Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 20-06-2017
SIGUEN PROBLEMAS EN LA COMUNA SANTUARIO
Investigan millonario fraude en la Municipalidad de Yumbel
Dos sumarios en curso analizan el desvío de cerca de 200 millones de pesos desde la Dirección de Educación Municipal yumbelina a manos de privados.
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

Ya está listo, el primer sumario confirmaría el trabajo fraudulento de un ex concejal, cuyo nombre se mantiene en reserva, pues aún no es notificado del resultado de la investigación.


La ex autoridad fue parte del Concejo Municipal en el periodo correspondiente a los años 2008 – 2012. Una vez fuera del municipio, fue contratado para trabajar en el Departamento de Educación Municipal yumbelino (DEM), donde se habrían producido las irregularidades investigadas.}

 

Fuentes de La Tribuna confirmaron que se analizaron boletas y facturas relacionadas con la mantención de vehículos del DEM que nunca se hicieron.
Además, se comprobó que autos y camionetas estacionadas en las dependencias municipales estaban en panne, pese a los supuestos arreglos justificados con pagos millonarios y aparentemente inflados.

 

Este primer sumario ha llegado a su fin en la etapa investigativa y se encuentra en la etapa de vista del fiscal para luego emitir sentencia y notificar al personal cuestionado sobre las resoluciones administrativas del procedimiento. Una vez resuelto aquello, corresponderá al alcalde, Juan Cabezas determinar si corresponde o no realizar un procedimiento judicial contra él o los responsables del fraude.

 

Mientras eso ocurre, el acceso a los datos del sumario permitiría afirmar que existe más de una persona involucrada en este fraude investigado.

 

 

LA ACLARACIÓN DEL MUNICIPIO

 

Una vez que el municipio de Yumbel fue consultado sobre la veracidad de la denuncia formulada a Diario La Tribuna, de inmediato se iniciaron las gestiones para entregar una respuesta.

 

Así entonces, las instancias involucradas en la investigación resolvieron responder a través de un comunicado de prensa fechado el 20 de junio de 2017, es decir ayer.

 

Junto con ratificar la existencia del sumario, se confirma que existe un segundo sumario y que ambos tienen como objetivo determinar posibles faltas a los procedimientos

administrativos relativos al Departamento de Educación Municipal de Yumbel, el DEM.

 

Pese a que se trata de una investigación sobre faltas, lo cierto es que al estar confirmado el fraude, debe ser el alcalde el que decida si sanciona administrativamente al funcionario y debe resolver, además, si con los antecedentes que nacieron en las indagatorias, corresponde o no, llevar el caso a la justicia ordinaria.

 

Así entonces el documento indica que: “se encuentran en curso dos sumarios administrativos instruidos mediante los decretos alcaldicios N° 1.618 (fechado el 29 de noviembre de 2016) y N°772 (fechado el 4 de abril de 2017)”.

 

Con todo, y aunque ya existe uno en vista de fiscal, el documento indica, por los tecnicismos que se deben respetar, que “ambos sumarios siguen en curso; el primero de ellos se encuentra en etapa de vista fiscal y el segundo continúa en etapa investigativa”.

 

Por lo mismo y por el respeto al marco regulatorio y al derecho al debido proceso, es que: “los dos procedimientos permanecen vigentes, aún no han sido sometidos a resolución del alcalde, por lo cual este Municipio se encuentra impedido de entregar antecedentes o realizar pronunciamientos sobre la materia”, concluye el Comunicado de Prensa.

Visto 10506 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Conoce a todos los candidatos a diputados y core de estas elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook