Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma al Código de Aguas debilita labor de regantes y canalistas de Biobío

por Juan Pablo Vergara

El senador de la UDI se mostró contrario al proyecto sobre la materia que se discute en estos momentos en el Congreso. Dijo que el Estado debe invertir en infraestructura para crear nuevas fuentes de agua y no modificar el actual código que rige el uso de este elemento para diferentes fines.

21-06-2017_18-46-305.2 /

El senador Víctor Pérez Varela afirmó que la reforma al Código de Aguas busca debilitar la posición que hoy tienen organizaciones como la Asociación de Canalistas del Laja.

De aprobarse tal como ésta, indicó, será una dificultad para la provincia de Biobío, considerando el esfuerzo que hace el Estado y privados en la zona para desarrollar actividades de regadío que han permitido que el territorio se ubique a la cabeza a nivel nacional en esta materia.

“Todo eso se busca debilitar a través de este nuevo proyecto y eso es lo que nosotros queremos resolver”, puntualizó el legislador.

A juicio de él, la reforma tampoco resuelve el problema de la escasez hídrica que afecta a miles de familias en la provincia de Biobío y que ha obligado al Estado a mantener un sistema de abastecimiento en camiones aljibes.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

“La solución a eso no es modificar el Código de Aguas, sino que crear nuevas fuentes de aguas y generar inversión en infraestructura para que todos los sectores puedan tener acceso al agua potable”, señaló.

Pérez Varela propuso, por ejemplo, construir embalses que permitan aprovechar las aguas lluvias caídas durante el año.

“En la zona centro sur del país hay agua, lo que pasa es que es estacionaria, por lo tanto, para utilizarla bien hay que generar infraestructura (…) el agua que cae se pierde y cuando la necesitamos en octubre y noviembre no está, por eso hay que construir embalses”, planteó.

Para contrarrestar los efectos nefastos que desde su punto de vista ocasionará la reforma al Código de Aguas si se aprueba en su actual estado, el parlamentario dijo que, en primer lugar, pondrá en el debate sus argumentos para generar mayorías que impidan el avance de la iniciativa tal como está.

“En la última sesión, en la Comisión de Recursos Hídricos habían algunas indicaciones que a mí me parecían positivas y que a la gente de la Nueva Mayoría no, pero logramos con el concurso de un senador de la Democracia Cristiana evitar que la Nueva Mayoría las eliminara completamente”, comentó.

“El debate va convenciendo a algunos de que el interés del Estado, la preocupación y prioridad estatal debe estar en otras áreas y no en las modificaciones al Código de Aguas”, añadió finalmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto