Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 20 de Agosto de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 18-06-2017
EMPRENDIMIENTO EN LA PROVINCIA
Innovadores cafés de maqui y avellana en Quilaco
Buscando surgir, la emprendedora María José Pino fue probando fórmulas caseras y llegó a tener su propia cafetería, tras pasar por el Fondo Incuba Turismo de Colbún.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

La Cafetería Feley está ubicada a 10 minutos de la playa de libre acceso de Quilaco, a medio kilómetro desde Carabineros, en el sector Loncopangue de Quilaco.

 

La dueña es María José Pino, una joven que hoy junto a su esposo Jorge y su pequeño hijo Neel se ha transformado en una flamante emprendedora.

 

Tras postular su proyecto al Fondo Incuba Turismo de la empresa Colbún, María José le dio riendas a un proyecto soñado de construir su propia cafetería, “donde los turistas pudieran disfrutar del mejor café artesanal de la provincia”.


Explicó que “me crié entre el café y el trigo. La idea surgió sobre cómo sobrevivir en Loncopangue y ahí empezamos a ver con mi abuela qué hacer con una cafetera que me habían regalado, crear algo distinto para que tomáramos en la casa. Y salió café de trigo con avellana”.

 

Luego comenzó un proceso de seguir descubriendo variedades y opciones, y detalló que “ya nos empezamos a informar más sobre que el arrayán sí se comía, porque acá todos pensaban que no, y empezamos a preparar una mermelada”, explicó.


Dijo que “después vimos que lo podíamos secar y hacer té de arrayán. Así ya surgió el café de maqui y el de higo, que es súper rico, algo incomparable. Ahí entonces surge la idea de la cafetería”.

 

 

PRODUCTOS ÚNICOS CON SABORES DE LA PROVINCIA

 

“Todo es artesanal, de lo que se vivía aquí en Loncopangue y se sigue viviendo. En el caso del té de arrayán, primero sacamos el extracto de mermelada y luego lo empezamos a secar, y queda un té acaramelado”, contó la emprendedora.


“El de higo también lo recolectamos; no es mucho, pero son todos productos de temporada. Lo secamos, también en la misma callana lo tostamos, y luego esperamos un tiempo más que se seque y lo molemos”, explica María José. También producen infusiones desde el coulle.

 

Además, en temporada hace empanadas de digüeñes y kuchen de piñón y mote. Aunque, sin dudas, uno de sus productos estrella es el café de maqui. Al respecto, comenta que “ya todos lo conocen. La idea era innovar, tener algo nuevo en la zona. Y salió, es un café superrico, grueso”.

 

La Cafetería Feley es un recinto de madera con decoración rústica y de sellos mapuche. Su nombre y significado en mapudungun es “está bien”, que era lo que le respondían vecinos cuando comenzó a dar a probar su café.


Fernando Illanes, jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de la empresa Colbún, dijo que “estamos muy contentos de haber podido apoyar este emprendimiento porque recoge las costumbres y tradiciones de la zona, además de sus productos y sabores.

Visto 571 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Crees que los diputados están denunciando temas sociales sólo porque se acercan las elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook