Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Soldado angelino comparte su historia en Haití en el Día del suboficial mayor

por Juan Pablo Vergara

El suboficial mayor del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, Manuel Rojas, fue destinado seis meses el 2012 al país caribeño en comisión de servicio. Él y otros compañeros de institución celebran hoy su día.

21-06-2017_18-58-576.2 /

En el Día del Suboficial Mayor del Ejército conocimos la historia de un angelino que lleva años trabajando para la institución, destacando la comisión de servicio a la que lo enviaron durante el segundo semestre de 2012 a Haití.

Hablamos del suboficial mayor del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, Manuel Rojas Robles, 53 años, casado y padre de tres hijos.

De su experiencia en el país caribeño, considerado uno de los más pobres en el mundo, comentó que estuvo destinado en un pequeño poblado a cargo de una unidad de telecomunicaciones.

“Nuestra función primordial era mantener todo lo que era vehículos con la unidad enlazados, que no fallaran las comunicaciones, cuando un vehículo andaba en terreno, mantener los enlaces constantes y diarios”, contó.

Sobre el lugar en el cual vivió recordó que era un poblado muy pobre, “donde lo más básico como el agua y la luz no contaban con eso”, recalcó el militar.

“Comparando Haití con nuestro país, creo que debemos sentirnos muy orgullosos de Chile. Tenemos de todo y por vivir día a día acá debemos darle gracias a Dios”, reflexionó el uniformado.

También se refirió a la ayuda internacional que constantemente países como Haití están recibiendo, debido a las urgentes necesidades que presentan sus habitantes.

“Las necesidades que vive la gente, específicamente, los niños es muy grande, para sobrevivir diariamente una familia normal compuesta por el papá, la mamá y dos hijos, ellos con un dólar vivían, en simples palabras eran 600 pesos”, detalló Manuel Rojas.

Respecto de la situación sociopolítica que observó en la isla manifestó que “la falta de empleo es muy grande, a lo mejor si hubieran más inversiones en diferentes tipos de industria pienso que el país podría salir adelante”, aseveró el funcionario castrense.

Ad portas de su retiro del Ejército el próximo año y en el marco del Día del suboficial mayor, pronunció un mensaje dirigido a las nuevas generaciones.

“Cuando concurran a una misión hay que apoyar a la gente que lo pasa mal, a los niños y sus padres, no a lo mejor con dinero, pero si entregarles un apoyo moral, espiritual”, concluyó.

El Día del suboficial mayor del Ejército fue creado por decreto ley el 22 de junio de 1932, hace 85 años, el cual homenajea al militar con la máxima jerarquía dentro del cuadro permanente de la institución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto