurisdicción.

Quienes confirman esta brigada realizan charlas educativas con la modalidad de títeres a preescolares y escolares.

Además, en el caso de profesionales de la educación y salud, entre otros, las charlas están orientadas a la labor policial que realiza esta brigada, principalmente a los protocolos establecidos cuando se está en conocimiento de un delito de connotación sexual. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto