Los Ángeles, Viernes 23 de Junio de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 18-06-2017
ESTUDIO REÚNE TESTIMONOS
Ex conscriptos denuncian abusos sexuales ocurridos en cuarteles del Ejército
El presidente de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990, Juan Díaz, en entrevista con Radio San Cristóbal de Los Ángeles, indicó que 1.380 personas de la provincia de Biobío entregaron información para esta investigación.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Más de un 15 por ciento de los soldados conscriptos que cumplieron su servicio militar durante el periodo comprendido entre 1973 y 1990 habrían sufrido abuso sexual al interior de cuarteles del Ejército.

 

Así lo establece un estudio realizado por la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990, según indicó su presidente, Juan Díaz, en entrevista con Radio San Cristóbal de Los Ángeles.

 

“Nosotros tenemos testimonios de gente que fue violada, después salió y se suicidó. Esto es extremadamente grave y esto pasó aquí en Los Ángeles, pasó en Angol, pasó en diferentes partes”, afirmó el presidente de la agrupación.

 

CASOS EN BIOBÍO

 

Respecto a la información que manejan sobre este tipo de situaciones en la provincia de Biobío, el dirigente contó que en el territorio cuentan con poco más de 3.400 agrupados,pero sólo 1.380 personas fueron las que se sometieron al estudio que elaboraron y que contiene estas denuncias.

 

“En el caso de Los Ángeles, nosotros lo que podemos demostrar es que en el caso de abusos sexuales, la gente fue dada de baja, pero no tenemos el detalle de personas que se hayan atrevido a presentar estas denuncias”, comentó Juan Díaz.

 

El dirigente señaló que el estudio fue entregado a una mesa de trabajo interministerial formada en acuerdo con el gobierno para revisar estos temas.

 

“Estamos bastante contentos con la instalación de esta mesa de trabajo interministerial que en dos semanas más, como se nos planteó, vamos a definir los ministerios, las materias y la duración, que va a depender mucho del trabajo técnico que tenga que hacer cada ministerio”, manifestó el presidente de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos entre 1973 y 1990.

 

Consultado por los resultados que esperan de la instancia, dijo: “que se establezca la verdad, las condiciones en que se hizo, las faltas cometidas, y a partir del daño causado, se propongan las reparaciones necesarias”, puntualizó.

 

“Anteriormente esto se había presentado ante los tribunales de justicia y las causas siempre quedaron archivadas, por eso creemos que esto es una gran paso, porque sí se van a poder revisar estas cosas”, concluyó Díaz.

Visto 2231 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas






edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Estás a favor o en contra de la ley de aborto?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook