Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce la última tendencia en ejercicios: El yoga antigravity

por Sebastián Díaz

Esta actividad se lleva a cabo con una tela, la que puede resistir hasta 500 kilos de peso.

19-06-2017_19-27-4321.1 /

Puede que no se lo crea, pero quedarse literalmente colgado es uno de los ejercicios más completos que puede hacer. Eso sí: siguiendo las pautas de Antigravity, una disciplina en pleno auge que fue creada por un coreógrafo de artes aéreas de Broadway allá por 2007. Está inspirada en los movimientos y la filosofía del yoga convencional. La sensación de ingravidez, la variedad de movimientos y lo diferente que resulta al fitness tradicional son algunas de las razones de su actual popularidad.

Seguro ha oído hablar del Yoga antigravity pero no sabe exactamente qué es, ya que se trata de una técnica muy nueva. 

El yoga antigravity es un nuevo tipo de yoga que mezcla el yoga tradicional con el arte aéreo, fitness, pilates y baile, con la utilización de una hamaca elástica colgada del techo.

Se trata de una modalidad creada por Christopher Harrison, gimnasta y bailarín nacido en Estados Unidos.

Trabajar sobre la hamaca permite mejorar muchísimo la flexibilidad y ayuda a desarrollar la fuerza y la respiración profunda. La respiración profunda ayuda a que la persona se sienta bien mentalmente, y por lo tanto, ayuda a aliviar el estrés. Además, las posiciones invertidas (con la cabeza hacia abajo) nos permiten mejorar la circulación sanguínea hacia la cabeza.

Otro de los beneficios del  yoga antigravedad es que es una buena forma de ayudar a perder peso con la intensidad que quieras (más o menos fuerte). También puede ayudarte a generar músculos y a tonificarlos.

No se recomienda la práctica del yoga antigravedad a mujeres que están embarazadas, personas con glaucoma o que hayan tenido cirugías recientes, que padecen alguna enfermedad cardíaca, o sufran de presión sanguínea alta o baja; también así quienes padecen de vértigo o debilidad ósea.

Desvelamos algunas de las claves de la hamaca que le harán desafiar a la gravedad y, por el camino, mejorar su fuerza y elasticidad.

SEGURIDAD

El primero y más importante de todos los principios. El creador de Antigravity pasó, junto a su equipo, más de ocho años desarrollando un protocolo de alta seguridad. Sus técnicas están aprobadas por la Alianza Internacional de Yoga, entre otras instituciones.

CONFIANZA

Ya sabemos que no está acostumbrado a colgarse de una tela del techo, pero es imprescindible que confíe usted. Piense que cada punto de la hamaca Harrison puede soportar hasta 500kg de peso y que, a mayor tensión del cuerpo, más riesgo de lesión.

EQUILIBRIO

La clave para mantener el equilibrio es la correcta distribución del peso. Es algo que aprenderá con la práctica. Cuando sienta que una posición no es segura, lo más probable es que esté distribuyendo el peso de la forma idónea.

RESISTENCIA

Una vez en la hamaca, usted es el máximo responsable de su seguridad o, en otras palabras, ajuste el nivel de dificultad conforme a sus capacidades. Esto quiere decir que debe ir subiendo de nivel poco a poco. ¡Permítase descubrir su propia fuerza de manera paulatina!

ECONOMÍA DE MOVIMIENTO

En Antigravity, como en casi todo, menos es más. Lo ideal es hacer las transiciones de un movimiento a otro con el mínimo posible de pasos y de una manera fluida. Es lo que le dará soltura al entrenamiento y el principio gracias al cual maximizará la eficacia de esta disciplina.

LÍNEA DE PLOMO

Se trata de una línea recta imaginaria entre los dos puntos de anclaje de la hamaca en el techo y el suelo. Sirve para indicar el centro de gravedad de la hamaca. La posición de su cuerpo respecto a la línea de plomo (o plumb line) termina la dificultad de un ejercicio.

PUNTO DE FULCRO

El fulcro es el punto de apoyo de una palanca. Es el centro de equilibrio, como en el centro de un subibaja. Es importante que sepa dónde está el punto de apoyo en cada momento, para distribuir el peso correctamente a cada uno de sus lados. En el cuerpo del hombre, el fulcro está en el coxis.

 

CONCIENCIA

Antigravity no sólo trabaja tu cuerpo (recuerda que emplea los principios del yoga). Los ejercicios le ayudarán a desarrollar la concentración en el ‘aquí y ahora’, sin pensar en lo anterior o lo siguiente. Y créenos: eso le ayudará en otros aspectos de tu vida.

BPM

Las pulsaciones por minuto (en inglés, beats per minute) marcan el ritmo de un determinado estilo de música. Igual que en las clases de spinning, step o Body Combat, las canciones que elija el monitor marcan la clase, ayudan a motiva y acompasan el movimiento.

FLUIDEZ

Huya de la rigidez. Es muy importante que deje fluir su cuerpo. Oponer resistencia sólo aumentará el riesgo de sufrir lesiones. Como si estuvieras en un río, le favorecerá dejarse llevar por la corriente, pues el metabolismo se acelera y el consumo de calorías aumenta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto